CelebradoIII Jornada Autonómica para Profesores de Ciencias

<span class="ee-status event-active-status-DTE">Celebrado</span>III Jornada Autonómica para Profesores de Ciencias
  • 3 mayo, 2017
    16:30 - 20:00

¿Como transmitir la pasión por la ciencia a nuestros alumnos? ¿Cómo engancharlos al conocimiento del mundo que nos rodea? ¿Cómo generar en ellos entusiasmo ante los descubrimientos científicos de biología, geología, física o química? El salón rojo del Colegio San Agustín de Valladolid será el escenario de la III Jornada Autonómica para Profesores de Ciencias que organizan conjuntamente Escuelas Católicas Castilla y León y la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, con el patrocinio de la Editorial SM. Tendrá lugar el miércoles 3 de mayo, de 16:15 a 20:15 h.

Esta jornada será un año más un cauce para estimular la innovación en nuestras aulas en el ámbito científico. Es muy importante la implicación de los centros en este camino. Será un buen momento para compartir y para aprender, y es precisa la colaboración de todos. No podéis faltar los profesores de ciencias y maestros que impartan disciplinas científicas.

PROGRAMA

  • 16.15 horas. Inauguración a cargo de D. Leandro Roldán Maza, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León.
  • 16.20 horas. Ponencia inaugural: Fernando Muñoz Box, profesor titular de óptica en la Universidad de Valladolid.
  • 17.20 horas. Primer bloque de comunicaciones
  • 18.30 horas. Descanso
  • 19.00 horas. Segundo bloque de comunicaciones (hasta las 20:15)

PONENCIA INAUGURAL

La ponencia inaugural correrá a cargo de Fernando Muñoz Box, y tendrá por título “Buscando los elementos…“, una apasionante aventura en la que los científicos han sido los protagonistas y el placer de descubrir y el bien común su mayor premio.

Fernando Muñoz Box

Fernando Muñoz Box es profesor Titular de Óptica (jubilado). Estudió Ciencias Físicas en Madrid, para posteriormente ejercer como profesor en Valladolid y Puerto Rico, donde completó su Tesis doctoral en Física Nuclear.

Ha sido profesor Titular en Valladolid y en Vitoria, impartiendo las asignaturas de Mecánica, Óptica, Espectroscopía e Introducción a la Física Cuántica.

Desde 1985 investiga en Historia de la Ciencia, sobre todo Historia de la Óptica. También en asuntos de Astronomía y algo tan relacionado con ello como es la medida del tiempo: Calendarios y Relojes de Sol. Colaboró en crear el Grupo Universitario de Astronomía, del que fue nombrado Socio de Honor.

Además, ha impartido numerosas conferencias, cursos de Doctorado y cursos especiales para el profesorado y ha sido profesor de la Universidad Millán Santos durante cinco cursos, en ‘El tiempo y la medida del tiempo’.

Ha colaborado en diferentes publicaciones como ‘Fuentes para la Historia de la Ciencia y de la Técnica en la Biblioteca de Santa Cruz de Valladolid’, ‘Curso de Energía solar. Universidad de Valladolid’, ‘Historia de la Ciencia y de la Técnica en la Corona de Castilla’ y ‘Ciencia y Arte. La construcción del espacio pictórico’. Es autor también de ‘Las Medidas del tiempo en la Historia: Calendarios y Relojes’, ‘José Escalígero y la Data Juliana. En las X Jornadas Científicas sobre Documentación: El calendario y la datación histórica’, ‘Cámara oscura, cámara clara. Ponencia del curso interdisciplinar: Ciencia y Arte. La construcción del espacio pictórico’.

COMUNICACIONES

La mayor parte de la Jornada estará ocupada por las comunicaciones de los profesores de centros de Escuelas Católicas Castilla y León y profesores y alumnos de la Facultad de Educación. En cada comunicación el ponente dispondrá de 15 minutos para explicar una práctica educativa novedosa en la enseñanza de la biología, la geología, la física o la química, en la que podrá emplear material audiovisual que ilustre la exposición. La presentación empleada se pondrá después a disposición de los asistentes.

Comunicaciones seleccionadas

Ponentes Centro Título Resumen
David Saura La Salle Palencia Nuevas metodologías para trabajar la Física y la Química en ESO y BACH 1. Aprendizaje Adaptativo – Formulación Inorgánica. Se utilizan las nuevas tecnologías para personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptar la propuesta de trabajo a las necesidades y características de los alumnos. Se emplean los ordenadores como dispositivos de enseñanza interactiva asignando recursos de acuerdo a las necesidades específicas de cada alumno.
2. Aprendizaje Basado en Problemas.,El trabajo con Vectores en el Plano es uno de los menos agradecidos en ESO. A los alumnos, debido a su desarrollo evolutivo, les cuesta abstraerse como para ser capaces de trabajar de manera competente en este ámbito del conocimiento.
3. Uso del móvil en el aula. Cómo emplear el móvil para calcular los parámetros de un movimiento circular y uniforme y/o de uno periódico.
Manuel Santervás Santísima Trinidad Salamanca Máquinas go Se trata de unir la realidad aumentada con el uso de blogs y cuestionarios de Google para realizar un recorrido por el centro utilizando dispositivos móviles. Cada grupo diseña un recorrido de al menos 6 estaciones y en cada una de ellas se aborda el uso de una máquina simple.
Manuel Fernández Dolón Santísima Trinidad Salamanca  Spread Out BIO Seguro,que alguna vez te has preguntado, cuántas especies de animales pueden vivir,cerca de tu hogar. Quizá te hayas dado cuenta que la naturaleza habla cuando,todo está en silencio. Tal vez hayas mirado con cierto grado de incredulidad,a alguien que afirme rotundamente “nunca vivimos solos, en realidad estamos,conviviendo toda nuestra vida con millones de microorganismos”. Por no hablar,de aspectos médicos y hospitalarios, ¿sabías que muchas sociedades antiguas,conocían remedios medicinales que hoy en día podemos encontraros en una,farmacia?. Y si miras por la ventana, al levantarte, ¿serías capaz de estimar,cuál es el nivel de contaminación ambiental en una ciudad?
Estela Puente y Nieves Barrios SantaTeresa de Jesús, Soria Caminando entre plantas Proyecto interdisciplinar entre Biología y Matemáticas, en los contenidos de plantas y geometría, que se realizará mediante geolocalización con la app Eduloc. El proyecto ha empleado como centro de estudio el parque de Soria “Alameda de Cervantes” en el cual los alumnos han estudiado las características de las plantas, su clasificación y nombre de los árboles, asociándolos a un código QR, y la geometría de la distribución del parque, así como las distancias respetadas entre entre árboles diferentes y el área de determinadas zonas relacionándolos con el espacio que necesita cada planta …
Marta González Herrero, Marta Alonso García y Raquel Aguilar Caballero San Agustín de Valladolid Buscando a Mendel en el color de los ojos de la mosca Drosophila melanogaster El objetivo de la ponencia es compartir una experiencia práctica que realizamos en marco de la materia de Biología y Geología de 4º de la ESO con la finalidad de permitir a nuestros alumnos demostrar de forma práctica las leyes de Mendel, al mismo tiempo que aplican el método científico a la resolución de un problema real y aprenden el manejo de un ser vivo Drosophila melanogaster como modelo experimental. El desarrollo del proyecto se estructura en 4 sesiones y para su realización se contó con la ayuda inestimable del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) donde las profesoras aprendimos el manejo de la mosca Drosophila, obtuvimos los ejemplares y realizamos los cruces los primeros años (los dos últimos cursos ya hemos realizado los cruces en el laboratorio del colegio).
Arturo Ayuso Ramos Nuestra Señora del Carmen de Valladolid Competencia digital en la asignatura de Física y Química de 2º ESO. Adaptación de una unidad didáctica, “Los Cambios Químicos” de Física y Química de 2º Curso de ESO, para que los alumnos alcancen los objetivos de la Competencia Digital Docente dentro del Marco Común de Competencia Digital Docente. Se plantearán una serie de actividades digitales llevadas a cabo con los alumnos durante el curso 2016/2017 para cada una de las áreas de la que consta dicha competencia digital: Información y alfabetización informacional,comunicación y colaboración,creación de contenidos digitales, Resolución de problemas y Seguridad.
 Miguel Pinto (Historia y Bilingüismo) en el papel de Howard Carter.Pablo Ríos (Biología y Geología) en el papel de Jean-François Champollion.  Corazón de María de Zamora Un mini proyecto sobre el proceso de momificación que implica a Ciencias Sociales, Biología y Geología y Proyecto Bilingüe.  Partiremos de la Historia del Antiguo Egipto. Pirámides, jeroglíficos, la vida y… la muerte; y aquí es donde comienza nuestro proyecto…. Y luego la Biología: putrefacción, ósmosis, etc.

  1. Un poquito de historia.
  2. ¿Por qué se momificaba a los muertos? Que no se nos pudra el faraón.
  3. ¿Cómo se momificaba a los muertos?
  4. Gamificación: ¿a ver qué tal momificarías?
  5. Al lío: vamos a momificar, o por lo menos lo intentamos.
  6. El proceso osmótico como parte del proceso de momificación.
  7. Conclusiones, trabajos… Evaluando.
Francisco Alonso Malfaz; María Atienza Escarda; Celia García Ríos; Amaia González de Garibay Barba; Gloria González Gil; Noelia Rubio Ramos; Marina Villafañe Alonso; Mercedes Ruiz Pastrana. Facultad de Educación y TS de la UVA  Propuesta de innovación docente para la asignatura Cultura científica de 4º ESO.  Propuesta elaborada y presentada por estudiantes del Máster de Educación.

PRECIO

10 euros por persona. Los centros que presenten alguna comunicación tendrán todas las matrículas de sus profesores gratis.

INSCRIPCIÓN PARA ALUMNOS DE LA UVA

Los alumnos de la UVA podréis inscribiros a través del siguiente enlace: INSCRIPCIÓN ALUMNOS UVA

Inscripción online

Lugar

Dirección:
Avenida Madrid, 38 bajo, Valladolid, Valladolid, 47008, España

Dejar Comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <ol> <ul> <li>