La Semana Santa llega también a las aulas

La Semana Santa llega también a las aulas

La Semana Santa llega también a las aulas

Colegio Amor de Dios (Valladolid)

Colegio Amor de Dios (Valladolid)

Colegio Amor de Dios (Valladolid)

La cuaresma en el Colegio Amor de Dios de Valladolid, comenzó entre hilos, agujas y muchas familias ilusionadas, en vivir esta Semana Santa de una forma muy especial.

El taller de padres “Crea tu hábito” se ofertó desde Educación Infantil, como una actividad escolar, con el fin de que las familias pudieran participar y vivir la Semana Santa de una forma más sentida, ya que, en nuestra ciudad, se vive de una manera muy intensa, tanto cultural como religiosamente.

Al entrar en el colegio, el sonido constante las máquinas de coser, los nervios y el entusiasmo, eran signos importantes que nos alertaban de la llegada de los días solemnes que viviríamos.

Llegado el momento, el miércoles 16 de marzo, en el patio del colegio, tuvo lugar el encuentro entre María y su Hijo, acompañados de la Banda Nuestra Señora de la Esperanza. En esta ocasión el número de alumnos participantes se amplió hasta los doscientos, con la participación de los dos ciclos de Educación Infantil y Primero y Segundo de Primaria.

El silencio acompañado de un respeto absoluto, fueron palpables durante toda la procesión, por parte, tanto de los alumnos de infantil y primaria, que acompañaron los pasos, como de las familias que asistieron a ver el encuentro. Además, como ya ocurriera el pasado año, la banda Esperanza de Valladolid puso el sonido con sus cornetas y tambores a esta procesión, en la que se han implicado los padres y las madres de los alumnos.

Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid)

Colegio Nuestra Señora del Carmen

Colegio Nuestra Señora del Carmen

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria del Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid, han realizado una actividad programada dentro del Plan de Pastoral de dicho Centro relacionada con la Semana Santa Vallisoletana.

Desde comienzos de mes han ido elaborando, junto con algunos padres y madres que también han colaborado, sus diferentes capuchones, esclavinas, velas, pasos y estandartes que luego portarían en una solemne, respetuosa y emocionante procesión llevada a cabo el día 18 de marzo por todo el recinto escolar del Colegio, acompañados, en todo momento, por la banda de cornetas y tambores “La Esperanza”, que gustosamente, y de una manera totalmente altruista, se han ofrecido para colaborar con los escolares en esta actividad tan bonita.

La procesión ha culminado con un encuentro entre la Virgen María y su hijo Jesús, en el centro del patio del Colegio. Dicho encuentro, ha estado cargado de emotividad, silencio y respeto por parte de toda la comunidad educativa.

Detrás de esta procesión ha habido un gran trabajo de aula donde los chavales desde los primeros cursos de Educación Infantil hasta los últimos de Educación Primaria, han podido conocer la importancia de la Semana Santa Vallisoletana, su tradición, historia, cofradías, bandas, música y especialmente, el sentido Cristiano que es el principal y más importante de todos.

Colegio Nuestra Señora del Carmen

Colegio Nuestra Señora del Carmen

Cabe decir, que ha sido una experiencia maravillosa y que se tendrá en cuenta en años venideros para volver a introducirla dentro de las actividades que anualmente, curso tras curso, se establecen dentro del Plan de Pastoral de este colegio diocesano.

Colegio Divino Maestro (Palencia)

Más de 150 alumnos del Divino Maestro participaron  en una procesión infantil por la ciudad. Es el tercer año que el centro prepara esta actividad en la que se involucra toda la comunidad educativa.
El recorrido de la procesión fue similar al del año pasado. Así, los cofrades partieron de la capilla del Santo Sepulcro -ubicada en la calle Valentín Calderón- y continuaron por la Calle Mayor, Don Sancho, Joaquín Costa, plazuela de la Sal, Plaza Mayor, plaza de San Francisco, Ignacio Martínez de Azcoitia y Lope de Vega, para terminar en el punto de inicio, donde se rezó una oración.

Como en toda procesión, los hermanos acompañaron a cuatro imágenes por las calles del centro de la ciudad. Dos de ellas son obra de un alumno del colegio, Alberto Paredes, autor de la Virgen de los Dolores y de un Cristo con una cruz a hombros, imagen a cuya túnica se han añadido varias filigranas en oro.

Otro de los pasos es un Crucificado, imagen que ha sido cedido un año más por una familia del centro y el cuarto es una Cruz con una sábana que representa a Jesús Resucitado y que ha sido bordada por un familiar de una docente del colegio.

Además de procesionar, los alumnos del Divino Maestro participan en la programación del Cimbalillo Cofrade, la emisora de la Semana Santa. Durante varios días han grabado siete programas en los que han intervenido profesores y escolares desde los 3 hasta los 11 años. En cada uno de ellos se analizan distintos aspectos del ideario y el trabajo del centro educativo -talleres, actividades extraescolares o laboratorios-, además de proponer adivinanzas y palabras relacionadas con La Pasión.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)