La Junta reconoce los proyectos de dos centros de Escuelas Católicas por contribuir a la educación para el desarrollo y la ciudadanía global

La Junta reconoce los proyectos de dos centros de Escuelas Católicas por contribuir a la educación para el desarrollo y la ciudadanía global

El pasado 11 de octubre, en el Salón de Actos de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, se hicieron entrega de los Premios de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global de manos del Secretario General de la Presidencia, José Manuel Herrero Mendoza. Dos de los 22 proyectos ganadores pertenecen a Escuelas Católicas Castilla y León: Colegio San Gregorio de Aguilar de Campóo (Palencia) y Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro (Ávila).

Un total de 22 centros educativos de la Comunidad han sido reconocidos por la Consejería de la Presidencia gracias a su certamen para proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Once de los premiados recibirán una subvención de entre 1.750 y 2.800 euros, mientras que el resto son reconocidos con la posibilidad de recibir asistencia y asesoramiento técnico si así lo desean.

Colegio Divina Pastora Arenas San PedroUno de los proyectos ganadores ha sido el presentado por el Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro (Ávila) y que lleva por título: ‘Simple-Mente estar Presente’. Este premio y reconocimiento a toda la comunidad educativa tiene implícita la cuantía de 1.966 euros para poder desarrollar el proyecto durante este curso escolar en todas las etapas de formas transversal. También el Colegio San Gregorio La Compasión de Aguilar de Campóo, recibió uno de los premios con el proyecto ‘La pecera de las emociones’, que obtuvo una recompensa de 1.752 euros.

La convocatoria de 2017 es la cuarta edición de esta línea de trabajo que está ofreciendo unos resultados muy positivos para toda la comunidad educativa, ya que en los cuatro años de andadura han participado en el concurso 145 centros educativos.

Alineado con la visión de la Educación para el Desarrollo actual, las temáticas de la mayoría de los proyectos presentados giran en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), haciendo hincapié, sobre todo, en los siguientes objetivos: fin de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsables, acciones por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

Los proyectos que se han galardonado abarcan los distintos niveles educativos, desde educación infantil y primaria, hasta secundaria y bachillerato, pasando por ciclos formativos medios y superiores y aulas alternativas. La viabilidad de los proyectos planteados y los posibles impactos sociales previstos dan sentido a este reconocimiento de los centros educativos, digno de una entrega de premios.

A nivel geográfico, los proyectos presentados y galardonados están repartidos por toda la Comunidad, tanto en áreas rurales, como urbanas, en las distintas provincias. Se ha reconocido el esfuerzo de un centro de Palencia, dos centros de Ávila, Burgos, Salamanca y Zamora, tres centros de Segovia y cinco centros de León y Valladolid.

La Junta apoya la educación para el desarrollo y la ciudadanía global tanto a nivel programático, siendo una de las prioridades del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020, como a nivel práctico, creando y fortaleciendo iniciativas, actividades y convocatorias con diferentes grupos de la ciudadanía.

La educación para el desarrollo, según se explica desde la Junta “es una poderosa herramienta de cambio que puede transformar las estructuras sociales y contribuir a la formación de ciudadanos responsables, que afronten los retos sociales desde la esperanza, la ilusión, la fe en nuestro potencial como ciudadanos y el compromiso activo”.

Durante el acto de entrega de los premios, el secretario general de la Consejería de Presidencia, José Manuel Herrero, destacó que el pilar fundamental del éxito de estos proyectos es el trabajo y la ilusión de los docentes que los lideran, y destacó que sin su contribución sería imposible incorporar en la educación formal la educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Por ello, les agradeció el trabajo realizado y les animó a seguir avanzando en el desarrollo de estos proyectos.

Dejar Comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>