Innovando en el aprendizaje de las habilidades del siglo XXI

Innovando en el aprendizaje de las habilidades del siglo XXI

Innovando en el aprendizaje de las habilidades del siglo XXI

Dos centros de Escuelas Católicas Castilla y León, Sagrado Corazón de Soria y La Asunción de Ponferrada, participan en la prueba piloto del proyecto Set Veintiuno, una propuesta de la editorial Santillana para introducir la innovación pedagógica en las aulas y trabajar en las habilidades que necesitarán los trabajadores del futuro

En busca de los ciudadanos y trabajadores del siglo XXI. Los nuevos puestos de trabajo del futuro, ya casi del presente, buscan empleados con habilidades que hace años nos parecían disparatadas. Pero en un futuro serán protagonistas los trabajadores con una mayor riqueza en habilidades para la vida personal y profesional como la flexibilidad y adaptabilidad, la iniciativa personal, la tolerancia a la frustración, el liderazgo, la autoevaluación… o habilidades tecnológicas como la ciudadanía digital, comunicación, elaboración de información… o las relacionadas con el aprendizaje y la innovación: creatividad, pensamiento crítico, trabajo en equipo…

Robótica en Infantil en el Colegio La Asunción de Ponferrada.

Robótica en Infantil en el Colegio La Asunción de Ponferrada.

El desafío educativo actual es encontrar profesionales para esos futuros trabajos que aún ni siquiera existen. Se prevé que en 2020 la Unión Europea no podrá cubrir 800.000 puestos de trabajo en áreas de tecnología por falta de fuerza de trabajo preparada. En Estados Unidos, la falta de vocaciones científicas ha llevado al gobierno a implantar un programa nacional llamado STEAM (science, technology, engineering, mathematics) que trate de paliar esas deficiencias.

Se necesitan habilidades que no existen y que cuesta encontrar. Por eso el centro educativo debe ser pionero en iniciar una innovación metodológica que incluya estas competencias.

Lo cierto es que esta preocupación por la innovación es ya algo recurrente en las aulas. Es cada vez más habitual encontrarse colegios con proyectos que utilizan flipped classroom, aprendizaje basado en problemas, pedagogías activas, aprendizaje servicio (APS) o el aprendizaje colaborativo o aprendizaje basado en proyectos (ABP). Métodos aún en pañales que esperan su implementación total en las clases.

El Colegio Sagrado Corazón de Soria, perteneciente a la Fundación Trilema, lleva varios meses con un proyecto piloto junto a la Editorial Santillana para poner en marcha uno de sus nuevos programas, denominado Set Veintiuno, para comprobar la reacción de los alumnos y los profesores.

En Soria están trabajando ya el llamado programa ‘Aprender a pensar’, que busca conocer y entrenar la mente en el aula para fomentar la metacognición de los alumnos y que desarrollen un pensamiento crítico, creativo, riguroso y ético.

La directora del Colegio Sagrado Corazón, Marta Martín, comenta su satisfacción con estos contenidos y anuncia que empezarán a aplicarlos de forma sistemática esta misma semana. “Estamos contentos con los resultados y lo empezaremos a ofrecer en las horas de tutoría en Primaria y Secundaria”, explica.

“Se trabajan muchos aspectos que el alumno necesita entrenar para su vida diaria. Por ejemplo, hemos trabajado la impulsividad, enfrentarte a un problema y poder controlar esa impulsividad. La empatía, ponerse en el lugar del otro cuando surgen problemas o no estás de acuerdo con la opinión de otra persona. Otro contenido es el dejar los sentimientos a un lado para tomar decisiones”, comenta Marta sobre los ejemplos de este proyecto.

El mapa de las habilidades del Siglo XXI

El mapa de las habilidades del Siglo XXI

Martín Varela, subdirector de la Fundación Trilema y coordinador del equipo de trabajo que ha redactado este material educativo, apunta a una necesidad presente de habilidades que aún no se enseñan en los colegios. “Las empresas piden trabajadores con habilidades que no existen. Se necesitan ahora y se están buscando. No es futuro sino presente”, dice. De ahí la necesidad de este tipo de aprendizaje que complementa y actualiza el currículum.

“La sociedad del conocimiento e internet reclama unas nuevas competencias que garanticen la completa y satisfactoria realización de nuestros alumnos como profesionales, ciudadanos y personas”, analiza José Luis García Ferreira, Delegado Comercial de Santillana en Castilla y León. “La escuela, en consecuencia, tiene que incorporar el aprendizaje de nuevas habilidades para lograrlo”.

Alumnos del Colegio Sagrado Corazón (Soria) entrenando las habilidades de pensamiento con Rosa López.

Alumnos del Colegio Sagrado Corazón (Soria) entrenando las habilidades de pensamiento con Rosa López.

La apuesta de esta editorial reúne contenidos en torno a cinco programas: ‘Aprender a pensar’, ‘Emprender’, ‘El valor de las cosas’, ‘Programación de las cosas’ y ‘Navegar y programar’. Cada uno se centra en varias competencias como la competencia digital, la matemática, competencias en ciencia y tecnología, sociales, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, aprender a aprender, comunicación lingüística…

“Son contenidos muy pautados y ofrece más facilidad al profesorado para ponerlo en marcha en el aula. Es un guía con muchas actividades que ayudará a los docentes”, dice Marta Martín del Sagrado Corazón de Soria.

Martín Varela, subdirector de la Fundación Trilema, explica así el programa de ‘Aprender a Pensar’: “Se utiliza una continua reflexión de la metacognición, es decir saber cómo he pensado y aprendido para controlar mejor mi pensamiento y mi forma de aprender. Entrena a los niños en esa capacidad de aprender. Es una herramienta que acabará impactando en los portfolios de los proyectos. Tendrá resultados positivos en el aprendizaje de todos los alumnos”.

En el Colegio La Asunción de Ponferrada también están casi listos para dar un giro a su enseñanza de las habilidades del futuro y empezar a utilizar estos materiales de Set Veintiuno. En este centro educativo se han decantado por el proyecto ‘Programación de las cosas’, una experiencia de aprendizaje que trabaja proyectos de programación, robótica y diseño en 3D.

Set Veintiuno de Santillana

Set Veintiuno de Santillana

“Es un material muy adecuado para el alumno y para el profesor”, comenta Nuria López Fierro, docente y coordinadora de la implantación de este proyecto en el Colegio La Asunción. “Desde el centro teníamos mucho interés en iniciar a nuestros alumnos en la programación y la robótica. Ya estamos trabajando en Infantil con el robot Bee-Bot pero queremos ir a más y aunque sabíamos del miedo y la dificultad de enseñar esta materia los contenidos de Set Veintiuno sobre programación están muy pautados y son adecuados para que los niños se inicien en este campo”.

La propuesta de Santillana, Set Veintiuno, servirá “para formar a los ciudadanos del siglo XXI”, dice José Luis García Ferreira. “Es la primera solución editorial a este reto y a la necesidad de incorporar estas nuevas habilidades a la escuela”.

Estos contenidos que propone la editorial trabajan de forma transversal las áreas STEAM y los alumnos aprenden a resolver retos y a elaborar su propios proyectos. En el Colegio La Asunción consideran muy importante que sus alumnos comiencen a utilizar sin miedo los lenguajes de programación y pasar de ser usuarios a crear tecnología. “Vamos a poner en marcha estos contenidos en Primaria y Secundaria, no como actividad extraescolar sino como una actividad implementada en el aula ya que son temas muy útiles para el futuro de nuestros alumnos”.

Docentes del Colegio Sagrado Corazón (Soria) durante su formación del proyecto Set Veintiuno.

Docentes del Colegio Sagrado Corazón (Soria) durante su formación del proyecto Set Veintiuno.

En el tercer trimestre de este curso el Colegio La Asunción comenzará con los proyectos ‘Switched on computing’, que es el mismo que ‘Navegar y programar’ pero en una versión en inglés, y ‘Programación de las cosas’.

Las experiencias piloto de estos dos centros puede ayudar a entender mejor las necesidades en innovación de alumnos y docentes, pero en ambos colegios tienen claro la importancia de enseñar las habilidades del futuro. Marta Martín del Colegio Sagrado Corazón de Soria, añade: “Este tipo de aprendizaje es tan importante como el adquirir contenidos. Queremos que nuestros alumnos sepan reaccionar ante diferentes problemas, controlar sus reacciones espontáneas, etc ya que en la vida cotidiana hay que saber controlarse. Creemos que va ligado al entrenamiento de las competencias”.

“Trabajaremos con ello especialmente en horas de tutoría, que complementen el trabajo por proyectos de nuestros centros. Vamos a ir implantando estos contenidos en nuestras aulas para que los alumnos tengan más oportunidades en el futuro”, concluye Martín Varela.

COMENTARIOS (3)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)