Inicio de las celebraciones del 150 aniversario del Colegio Jesús y María (Valladolid)

Inicio de las celebraciones del 150 aniversario del Colegio Jesús y María (Valladolid)

Inicio de las celebraciones del 150 aniversario del Colegio Jesús y María (Valladolid)

El Colegio Jesús y María de Valladolid celebra este año su 150 aniversario. El centro educativo perteneciente a Escuelas Católicas Castilla y León ha cumplido 150 años desde la apertura del colegio y por eso contará este curso 2017-2018 con distintas celebraciones.

Las actividades más importantes programadas para la celebración del 150 aniversario del Colegio Jesús y María son las siguientes:

  • 21 de noviembre 2017: conferencia sobre la presencia de las HH CC de la Caridad Vedruna en Valladolid a las 19 horas en el salón de actos del colegio.
  • 26 de febrero 2018: Eucaristía en la SI Catedral a las 18.00 horas.
  • A partir de febrero 2018: visitas teatralizadas al colegio.
  • 22 a 26 de mayo 2018: semana cultural con exposiciones, conciertos…
  • 27 de mayo 2018: Acto cultural de despedida en el Teatro Calderón a las 12.00 y a continuación comida de hermandad en el Hotel Felipe IV.

La congregación de HH. Carmelitas de la Caridad, fundada en Vic (Barcelona) el 26 de febrero de 1826, fue la primera congregación religiosa femenina, no de clausura, dedicada a la educación. Su fundadora, Joaquina de Vedruna, viuda de D. Teodoro de Más y madre de nueve hijos, llevó el calor del hogar, la sencillez y relación familiar al carisma educativo que impulsaba. Pronto se extendió por todo Cataluña y pronto por el resto de España.

También llegó a Valladolid, y lo hizo con fuerza, así lo narra la Historia documental de la Congregación:La Congregación entró en Valladolid en 1867. Diez años después tenía establecida en la ciudad tres colegios y educaba cerca de mil alumnas. Fueron los primeros colegios religiosos de la ciudad atendiendo a sus necesidades: clase obrera, internado, por petición del arzobispo se hacen cargo del colegio de huérfanos nobles (Colegio del Dulce Nombre de María), y hasta una escuela pública a petición del Ayuntamiento (Colegio Ntra.Sra de la O), el tercero fundado en 1877.

El primero de los tres fue el nuestro, colegio «Jesús y María». Así narra la fundación la citada obra: Don José María Ferrer, auditor y asesor de la nunciatura, fue quien puso al Instituto en comunicación con el arzobispo de Valladolid… Se trataba de montar en el barrio de San Andrés una enseñanza gratuita a favor de la clase obrera. El 5 de julio de 1867 un grupo de cinco Hermanas, del que era superiora Bárbara Fabregat, se hace cargo del nuevo centro colegio Jesús y María sito en el Barrio San Andrés, ocupando dos pisos del lado izquierdo de la “Casa Pósito”, cedidos por el Ayuntamiento. Pasando más tarde, por problemas de la Revolución de 1868, a una casa alquilada de la calle del Obispo. La situación definitiva del Colegio se logró en 1883 viniendo a ocupar la Casa Palacio de los Vitoria fundada por D. Luis de Vitoria en 1615 y sita en la Plaza del Colegio de Santa Cruz, Nº 7.

Se amplía posteriormente por varias compras de casas y terrenos hasta constituir el actual complejo, quedando formada por dos edificios:

Edificio A: Palacio de los Vitoria y edificaciones anexas formando un solo bloque de edificio. Consta de semisótano y cuatro plantas. Ha sufrido a lo largo de su existencia una serie de restauraciones, refuerzos, rehabilitaciones, remodelaciones, adaptaciones y reformas. A veces requeridas por las Leyes del Ministerio de Educación, la mayoría por la conservación del edificio. La última remodelación en el año 2000/2001 supuso un refuerzo de estructuras de la última planta, construcción de una nueva escalera y ascensor , la adecuación a la CPI, medios de evacuación, adaptación al alumnado con minusvalías físicas y redistribución de espacios para conseguir la Autorización de las seis unidades de Educación Infantil.

Edificio B: Construido en 1981-82. Separado del interior por espacio de patios y pistas deportivas. Consta de sótano, tres plantas y una cuarta o sotabanco.

Aunque el nombre oficial del colegio es Jesús y María, es más conocido popularmente como «El Museo». Dicha calificación se debe al hecho de que el vecino Palacio de Santa Cruz – actual rectorado de la Universidad de Valladolid – fue utilizado como museo. Con el vaciado sistemático de iglesias y conventos, tras la desamortización de Mendizábal, hubo que almacenar una parte del patrimonio en dicho palacio, convirtiéndose por un tiempo en museo. Por extensión se calificó al colegio de Carmelitas que estaba junto a él como el colegio «del Museo». Así se distinguía de los otros dos colegios que las Hermanas Carmelitas de la Caridad tenían en la ciudad: Campo Grande (Dulce Nombre de María) y Mantería (Ntra.Sra.de la O).

Desde el 1 de septiembre de 2012 el Colegio Jesús y María está integrado en la Fundación Educarte, promovida por la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad para el desarrollo del Propuesta Educativa Vedruna.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)