La pecera de las emociones

La pecera de las emociones

La pecera de las emociones

En el año 2015 más de 160 países de todo el mundo ratificaron el documento conocido como Agenda 2030, dicho documento trata de fijar los objetivos que se pretenden conseguir a nivel internacional en materia de desarrollo sostenible.

El Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo, Palencia) lleva años inmerso en un proceso de cambio e innovación que busca ofrecer al alumnado metodologías activas, participativas y significativas que consigan hacer de ellos personas más competentes a nivel integral.

Precisamente con el objetivo de atender a la educación en todas sus dimensiones, decidimos que era ya no solo importante, sino necesario, acercar desde la escuela conceptos como ciudadanía global, empatía, capacidad de autocrítica, responsabilidad social…, que convierta a nuestro alumnado en personas críticas, reflexivas y activas en y con el entorno que les rodea.

Y así es como nació La pecera de las emociones, un proyecto en el que los alumnos hacen un viaje a través de seis de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la agenda 2030 por la Organización de las Naciones Unidas.

Proyecto La pecera de las emociones del Colegio San Gregorio La Compasión de Aguilar de Campoo

Alumnos de 2º y 3º de Educación Primaria exponiendo el proyecto en el encuentro de «Educación para el Desarrollo de Castilla y León»

Buscando una metodología significativa y siendo conocedores de la importancia de la educación emocional desde edades tempranas, utilizamos esta como vehículo para hacer más tangible el contenido del proyecto. De esta manera, todo el alumnado de Educación Primaria trabaja a través de las emociones el contenido de cada Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Así pues, nuestros alumnos se indignan ante la calidad educativa, se asombran ante la falta de recursos hídricos o sienten satisfacción al comprobar que pueden aportar su granito de arena para reducir el consumo a nivel internacional; porque mientras se indignan, se asombran o sienten satisfacción, están poniendo en juego sus emociones, y eso hace que lo que aprenden sea más significativo.

Proyecto La pecera de las emociones del Colegio San Gregorio La Compasión de Aguilar de Campoo

Alumnos de 1º de Educación Primaria completando el pasaporte al 2030, documento de evaluación del proyecto.

Las actividades que se realizan a lo largo de esta propuesta pretenden fundamentalmente concienciar, y es que teniendo en cuenta que es un proyecto pensado para Educación Primaria, el mero hecho de sensibilizar a nuestros alumnos ya cumple con nuestras expectativas. Pensamos que si logramos este objetivo y conseguimos que ya no se muestren pasivos ante lo que ocurre a su alrededor, conseguiremos que un futuro se conviertan en ciudadanos críticos y activos con la realidad que les rodea.

Así, cuando se trabaja el objetivo de “Agua y Saneamiento”, los alumnos reflexionan sobre una rutina de pensamiento ante un vídeo sobre la escasez de agua, se asombran ante una charla sobre los sistemas de saneamiento en África o se ilusionan al firmar un compromiso para gastar menos agua, todo ello utilizando una metodología activa, de trabajo cooperativo y haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Este proyecto que lleva implantado en el Colegio San Gregorio desde el curso pasado, ha sido premiado por la Junta de Castilla y León junto a otros proyectos de la región por la labor realizada en materia de educación para el desarrollo.

Más información:

> San Gregorio Aguilar en la onda (Blog del Colegio San Gregorio La Compasión)

Proyecto La pecera de las emociones del Colegio San Gregorio La Compasión de Aguilar de Campoo

Las profesoras Sandra Garrido y Sandra Ibáñez recogiendo el premio.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)