Escuelas Católicas premia dos aplicaciones digitales para mejorar la comprensión lectora de los niños con necesidades educativas especiales

Escuelas Católicas premia dos aplicaciones digitales para mejorar la comprensión lectora de los niños con necesidades educativas especiales

Escuelas Católicas premia dos aplicaciones digitales para mejorar la comprensión lectora de los niños con necesidades educativas especiales

Con motivo de su Jornada de Educación Especial y de Inclusión sobre comunicación y lenguaje Escuelas Católicas premia dos aplicaciones digitales para mejorar la comprensión lectora de los niños con necesidades educativas especiales. Los colegios La Purísima (Zaragoza) y Nuestra Señora del Buen Consejo (Avilés), ganan el concurso “Un click especial para descubrir palabras” organizado por EC

La necesidad de comunicar es innata al ser humano y entre las diferentes formas de intercambiar mensajes destaca la comunicación lingüística, la que se produce a través del lenguaje verbal. Debido a que esta imprescindible función comunicativa se ve limitada para el niño con discapacidad por la falta de competencia lingüística y de habilidades comunicativas, Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) profundizó en el fenómeno de la comunicación en su Jornada de Educación Especial y de Inclusión. Durante el encuentro, celebrado recientemente en el Colegio Tres Olivos de Madrid, se hicieron públicos los ganadores del concurso “Un click especial para descubrir palabras”.

Ganadores del concurso, representantes de los colegios La Purísima (Zaragoza) y Nuestra Señora del Buen Consejo (Avilés)

Ganadores del concurso, representantes de los colegios La Purísima (Zaragoza) y Nuestra Señora del Buen Consejo (Avilés)

Los dos colegios premiados en este concurso, que EC convocó entre sus centros, proponen aplicaciones digitales para la mejora de la comprensión lectora de los alumnos con necesidades educativas especiales.

El Colegio La Purísima de Zaragoza, de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, presentó el proyecto “Aprendo leyendo”, que utilizará el método “Lectura Fácil” para hacer entornos psicológicamente comprensibles donde se eliminen las barreras de comprensión y se favorezca el aprendizaje y la participación. Gracias al premio se creará una unidad lectora digital con lecturas, texto, vocabulario, ilustraciones, actividades y evaluación, la cual formará parte de un material compuesto por 16 unidades destinadas a las etapas educativas de Primaria y Secundaria, para alumnos de entre 6 y 21 años.

El Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Avilés, de las Agustinas Misioneras, podrá llevar adelante su proyecto “Metodología Montessori en el área del Lenguaje”, una aplicación web basada en la pedagogía Montessori que combina imágenes y sonidos con el objetivo de ayudar al aprendizaje de la lectura y la comprensión. La plataforma tendrá niveles progresivos que favorezcan el aprendizaje en función del progreso del alumno.

Jornada de Educación Especial y de Inclusión

Bajo el título “Por la autopista de la comunicación al lenguaje”, la jornada ofreció las claves necesarias para potenciar el lenguaje en la escuela. Más de medio centenar de profesores, personal técnico y equipos directivos de centros de Educación Especial y de Inclusión, aprendieron a detectar las posibles dificultades que aparezcan en el desarrollo del lenguaje; a encontrar los procedimientos educativos que optimicen la interacción e instrucción; y a diferenciar un simple retraso de un retraso grave del lenguaje.

A lo largo de las ponencias se reflexionó sobre el significado de comunicar; los requisitos necesarios para la comunicación, con especial atención a la estimulación temprana, puesto que el desarrollo motor se convierte en pilar fundamental sobre el que se sustenta en lenguaje; y la importancia de la prosodia (parte de la gramática tradicional que enseña la pronunciación y acentuación correctas), esencial para entender y comprender el mensaje hablado.

Tras las ponencias los participantes disfrutaron de tres talleres prácticos dirigidos por miembros del Equipo de Rehabilitación del Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza dedicados a la fonética, la estructuración del lenguaje y el uso de la lengua desde una perspectiva social.

Además, la jornada contó con las emotivas experiencias de dos madres del Colegio Tres Olivos, quienes compartieron las dificultades comunicativas vividas con sus hijos. También se realizó una visita guiada por este centro madrileño que lleva a cabo un interesante proyecto pedagógico rehabilitador inclusivo con niños con importantes alteraciones comunicativo-verbales.

COMENTARIOS (1)

apenas van a desarrollar estas aplicaciones?

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)