La Asamblea anual de Escuelas Católicas Castilla y León reúne a 250 representantes de centros educativos de la región

La Asamblea anual de Escuelas Católicas Castilla y León reúne a 250 representantes de centros educativos de la región

La Asamblea anual de Escuelas Católicas Castilla y León reúne a 250 representantes de centros educativos de la región

Escuelas Católicas Castilla y León celebró este viernes 2 de junio su Asamblea anual. Una cita que ha reunido en el Colegio Ave María (Valladolid) a 250 representantes de los 183 centros educativos concertados católicos de Castilla y León, colegios que mantienen el 30% de representatividad en la educación de la región, con sus 100.000 alumnos y 9.000 profesionales.

La Asamblea ha servido para informar sobre temas de actualidad como son la renovación de los conciertos, diversos asuntos de la negociación colectiva con la Consejería de Educación, y otros asuntos laborales, administrativos y novedades legislativas. Los 250 asistentes han hecho balance del curso, buscaron puntos en común y aprobaron la gestión económica de la institución, la memoria de actividades, el balance de cuentas, el próximo presupuesto y el Plan de Actuación 2017-2018.

Intervención de Jesús Manuel Hurtado en la Asamblea 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León

Intervención de Jesús Manuel Hurtado en la Asamblea 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León

Jesús Manuel Hurtado Olea, Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha asistido a la Asamblea en la que ha intervenido para hablar de la concertación para el periodo 2017-2023 y del desarrollo del acuerdo de centros en crisis, advirtiendo además: “desde la Consejería de Educación no tratamos a la concertada como una red que pretenda vulnerar la legalidad”.

Sobre los conciertos, Jesús Manuel Hurtado, ha comentado: “La novedad es su periodo de aplicación, seis años, un gran avance y que permitirá más estabilidad de futuro”. La resolución de los conciertos será publicada en breve pero Hurtado ofreció un avance: “Es la mejor que podemos hacer en la situación presupuestaria actual. Hemos mantenido cierta flexibilidad, sobre todo en el medio rural y en centros con alumnos con necesidades educativas, con lo que nos quedaremos con 4.557 unidades concertadas, por las 4.539 con las que comenzamos la legislatura en 2013. Mantenemos en Castilla y León un 27,5% de educación concertada, en la media de España, un 28%”.

“Somos conscientes que de somos austeros en el gasto, tenemos unos módulos y unos sueldos ajustados, pero se han mantenido en el tiempo, lo que ha favorecido la estabilidad y nos han dado resultados positivos, tanto en lo académico como en la paz social que se ha generado”, afirmó. “Las dos redes son complementarias, con un único fin, y todos somos responsables de garantizar la sostenibilidad del sistema educativo”, argumentó Hurtado.

Por último, el Director General habló de los presupuestos: “Se aprobó el presupuesto nacional, con un 1% de incremento en todos los módulos, pero en Castilla y León haremos un esfuerzo para incrementarlo en algunas partidas como en los apartados dirigidos a alumnado plurideficiente y en los módulos de otros gastos para la gestión del programa Releo plus”.

Por su parte, el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, también comentó ese borrador de presupuesto. “En cierta medida la falta de presupuestos publicados, ni nacionales ni autonómicos, ha sido un escollo y a veces excusa para que en las negociaciones con la Consejería de Educación no podamos alcanzar demandas tan urgentes como el incremento de la partida de Otros Gastos”.

DECLARACIÓN FINAL

Intervención de Máximo Blanco, Presidente de Escuelas Católicas Castilla y León

Intervención de Máximo Blanco, Presidente de Escuelas Católicas Castilla y León

Al final de la Asamblea los centros ratificaron una declaración final en la que se hace un llamamiento al mantenimiento de la escuela concertada; se defiende el modelo de conciertos educativos como garantía de libertad de elección de las familias; se aboga por seguir trabajando para contribuir a la excelencia pedagógica de las instituciones y centros educativos; se muestra esperanzado por el inicio del trabajo político que llevará a un gran Pacto social y político por la educación. Por último Escuelas Católicas Castilla y León ha querido avalar el compromiso de la administración autonómica por apostar por la educación en sus presupuestos, aunque la patronal continuará insistiendo en denunciar las dificultades económicas que atraviesa la escuela concertada.

La declaración final de la Asamblea Escuelas Católicas Castilla y León 2017, expuesta en el cierre por el presidente, Máximo Blanco Morán, se concreta en estos cuatro puntos:

1. Escuelas Católicas Castilla y León, que asocia a los titulares de centros educativos católicos de la región, quiere expresar de nuevo la necesidad del mantenimiento de la educación concertada, un sistema que representa a más del 30% de la educación de Castilla y León. Es preciso que la enseñanza concertada siga contando con el respaldo y reconocimiento público que merece, por su contribución a la sociedad y por hacer posible la libertad de enseñanza para todos.

Estamos en una sociedad plural y democrática en la que todos los proyectos educativos tienen cabida en nuestro sistema pero en el que la libertad de elección de centro está amenazada. No se puede privar a los padres de su derecho a elegir porque creemos en la libertad de educación; en una educación pública y de calidad pero también en la concertada, ambas complementarias y necesarias. Los centros concertados católicos realizan en Castilla y León una importante labor social con un tipo de educación que atiende también a los más desfavorecidos trabajando por una sociedad más justa e igualitaria.

2. Escuelas Católicas Castilla y León seguirá trabajando para contribuir a la excelencia pedagógica de las instituciones y centros. Pretendemos sensibilizar sobre la necesidad de que los procesos de innovación y transformación que afrontan las escuelas sean sostenibles y se apoyen con firmeza en los proyectos educativos de los centros, que sean inspirados en sus idearios, en la solidez de sus propias raíces y en sus ricas tradiciones. La calidad educativa y la innovación redundan en la mejora e implicación de los profesores, equipos directivos y toda la comunidad educativa, así como en el sentido evangélico de su misión. Con este objetivo, Escuelas Católicas seguirá organizando programas para formar y acompañar en la adopción de nuevas metodologías y para generar redes de educadores implicados en el proyecto educativo católico.

3. Escuelas Católicas Castilla y León quiere mostrar su satisfacción por la puesta en marcha de la subcomisión parlamentaria creada para llegar a un gran Pacto social y político por la educación. Es el primer paso hacia el necesario pacto que otorgue estabilidad a nuestro sistema educativo. Un pacto que debe ser amplio, generoso y valiente, que se sustente en el derecho a la educación y en la libertad de enseñanza, contempladas en el artículo 27.1 de la Constitución

4. Desde Escuelas Católicas Castilla y León avalamos el compromiso de la administración autonómica por apostar por la educación en sus presupuestos, aunque seguiremos insistiendo en denunciar las dificultades económicas que atraviesa la escuela concertada. El incremento de la partida de otros gastos continúa siendo insuficiente ya que los costes reales del funcionamiento de un centro educativo son deficitarios pese a este primer paso ofrecido por la Consejería.

Insistimos en defender un presupuesto digno y justo para la educación concertada, ya que es una educación pública, de calidad, complementaria, necesaria y elegida por una amplia mayoría de las familias de Castilla y León. Una confianza que no debe traducirse en un sistema que sea moneda de cambio político ni en una supresión de unidades con suficiente alumnado para redirigirlo a centros públicos.

La educación concertada posee un gran valor por su gran aportación al sistema educativo de Castilla y León, un sistema de calidad que se sustenta en el buen trabajo de la educación pública y la concertada, con un enfoque complementario que valora la riqueza de ambos sistemas y que da la posibilidad de elección a las familias, lo que enriquece el sistema educativo. Por eso Escuelas Católicas Castilla y León se opondrá con todos sus medios a cualquier vulneración del régimen de conciertos y, por ende, del derecho de las familias a elegir la formación de sus hijos.

REUNIÓN DE DIRECTORES Y EQUIPOS DIRECTIVOS

María Batet, en la Asamblea 2017

María Batet, en la Asamblea 2017

Además, durante la mañana y de forma paralela, se celebró la Reunión para Directores y Equipos Directivos, que complementó esta Asamblea. Se realizaron dos ponencias: “Sopla, imagina…emprende”, de María Batet y ‘Bullying como fenómeno universal y la eficacia del programa finlandés KiVa’, de Julieta Hernández.

María Batet arrancó la Asamblea con una conferencia sobre el emprendimiento en el entorno educativo como una estrategia absolutamente necesaria para formar niños y jóvenes con iniciativa, autonomía y creatividad. En su charla “Sopla, imagina…emprende” María Batet habló de emprender, pero de entrenar habilidades y competencias, construir proyectos, educar en valores, imaginar futuros….

La segunda charla fue de Julieta Hernández, que abordó el acoso escolar, analizando el programa antibullying de Finlandia KiVa, desarrollado mediante estudios de vanguardia sobre el acoso escolar y sus mecanismos por la Universidad de Finlandia y disponible ahora en España.

ACREDITACIONES PIPE (PLAN INTEGRAL DE PLURILINGÜISMO EDUCATIVO)

Acreditaciones a centros con el programa PIPE.

Acreditaciones a centros con el programa PIPE.

Durante la Asamblea también se entregaron las acreditaciones PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo) a los centros participantes en este programa de idiomas. El Plan PIPE es un proyecto de Escuelas Católicas Castilla y León que se inició en 2011 y que busca potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas en diferentes campos educativos, de forma global, compatible y con resultados avalados y certificados por entidades de reconocimiento mundial.

Después de seis años PIPE cuenta con 81 centros adscritos en Castilla y León, con 8.800 alumnos que han podido certificar sus conocimientos por medio de los exámenes oficiales que las entidades colaboradoras Trinity College London y Cambridge English ponen a disposición de los alumnos a través de PIPE. Durante este curso se han sumado 6 nuevos centros al Plan PIPE, lo que supone el 40% de los centros afiliados a Escuelas Católicas de Castilla y León, y llegar a 23.000 alumnos.

Acreditaciones del programa BIBE.

Acreditaciones del programa BIBE.

Además durante este curso se ha puesta en marcha el nuevo Plan BIBE, dirigido a que los alumnos de 0 a 6 años, primer y segundo ciclo de Infantil, tengan un primer contacto con el inglés y así ofrecer una base sólida donde se asienten los pilares básicos fundamentales para una buena enseñanza en lengua extranjera. Han sido 11 centros de Castilla y León los que han instaurado este programa en sus aulas.

La Asamblea también sirvió para entregar los galardones del X Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral, concurso anual organizado por Escuelas Católicas Castilla y León y patrocinado por la editorial Santillana. El presidente Máximo Blanco quiso reconocer “la implicación a los titulares de nuestros centros por animar en esta iniciativa. Felicidades a los ganadores y participantes por el compromiso pastoral que ponéis en vuestros centros”.

Ganadores del X Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral

Ganadores del X Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral

El primer premio ha sido para la propuesta ‘Día de la Paz. Camino Soria-Camino Siria’, del Colegio Santa Teresa de Jesús de Soria. El segundo premio ha sido para ‘Viacrucis por la calles de León’, del Colegio Santa Teresa de León.

Los finalistas han sido ‘Todos sumamos’, del Colegio Diocesano Pablo VI de Ávila; ‘¿Te apuntas a este viaje?’ del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid; ‘Buenos días, Jesús’, del Colegio La Inmaculada MSJO de Valladolid; ‘Viaje al país de Jesús en comunidad. ¡Déjate sorprender!’, del Colegio Amor de Dios de Salamanca. Además se incluirán entre los premiados dos experiencias más: ‘Un mosaico de formación… más allá de las clases’, del I.P. Cristo Rey de Valladolid, y ‘Pon tu sello’ del Colegio Santa María Micaela de Valladolid.

[envira-gallery id="16033"]
[envira-gallery slug="asamblea-2017-escuelas-catolicas-castilla-y-leon"]

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)