La Jornada para Directivos 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León analiza el acoso escolar

La Jornada para Directivos 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León analiza el acoso escolar

La Jornada para Directivos 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León analiza el acoso escolar

Escuelas Católicas Castilla y León reunió hoy en Valladolid a 240 directivos de centros educativos de la comunidad en la Jornada para Directivos 2017 que organiza la patronal anualmente y que está dirigida a directores generales y miembros de equipos directivos de centros concertados católicos. En la reunión, celebrada en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid, se trataron temas de actualidad como el acoso escolar y atención a la diversidad y otros de política educativa autonómica y nacional.

En este evento se presentó la Guía para actuar en caso de acoso escolar, editada por Escuelas Católicas y que pretende ayu­dar a los res­pon­sa­bles de los cen­tros edu­ca­ti­vos a reac­cio­nar ade­cua­da­men­te si se pre­sen­ta una si­tua­ción de aco­so es­co­lar, y so­bre todo, a fo­men­tar un cli­ma co­le­gial que ale­je el ries­go de que se pro­duz­can si­tua­cio­nes de este tipo.

La doctora Estela Mª Flores Cantera, médico especialista en psiquiatría en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia, analizó el acoso escolar desde un punto de vista médico con su ponencia “Entender y comprender el maltrato entre iguales”. También estuvo presente Carlos Martín Lorenzo, director del centro hospitalario.

Flores Cantera lanzó unas propuestas de reflexión a los docentes presentes. “El acoso es un tema muy importante por su frecuencia, porque no es esporádico, sino algo constante, reiterativo, que se repite en el tiempo con la intención de hacer daño a la misma persona. Por eso se necesitan más relaciones conjuntas entre el mundo científico y el profesional y docente para elaborar planes de actuación más concretos”, dijo. “Es importante que los profesores estén formados, que sepan lo que pasa y que sepan lo que se puede hacer para actuar cuanto antes. No hace falta que sean situaciones muy graves, es más fácil intervenir antes”, comentó.

La doctora Flores habló de propuestas que los centros deben desarrollar junto a equipos médicos como mejorar las relaciones sociales de los afectados, desarrollar valores de tolerancia y comprensión, su expresión emocional, asesorar a las familias…

También ofreció una serie de consejos para evitar el acoso escolar. “Lo más importante que podemos hacer como profesores es prevención, además de una actitud activa”, afirmó la psiquiatra. “Se incide poco en la formación de los docentes y es importante. Los docentes tienen que mostrar una tolerancia cero a cualquier tipo de violencia, tiene que haber una normativa en el centro y una sensibilización con los alumnos (aprendizaje de role-playing) y por último enseñarles estrategias de mediación ya que no saben discutir sin violencia”.

“Cuando ocurre un caso lo primero es recabar información, si es grave hay que informar a la fiscalía de menores y padres, y después intervenir a través de entrevistas, comunicación. Siempre dejar por escrito lo que se hace”, enumeró. Además, aconsejó que sería necesario elaborar un plan de actuación previo elaborado entre padres y profesores.

“Siempre es mejor pecar de precavidos”, dijo ante las preguntas de los directivos sobre las peticiones de responsabilidad de las familias hacia los centros. “Ante la duda el equipo de salud mental tiene que ser el que decida si es o no acoso escolar. A veces si uno rasca puede encontrarse más cosas que no estaban en la superficie”, analizó. “Los padres siempre ven a sus hijos como víctimas. Es raro encontrarse lo contrario y a veces la información de las familias no siempre es subjetiva, volcando la responsabilidad en los docentes, pero los padres también deben intervenir porque son sus hijos y también es su responsabilidad”.

Jornada para directivos 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León.

Antonio Guerra, Máximo Blanco, Estela Mª Flores Cantera y Carlos Martín en la Jornada para directivos 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León.

Raúl Rogado Rivero, miembro del Departamento de Innovación Educativa de Escuelas Católicas de Castilla y León, explicó la gestión de la Fundae en la formación de los docentes de los centros educativos.

Francisco José Fernández Torres, Jefe de Sección de Orientación Educativa del Servicio de Equidad, Igualdad y Orientación Educativa de la Consejería de Educación, analizó el procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos a ACNEAE (Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo) escolarizados en centros docentes de Castilla y León.

Guía para actuar en caso de acoso escolar

Juan Manuel Ruíz Santana, director del Departamento Jurídico-Económico de Escuelas Católicas Nacional, presentó la “Guía para actuar en caso de acoso escolar”, editada por Escuelas Católicas y que pretende ayu­dar a los res­pon­sa­bles de los cen­tros edu­ca­ti­vos a reac­cio­nar ade­cua­da­men­te si se pre­sen­ta una si­tua­ción de aco­so es­co­lar, y so­bre todo, a fo­men­tar un cli­ma co­le­gial que ale­je el ries­go de que se pro­duz­can si­tua­cio­nes de este tipo.

“Es producto de más de un año de trabajo interdepartamental, que han intentado cubrir todos los aspectos del acoso. Está dirigida a los responsables de centros y persigue dos objetivos: ayudar a prevenir estos casos y ayudar en las reacciones a estas situaciones”, explicó Juan Manuel Ruíz. “Es una herramienta de trabajo, para ser usada diariamente en cada centro”.

“Es un primer paso ya que queremos continuar elaborando guías útiles para los centros que afronten otro tipo de problemas. Estamos trabajando ya en la siguiente: cómo afrontar las situaciones de duelo tras algún fallecimiento en el centro educativo”, añadió el director.

> Puedes descargar aquí la Guía para actuar en caso de acoso escolar creada y editada por Escuelas Católicas.

Ruiz Santana también presentó la Guía para centros educativos de la Agencia Española de Protección de Datos. Una publicación que puede encontrarse y descargarse en la página web: tudecideseninternet.es. En ella destacó el Decálogo para un correcto uso de los dato de carácter personal en los centros educativos, incluido en esta guía elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos.

Jornada para directivos 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León.

Jornada para directivos 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León.

Jornada para directivos 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León.

Juan Manuel Ruíz Santana, en la Jornada para directivos 2017, presentando la Guía para actuar en caso de acoso escolar

Jornada para directivos 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León.

Representantes de los centros educativos en la Jornada para directivos 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)