La 'Receta para la Paz' de Trilema Soria

La ‘Receta para la Paz’ de Trilema Soria

La ‘Receta para la Paz’ de Trilema Soria

Los viernes en el Colegio Sagrado Corazón Trilema de Soria es el día de Tutoría Vertical. Las tutorías verticales son una de las actividades más especiales para los alumnos porque son agrupados mezclando distintas edades, y por tanto de distintos cursos, para trabajar juntos aprendiendo unos de otros y conociéndose mejor.

El pasado viernes, fue un día aún más importante, porque en los grupos verticales de Educación Infantil y Primaria, establecidos desde el comienzo de curso, los alumnos compartieron espacios y tiempo de aprendizaje cooperativo con motivo de la semana en la que celebraron el Día Mundial de la Paz.

Entre todos elaboraron lo que denominaron ‘Receta para la Paz‘. La actividad comenzó comentando lo que para cada uno significaba la paz y partiendo de una ‘lluvia de ideas’ –estrategia propia del aprendizaje cooperativo– cada estudiante fue aportando los ingredientes que consideraban esenciales. El amor, el respeto, la solidaridad o el cariño fueron algunos de los aspectos que nombraron.

Las tutorías verticales dan la oportunidad a estudiantes de diferentes edades de convivir, investigar, pensar y compartir ideas que lleven a construir un producto final entre todos y todas.

Una vez comentados los ingredientes fundamentales que debía tener la receta, cada uno eligió el que consideraba más significativo y lo escribieron en la imagen de un frasco dibujado en un mural. Posteriormente, realizaron la rutina de pensamiento CSI –color, símbolo, imagen–: Eligieron un color, elaboraron un símbolo y recogieron las conclusiones en una imagen; todo ello relacionado con la temática del Día de la Paz y de forma cooperativa.

Una vez finalizados todos los CSI de cada grupo de la tutoría vertical, han compartido la experiencia con sus compañeros de clase, profesores y familias.

Gran parte de la carga motivadora de esta actividad reside en el poder pasar tiempo con personas que no son de su clase ni edad y realizar tareas diferentes.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)