EyG: 25 años defendiendo la libertad de enseñanza y la educación integral

EyG: 25 años defendiendo la libertad de enseñanza y la educación integral

EyG: 25 años defendiendo la libertad de enseñanza y la educación integral

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) celebra hoy jueves, día 23 de octubre, un acto conmemorativo del 25 Aniversario de la patronal Educación y Gestión que ha querido ser un homenaje a todas las personas anónimas que han puesto rostro a su misión educativa; una celebración por estas bodas de plata y estos años dedicados a la educación integral de la persona; y una mirada al futuro, porque es un organización que tiene todavía mucho que aportar a la enseñanza concertada católica de nuestro país.

En el acto de inauguración la presidenta de Escuelas Católicas, Inmaculada Tuset, reconoció el trabajo de la institución en defensa y representación de los intereses de los centros en cuanto empresarios, destacando dos hitos en sus 25 años de historia: la firma de la Declaración conjunta a favor de la educación en 1997, que quiso sentar las bases para un pacto educativo, y su contribución a la enseñanza concertada en el ámbito laboral con la firma de los distintos convenios colectivos. Subrayó, asimismo, el alto nivel de eficiencia y calidad de la organización, y animó a seguir trabajando como hasta ahora con “realismo, fe, creatividad, alegría y esperanza”.

Por su parte, Monseñor César Franco, Obispo Auxiliar de Madrid y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, quiso dar las gracias a todos los que han hecho posible “25 años de iniciativas fecundas y logros al servicio de la escuela católica y de su misión evangelizadora”. Especialmente, agradeció a EyG los esfuerzos en defensa de la libertad de enseñanza y la concertación que permite a los padres elegir el colegio que quieren para sus hijos conforme a sus confesiones.

Asimismo, instó a EyG a seguir difundiendo, tal y como lo ha venido haciendo en estos años, una imagen adecuada de la escuela católica en la sociedad y en los medios sociales. Una imagen de la escuela católica que responda a su verdadera naturaleza, y que demuestre que en ella la Iglesia vive según la imagen de Jesucristo. Pidió también que se continúe fomentando la ayuda al tercer mundo, la cooperación y la ayuda misionera. “Auguro otros 25 años para EyG en los que no se canse de sembrar en este surco que ha abierto y formar cristianos capaces de vivir aquella unidad con la que está marcado su ser y que es ser miembros de la Iglesia y de la sociedad humana”, concluyó.

El acto fue inaugurado por José Ignacio Sánchez, director general de evaluación y coordinación territorial del Ministerio de Educación, quien destacó el compromiso social y educativo de la patronal Educación y Gestión, su trabajo por la mejora de la calidad y sus sólidos principios. En el momento actual, dijo que era necesario un cambio educativo y una transformación en las aulas que permita una escuela más innovadora que prepare a los alumnos para la sociedad y que reconozca sus talentos y esfuerzos, y recordó que la nueva ley educativa camina en esa dirección. Aplaudió todas las iniciativas que desde EyG se han hecho en este sentido.

En su intervención quiso también avanzar que próximamente habrá un Real Decreto común para la enseñanza pública y privada de habilitación docente para ESO y Bachillerato, y que antes de que acabe la legislatura se estudiará la adecuación de los módulos económicos de conciertos, aunque reconoció que no habrá tiempo para actualizar el Real Decreto de normas básicas de conciertos.

Homenaje a Presidentes y Secretarios Generales de EyG

Tras la inauguración se proyectó un vídeo-homenaje de agradecimiento a la labor y servicio de las personas que han contribuido a que esta organización pueda hoy celebrar sus 25 años. Seguidamente se hizo entrega del block institucional con el que la organización reconoce a personas o instituciones y que, en esta ocasión, se entregó a los que fueron Presidentes o Secretarios Generales de EyG: Luis Álvarez, Néstor Ferrera, Carlos Díaz, Miguel Ángel Velasco, Inmaculada Tuset, Manuel de Castro y Juan Antonio Ojeda.

En nombre de todos ellos, Luis Álvarez tuvo palabras de reconocimiento, agradecimiento y cariño para las personas que de una u otra manera influyeron en el día a día de la patronal, especialmente para Ángel García Fuerte, Carmen Martínez de Alvear, Francisco Vírseda, Ángel Astorgano, Joaquín Saura, y para todos los presidentes autonómicos, religiosos y religiosas, y personal de la sede.

Por su parte, el actual secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, quiso también expresar públicamente su agradecimiento a los miembros de la primera junta, al personal de la sede, a las personas que trabajan actualmente y a las personas que trabajaron en las juntas y sedes provinciales los primeros años, y particularmente a Santiago Martín Jiménez (por su iniciativa y creatividad a la hora de sentar los cimientos de EyG), a Fernando López Tapia (que entendió la idea y puso las bases jurídicas para su constitución), a Luis Álvarez (primer presidente por su ilusión, capacidad, competencia y dedicación), y a Jorge Oroz (secretario ejecutivo que contribuyó a que EyG estuviera presenten en los ámbitos que le correspondía, y dio forma a congresos y otras muchas iniciativas).

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989.

Hoy representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores, de los que 84.252 son docentes. A su vez, Escuelas Católicas supone el 14,9% del total del sistema educativo y el 59% de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector. Apuesta por la innovación y mantiene una actitud emprendedora para adecuarse a la nueva realidad de los alumnos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)