Integrando los dispositivos móviles en el aula de Jesuitinas (Valladolid)

Integrando los dispositivos móviles en el aula de Jesuitinas (Valladolid)

Integrando los dispositivos  móviles en el aula de Jesuitinas (Valladolid)

El Colegio Sagrada Familia -Hijas de Jesús- (Valladolid) sigue dando pasos en su trayectoria de  innovación educativa, este curso comienza un proceso de digitalización en el aula y sus alumnos utilizan dispositivos móviles sustituyendo a los libros de papel.

Esta decisión es fruto de un proceso que empieza, en todos los colegios de Hijas de Jesús de España, hace cuatro años cuando decidimos enfocarnos hacia la innovación educativa: Inteligencias múltiples, Trabajo por proyectos, Trabajo cooperativo, Cultura del pensamiento, Estimulación temprana…

En este intento de seguir poniendo al alumno en el centro, reflexionamos sobre el futuro inmediato de nuestros alumnos y decidimos acercar sus necesidades, los medios que para ellos son  cotidianos, al día a día del aula. Y ahí decidimos dar el paso de integrar las nuevas tecnologías.

Colegio Sagrada Familia -Hijas de Jesús- Jesuitinas Valladolid

Colegio Sagrada Familia -Hijas de Jesús- Jesuitinas Valladolid

Después de barajar muchas opciones, el centro se decanta por un planteamiento BYOD (Bring Your Own Device) en el que cada alumno trae su propio dispositivo.

Así se van dando pasos para ir preparando la infraestructura necesaria y toda la renovación pedagógica que va a suponer este cambio educativo. Este planteamiento en el que cada alumno puede utilizar indistintamente tabletas con un sistema operativo IOS, Android o Windows busca por un lado utilizar lo que ya tienen sin necesidad de un desembolso económico extra y hacer más patente la pluralidad que hay en el aula.

Elegimos un fabricante que sustentase todo el hardware de red del centro: Firewall, puntos de acceso y MDM (Mobile Device Management). Actualmente está soportando y gestionando, entre profesores y alumnos, más de 650 dispositivos diarios conectados permanentemente a la red cableada y Wi-Fi del centro. Toda esta implantación ha hecho que esta empresa considere a este centro como un caso de éxito tanto por su rendimiento como por su seguridad.

Además de este proveedor, el colegio trabaja con Office 365, aprovechando todo su software para formar a los alumnos desarrollando su competencia digital. A través de la ventaja que supone el uso de Office 365 en educación, los alumnos pueden comenzar a trabajar en la clase en un documento de forma cooperativa y terminarlo en casa desde ese u otro dispositivo, además del uso de cuadernos de notas, correos y agendas personales con el entorno seguro que caracteriza a Microsoft y más concretamente en su plataforma Office 365.

Elegimos también las plataformas y los entornos virtuales necesarios para trabajar, proporcionando todo el contenido digital necesario para el desarrollo del currículo. Todo esto sirve de base para poder trabajar por proyectos y de manera cooperativa, donde los dispositivos móviles son muy útiles para este tipo de planteamientos educativos.

En definitiva, hemos vivido en el Colegio Hijas de Jesús de Valladolid un comienzo de curso muy esperanzador en el que esperamos exprimir mucho más el potencial que tienen este tipo de dispositivos en el aula y donde lo más importante sigue siendo la educación de nuestros alumnos, sea cual sea la herramienta utilizada.

Colegio Sagrada Familia -Hijas de Jesús- Jesuitinas Valladolid

Colegio Sagrada Familia -Hijas de Jesús- Jesuitinas Valladolid

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)