'Exploramos, leemos y aprendemos', proyecto del Colegio Sagrado Corazón-La Anunciata (Valladolid)

‘Exploramos, leemos y aprendemos’, proyecto del Colegio Sagrado Corazón-La Anunciata (Valladolid)

‘Exploramos, leemos y aprendemos’, proyecto del Colegio Sagrado Corazón-La Anunciata (Valladolid)

¡Qué difícil es despertar en nuestros alumnos el interés, el deseo y la motivación por la lectura! Bajo el proyecto Exploramos, leemos y aprendemos’, comienza en 3º de Educación Primaria una aventura que durará un curso académico y que se basa en tres pilares fundamentales: por un lado la lectura (base del programa), el trabajo en equipo (metodología fundamentalmente cooperativa que nos acompaña durante el aprendizaje de los contenidos curriculares) y el aspecto comportamental y actitudinal (como sustento de una adecuada convivencia dentro y fuera del aula).

Con este programa se pretende contribuir al desarrollo de la sensibilidad y reflexión del alumno y generar en él la fantasía, la creatividad, el espíritu crítico y ante todo, no solo el gusto por la lectura y por la escritura, sino por el aprendizaje de forma natural.

La fuente de inspiración es la película ‘UP, Una aventura de altura’. La historia de esta película contiene una temática familiar llena de valores como la amistad, el respeto por los mayores, la fortaleza, la perseverancia, el amor o el trabajo en equipo.

Nuestros pequeños lectores se convierten en exploradores que conquistarán por cada libro leído un país de la geografía mundial asignando a cada trimestre unos continentes determinados. Además cada libro leído tendrá como premio un sello en su “cartilla” de exploradores.

La ilusión va aumentando así como las ganas de explorar y conocer las curiosidades de los distintos países. El deseo de completar la cartilla y de conseguir que el explorador que cada alumno representa alcance los globos más altos en el cielo, se convierte en un recurso altamente motivador para el fomento de la lectura.

La implicación de las familias no queda fuera, así como el uso de las nuevas tecnologías, ya que la conquista del país supone contar al resto del grupo diferentes aspectos del mismo como su geografía, bandera, idioma o tradiciones, por lo que siempre se recurre a la ayuda de padres, hermanos o al uso de la sala de informática para realizar algún trabajo de investigación y consulta que después sirva para decorar los muros de nuestra pared de exploradores intrépidos y dejar constancia de la labor de documentación, lectura y escritura.

El Colegio Sagrado Corazón La Anunciata pertenece a la Fundación Educativa Francisco Coll y está situado en Valladolid. Ofrece educación multilingüe en Inglés y Francés en toda la etapa de Infantil, Primaria y Secundaria hasta 4º de la ESO.

Más información:

www.dominicasvalladolid.es
www.anunciatavalladolid.es

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)