Jorge Diez Miguélez: "La lectura y la escritura aportan imaginación a los jóvenes"

Jorge Diez Miguélez: «La lectura y la escritura aportan imaginación a los jóvenes»

Jorge Diez Miguélez: «La lectura y la escritura aportan imaginación a los jóvenes»

Jorge Diez es docente en el Colegio San Juan de la Cruz de León y autor de una saga de libros de fantasía épica: Anheron. “Ser escritor me aporta constancia, que me ayuda en el aula y en el trabajo del centro”.

Jorge Diez Miguélez, autor de Anheron

Jorge Diez Miguélez, autor de Anheron

Anheron es la saga de libros escrita por Jorge Diez Miguélez, docente y administrativo en el Colegio San Juan de la Cruz de León. Se considera un apasionado de lo medieval y de los dragones, de ahí la creación de todo un mundo de fantasía épica que se ha visto obligado a autopublicarse. Cuando era un crío de 17 años comenzó a escribir esta historia que ahora, 18 años después, ya va por su segundo capítulo. A sus alumnos les recomienda leer, escribir y hacer volar su imaginación. Su pasión es la mejor referencia y ejemplo para los más jóvenes.

Escritor y docente. ¿Las dos pasiones se compaginan bien?
Y también padre. Mi vocación y mi trabajo es el colegio y el escribir es un hobby. Además, al ser una autopublicación lleva mucha gestión y trabajo que no es escribir como es la promoción, difusión, viajes, ferias… A veces tienes que parar. Lo que me gusta es escribir.

¿Qué ha aportado su experiencia de profesor a sus libros de Anheron?
Al ser un libro de fantasía aprovecho para juzgar a los humanos. Está ambientando en un mundo medieval pero los problemas siguen siendo los mismos que los actuales: asesinatos, guerras, pobreza, desigual distribución de la riqueza, relaciones personales problemáticas… Ambos mundos se parecen. Aprovecho el libro para realizar una crítica reflexiva a nuestra sociedad actual y a cómo vivimos. Es triste que las relaciones humanas no hayan evolucionado casi nada desde entonces.

¿Cómo le beneficia el ser escritor a la hora de dar clase?
En la virtud de la constancia que debe tener un escritor. En la organización de un centro también se necesita esa constancia y a la hora de dar clase me ayuda a planificar bien el curso. Pero también he descubierto que la improvisación también es positiva a veces. Escribes con orden capítulos, personajes, tramas… pero de repente un día tienes una idea que hace que cambie todo. En el aula puede ocurrir igual. Hay cosas del día a día, e incluso influidas por los propios alumnos, que te obligan a modificar tus planes, pienso que a mejor.

¿Cómo reciben tus alumnos que su profesor sea autor de novela de fantasía épica?
En el centro escolar mis libros están en un segundo plano para que no haya suspicacias ni malos entendidos, además tiene una temática adulta con temas no convenientes para ciertas edades como muertes, sexo y otros elementos dramáticos. Es un libro para los padres, que luego ellos si quieren pueden recomendar a sus hijos. Muchos alumnos de Secundaria sí lo han leído, pero siempre con el permiso previo de sus padres.

¿Pero siempre será más sencillo para usted transmitir a sus alumnos su pasión por la literatura, la lectura y la escritura?
Sí, porque hay un referente claro que soy yo. Les digo que hay que leer y escribir, les hablo del proceso de escribir un libro, de cómo escribir con creatividad… pero lo ven de otra manera porque les hablo desde mi experiencia personal. Intento también que vean que la lectura es diferente al mundo audiovisual, al cine y la televisión, ya que aporta un plus de imaginación, que creo que es esencial para los jóvenes.

¿Ha tenido la ocasión de recomendar a sus alumnos algún libro de iniciación a la fantasía?
No recomiendo libros concretos, pero sí géneros. La fantasía es un género maltratado a lo largo del tiempo, encasillada en algo para jóvenes, frikis y raros. El éxito audiovisual de películas y series como Juego de Tronos o El Señor de los Anillos ha permitido que se vea de otra manera y esté llegando a más público. Invito a mis alumnos a que vean la fantasía de otra manera, no solo propia de tipos raros. Ahí está el éxito de Harry Potter o de la serie Divergente. Son libros que dan un paso de madurez, no es el libro típico del colegio de antes. Les invito mucho a que vayan a
la biblioteca del colegio. Tenemos una excelente biblioteca con 12.000 libros. Hay que aprovecharla para invitarles a leer y recomendarles alguna colección. La verdad es que hay muchos alumnos que leen muchos libros de nuestra biblioteca.

¿A los alumnos interesados en escribir qué les aconseja?
Les da vergüenza pedir consejos. Hay muchos que escriben cosas, más de los que pensamos, pero parece que está mal visto entre ellos y lo llevan en secreto. No se vanaglorian de escribir como los adultos. A ellos les cuesta pedirte ayuda. Pero si lees cosas de ellos con mucha imaginación. Aprender a escribir puedes hacerlo pero la imaginación es difícil. Lo cierto es que para lo poco que leen hay mucho interés e inquietud por escribir.

La saga de Anheron

Anheron 1 de Jorge Diez Miguelez

Anheron 1 de Jorge Diez Miguélez

Anheron 2 de Jorge Diez Miguelez

Anheron 2 de Jorge Diez Miguélez

Anheron 3 de Jorge Diez Miguelez

Anheron 3 de Jorge Diez Miguélez

Anheron es una saga de fantasía heroica o fantasía épica, un subgénero del género fantástico, caracterizado por la presencia de seres mitológicos o fantásticos en una ambientación ficticia en el mundo imaginario de Anheron, de carácter medieval-feudal.

Anheron bebe de Las Crónicas de la Dragonlance, El Señor de los Anillos, Juego de Tronos y el universo Warhammer. Es una colección de cuatro tomos en la cual se puede encontrar una historia diferente, repleta de acción y compuesta por numerosas tramas entrelaza- das, donde la esencia está en los personajes que las protagonizan. Una historia de aventuras en un mundo pseudomedieval enfocada a un público adulto. El primer tomo de Anheron es Sentimientos de cuero y acero, el segundo La ruptura del equilibrio y el tercero, a punto de publicarse, Cenizas entre la niebla.

www.anheron.com

Jorge Diez Miguélez, autor de Anheron

Jorge Diez Miguélez, autor de Anheron

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)