La exposición ‘Cervantes, lengua del alma’ cierra sus puertas en el Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo

La exposición ‘Cervantes, lengua del alma’ cierra sus puertas en el Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo

La exposición ‘Cervantes, lengua del alma’ cierra sus puertas en el Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo

Exposicion-Cervantes-Lengua-del-Alma-CartelCon motivo del IV centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, el Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo ha organizado durante este año 2016 una exposición en torno a la figura de dicho escritor. La muestra, titulada «Cervantes Lengua del Alma» (título tomado de una frase del propio autor), es fundamentalmente bibliográfica y está realizada con fondos de la biblioteca del Seminario y con obras de un coleccionista particular Manuel Belda, vecino de Ciudad Rodrigo y antiguo alumno de la casa.

La exposición ha cerrado ya sus puertas el pasado mes de diciembre y se ha saldado con la visita de más de 8.000 personas. Su clausura tuvo lugar el 11 de diciembre de 2016.

La exposición ha perseguido una serie de objetivos, entre los que estaban el dar a conocer la figura del protagonista a los alumnos del centro y a los del resto de la ciudad, fomentar la lectura entre los alumnos de las obras de Cervantes, poner en valor el patrimonio bibliográfico del Seminario, desarrollar actividades culturales en la ciudad y fomentar el turismo en ella, entre otros.

La exposición se dividió en cuatro partes bien diferenciadas: Prólogo, la cuna y la sepultura; Introducción, el pozo de sabiduría. Cervantes fuente de humanísimo saber; Capítulo 1, la época de Cervantes; y Capítulo 2, El Quijote libro universal, Ediciones en castellano y otros idiomas. Ilustraciones, recreaciones y curiosidades

Entre sus obras caben destacar libros contemporáneos a la época de Cervantes, ediciones de los clásicos publicadas en los siglos XVI, XVII y XVIII, de Santa Teresa, de Quevedo; y obras tan importantes para el estudio de la lengua española como el Tesoro de la Lengua de Sebastián de Covarrubias (cedido por la Universidad de Salamanca para la ocasión).

Como experiencia educativa los alumnos de bachillerato del Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo han estado presentes en la organización y confección de la exposición así como han participado y explicado a alguna visita guiada a otro colegio.

Unido a la exposición se ha desarrollado un proyecto de actividades unas dirigidas a escolares de todos los cursos de primaria y secundaria, y otras al público en general, como ejemplo cabe destacar algunas conferencias o visitas teatralizadas, que lo hemos denominado «Más que Quijote».

La muestra, realizada con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, ha sido organizada por el Seminario San Cayetano con la colaboración especial del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Fundación Ciudad Rodrigo y Feltrero División de Arte.

Esta exposición es una iniciativa que ha logrado el ser incluida entre los actos estatales del Centenario de la muerte de Cervantes. La muestra incluye más de cien piezas, especialmente libros del S. XVI y ediciones del Quijote (hasta 60 diferentes), de un gran coleccionista, Manuel Belda Rivero.

La exposición ha mostrado libros de la época de Cervantes, fundamentalmente del rico fondo bibliográfico de la biblioteca del Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo y ha reunido más de cincuenta ediciones del Quijote tanto en castellano como en otros idiomas (francés, inglés, portugués, quechua, danés, italiano, holandés) casi todos ellos provenientes de la colección particular de Manuel Belda Rivero, de diferentes épocas y ciudades como Barcelona (1704, 1880,1898, finales del siglo XIX, 1905, 2003, 2005), Londres (1652, finales del siglo XIX), Madrid (edición facsímil primera edición 1605 y 1615 edición príncipe, 1730, 1750, 1780, 1782, 1787, 1797, 1905, 2005), Oporto (1880-1930), París (1704, 1850, 1869 ), Edimburgo (1900), Lima (2005), Copenhague (1777), Lyon (1736), Roma (1677), Amberes (1719), Venecia (1722), Ámsterdam (1696). Se completó con otras piezas de gran valor: documentos, esculturas, cuadros… El conjunto de libros y obras de arte reunió un centenar de piezas.

> Página web Exposición ‘Cervantes, lengua del alma’

 

Exposición Cervantes Lengua del Alma

Exposición Cervantes Lengua del Alma

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)