Experiencia saludable: Aumenta tu energía comiendo bien cada día

Experiencia saludable: Aumenta tu energía comiendo bien cada día
Autora: Mª José Daniel Huerta
Profesora de EF de secundaria del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Salamanca)

En la actualidad existe abundante información sobre la nutrición escolar, pues es un tema de interés al que cada vez se va prestando mayor atención. Estamos convencidos que, tanto nuestros alumnos como sus familias poseen hoy en día más conocimientos acerca de una correcta nutrición, pero podemos cuestionarnos si realmente esto revierte en una mejora en la alimentación en la etapa escolar, ya que, como podemos comprobar a diario, en la hora del recreo muchos niños toman como almuerzo bollería industrial o “chuches”, es decir, comida poco saludable.

Esta realidad llevó a plantearnos en el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Salamanca, a finales del curso pasado, qué podíamos hacer nosotros como profesores; así, desde el área de educación física entendíamos que la concienciación del alumnado y las familias era un aspecto esencial que había que trabajar, y no solo mediante una actividad puntual, por lo que confeccionamos un proyecto sobre nutrición: “Aumenta tu energía comiendo bien cada día”, con la intención de llevarlo a cabo a lo largo del presente curso y conseguir la implicación de toda la comunidad educativa.

Con este proyecto pretendemos que los alumnos y sus familias sepan lo que tienen que comer, y también que conozcan el valor nutricional de los alimentos para que puedan escoger según las necesidades de cada uno, ya que es muy importante para el desarrollo físico y cognitivo de los niños y adolescentes.

Colegio Esclavas Sagrado Corazón de Jesús (Salamanca)En este primer trimestre se ha organizado un concurso de dibujo para elegir a la mascota “nutritiva” y ambientar el centro. Desde el AMPA han colaborado aportando diferentes juegos sobre alimentación saludable –Frutilandia, Healthy Helpings y un laboratorio en la cocina– para premiar a los ganadores del concurso. Igualmente, hemos podido disfrutar de charlas ofrecidas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: “Despilfarro alimentario” o “Comer bien es divertido”. Además, contamos con un proyecto educativo itinerante: “Frutitour”, organizado por supermercados Lidl. Se trata de una unidad móvil que dispone de un aula perfectamente equipada donde se han realizado talleres a cargo de nutricionistas para informar, educar y hacer reflexionar a los escolares de manera amena y participativa sobre la alimentación saludable, atendiendo a las necesidades de cada uno y adecuándose al entorno.

Los contenidos expuestos en estos talleres han servido para establecer pautas concretas para aprender a comer de forma sana, teniendo en cuenta nuestra dieta mediterránea y basándonos en la pirámide nutricional. Para ello, los pequeños han elaborado recetas, y, como no, han practicado algunos juegos motores; somos conscientes que la actividad física es necesaria junto con una correcta nutrición para mantener una buena salud.

En este sentido, contamos con personas expertas en nutrición y además relacionadas con el mundo deportivo, como es el caso de Carolina García Garzón, campeona del mundo de 200ml. en la categoría veterana, quien está colaborando en el proyecto y ha impartido en nuestro colegio unas charlas sobre la importancia del desayuno.

De igual forma, el proyecto recoge actividades de formación sobre nutrición para padres y estamos trabajando para ofrecer charlas informativas también a través de la web.

Colegio Esclavas Sagrado Corazón de Jesús (Salamanca)En definitiva, este trabajo pretende que los escolares y las familias consigan interiorizar que el equilibrio nutricional es fundamental para tener un rendimiento escolar óptimo, ya que si la alimentación no es adecuada disminuye la energía y favorece la aparición de la fatiga, por lo que algunos casos de bajo rendimiento académico guardan relación directa con una nutrición incorrecta, lo que potencia el cansancio e influye de forma negativa en la atención y la concentración.

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>