Ganadores del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa

Ganadores del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa

Ganadores del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa

Ya tenemos ganadores del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un certamen organizado por Escuelas Católicas Castilla y León en colaboración con el Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El primer premio ha sido para el trabajo Misión Clío 2000, del Colegio Sagrado Corazón-Hijas de Jesús de Salamanca, que ha concursado en la categoría de Metodologías Activas. Misión Clío 2000 es un proyecto que nació de la necesidad de cambiar la manera de impartir clase y motivar a los alumnos de Geografía e Historia de 1º de ESO a través de la gamificación.

El segundo premio es para Sombras y Luces, del Colegio Marista San José de León, en la categoría de Enseñanzas artísticas.

El tercer premio del concurso ha recaído en el trabajo ‘La Lavadora de las Emociones’, elaborado por el Colegio Sagrado Corazón-La Anunciata de Valladolid, en la categoría Social-Emocional.

Los trabajos finalistas pertenecen al Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su actividad ‘The portal of glory’, Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia) con su ‘Proyecto Arco Iris‘ y al Colegio Inmaculada Maristas de Valladolid, por su ‘Proyecto multisensorial en Infantil‘.

El jurado ha valorado la calidad de los proyectos según las siguientes líneas de trabajo:

  1. Desarrollo de temáticas innovadoras relacionadas con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, enseñanzas artísticas, de idiomas y musicales dentro del aula.
  2. Métodos innovadores que fomenten la participación de los alumnos en metodologías activas y cooperativas que faciliten el aprendizaje y el acceso a la cultura.
  3. Trabajos sobre experiencias educativas que fomenten el desarrollo emocional y social dentro del aula, el trabajo en valores y el plan de convivencia.

En total se han presentado 27 trabajos de 21 centros educativos pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León.

El VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa cuenta con un primer premio dotado con 1.000 euros, el segundo con 750 euros y el tercero con 500 euros.

En anteriores ediciones los ganadores de estos premios fueron: En 2016 el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su trabajo ‘La voz del románico’. En la edición del año 2015 el primer premio recayó en el proyecto ‘Visual Thinking y mapas mentales para aprender: así es más fácil’, elaborado y desarrollado por la profesora Montserrat Alonso Álvarez en el Colegio Virgen de la Peña de Bembibre.

Trabajo ganador: Misión Clío 2000

Mision-Clio-2000El trabajo ganador del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa ha sido para el proyecto ‘Misión Clio 2000’, que se está realizando en el Colegio Sagrado Corazón-Jesuitinas de Salamanca. Un proyecto fundamentado en la necesidad de cambiar la manera de impartir clase y motivar a los alumnos de Geografía e Historia de 1º de ESO a través de la gamificación.

Mª Ángeles Sánchez Puerto, profesora de Geografía e Historia de Secundaria en el colegio salmantino explica la finalidad de este trabajo que involucra a los alumnos en un juego constante que permite aumentar su motivación y su aprendizaje: “Como docente, el tema de la motivación me preocupa desde hace años. Por este motivo, estoy introduciendo en mis aulas la gamificación –estrategia educativa que consiste en usar técnicas propias de juegos–”.

Todos las misiones, retos, recursos, programación del aula, puntos, insignias, vales… están recogidos en la página web de esta actividad, Misión Clío 2000, en la que los alumnos van descubriendo nuevas pruebas y misiones a lo largo del curso.

Mision-Clio-2000-02La finalidad del proyecto Misión Clío 2000 es poder influir en el ánimo de los alumnos para que se acerquen al currículum de una manera lúdica. “Esta práctica me está permitiendo crear momentos novedosos con los que intento acrecentar su interés por aprender”, comenta Mª Ángeles. De este modo con Misión Clío 2000 es necesario que los alumnos introduzcan un código secreto antes de acceder a la sala de investigaciones –aula–, deben buscar pistas para resolver casos o utilizar coordenadas geográficas para encontrar a un sospechoso. Estos son algunos de los recursos utilizados que sirven para cambiar la forma e ir modificando el fondo del problema.

“Para poder llegar al alumnado fue muy importante la construcción de una narrativa que explicara qué se iba a hacer durante un curso sin desvelar ningún detalle de las actividades diarias”, analiza la profesora del centro. “Así surgió el Centro Internacional de Espionaje que se puso en contacto con los alumnos, agentes especiales que podrían convertirse en espías, si conseguían realizar correctamente diez misiones secretas”, explica. En este proyecto no existen los temas sino las misiones y no hay que hacer tandas interminables de ejercicios sino prepararse para superar retos. La recompensa al trabajo bien hecho son los puntos, insignias y vales. “Estos premios estimulan su creatividad y aumentan las posibilidades de éxito individual y grupal”, comenta Mª Ángeles Sánchez Puerto.

Mision-Clio-2000-01Con este proyecto los alumnos deben trabajar en equipo, asumir sus responsabilidades y ser autónomo, ser creativo y camaleónico, gestionar bien el tiempo, investigar y aprender de todos y de todo, respetar a los demás, guardar su información en un lugar seguro, ser resolutivo ante las dificultades y comprometerse con las misiones asignadas.

«Si los alumnos no son capaces de encontrar por sí mismos el estímulo necesario para aprender, es tarea de todos –padres, profesores y alumnos– buscarlo, fomentarlo y educarlo. No nos engañemos, este proceso es lento y costoso, pero la solución tiende a estar más cerca de lo que creemos e intrínsecamente ligada al problema, ya que la motivación puede ser el problema pero también la solución», concluye la profesora Mª Ángeles Sánchez Puerto.

Más información en la web del proyecto Misión Clío 2000

VII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes ‘La Innovación como compromiso’

VII Jornada de Intercambio de Buenas Practicas Docentes La Innovacion como compromiso

El próximo día 27 de abril se llevará a cabo la entrega de premios en el Auditorio Juan Pablo II de la sede central de la Universidad Pontificia de Salamanca. Se celebrará también la VII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes ‘La Innovación como compromiso’, organizada junto a la UPSA. En esta jornada se presentarán los trabajos galardonados y se entregarán los premios.l

Podéis inscribiros a la VII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes ‘La Innovación como compromiso’ en el siguiente enlace: Inscripción VII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes ‘La Innovación como compromiso’. La inscripción a esta jornada formativa es gratuita para todos.

Programa de la VII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes:

9.00 h. Entrega de documentación

09.30 h. Acto de apertura y presentación de las Jornadas, con Pedro Sangro Colón, Vicerrector de Investigación y Títulos de la Universidad Pontificia de Salamanca; Begoña Díaz Rincón, Vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca; Amparo Casado Melo, Directora del Máster de Educación Secundaria de la Universidad Pontificia de Salamanca; y Leandro Roldán Maza, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León

09.45 h. Conferencia inaugural: ‘Familia y Escuela: Innovando juntos’, con David Ortega Núñez e Isabel Rojo Miguélez, miembros del equipo directivo del Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia.

10.30 h. Comunicación de propuestas de innovación (1ª parte), con alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado.

11.15 h. Pausa-café (Cafetería UPSA)

11.45 h. Comunicación de experiencias, de centros educativos no afiliados a Escuelas Católicas de Castilla y León. Plan de Innovación: El blog en el aula. Colegio Público Lazarillo de Tormes de Salamanca

12.15 h. Presentación de las buenas prácticas premiadas en el VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca.

13.45 h. Acto de clausura y entrega de premios.

 

VII Jornada de Intercambio de Buenas Practicas Docentes La Innovacion como compromiso programa

 

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)