La ‘Twitstoria’ del Safa Grial

La ‘Twitstoria’ del Safa Grial

La ‘Twitstoria’ del Safa Grial

Colegio-Safa-Grial-Valladolid-Twitstoria-02Los alumnos de Bachillerato del Colegio Safa Grial (Valladolid) aprenden historia a través de las redes sociales convirtiéndose en los auténticos protagonistas de los acontecimientos históricos.

Cómo se hubiera vivido el siglo XX si se hubiese contado con el poder de las redes sociales? ¿Qué hubieran narrado los soldados franceses desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial? ¿Y la población rusa ante el asedio de Leningrado? La ‘Twitstoria’, proyecto desarrollado por los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Safa Grial de Valladolid, pretende extrapolar el uso de una de las herramientas de comunicación social más determinantes de la actualidad a una realidad pasada.

Sustituyendo sus libros de texto por un teléfono móvil y canalizando su trabajo a través de la plataforma de microblogging ‘Twitter’, los alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo se convierten en los auténticos protagonistas de los acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales que contribuyeron a hacer del siglo XX uno de los más decisivos de nuestra era.

Un proyecto de mobile learning en el que cada alumno asume una identidad ficticia, recreando entre todos los estudiantes del aula un espectro de personajes y nacionalidades con representación de las potencias con más peso en el último siglo. Desde ese pequeño universo paralelo, viven, reaccionan, comentan y comparten sus inquietudes ante sucesos como el Crack del 29, el desembarco de Normandía, la caída del muro de Berlín… los cuales, muchos de ellos, vivirán en ‘primera persona’.

Su trabajo ha convertido a esta conocida red social en un auténtico espacio educativo desde el que se fomenta la empatía histórica, el espíritu crítico o la creatividad. Incluso el emprendimiento reclama su cuota de atención en la ‘Twitstoria’. No en vano, los alumnos han de conformar sus identidades, entre otros aspectos, dotándolas de una profesión propia de la época. Así pues, estos jóvenes historiadores aprenden y crecen al mismo tiempo que sus personajes, los cuales van envejeciendo conforme avanza la materia desarrollada en el aula.

Las posibilidades que ofrece la red y la labor de los alumnos en este virtual entorno de trabajo han convertido a este proyecto en algo más que una simple clase de historia. El trabajo con vídeo, fotografía, realidad aumentada e incluso realidad virtual hacen de él una auténtica plataforma para la integración de todo tipo de TIC’s.

¿Y los resultados de este proyecto? La ‘Twitstoria’ del Colegio Safa Grial no solo ha transformado radicalmente la visión de una asignatura de marcado carácter teórico, incrementando la motivación de los alumnos, sino que ha conseguido mejorar el rendimiento de los estudiantes en esta materia.

No en vano, el proyecto de innovación desarrollado por el Colegio Safa Grial nació con el objetivo de acercar una asignatura percibida en blanco y negro a la realidad social y tecnológica de los estudiantes. Una realidad que avanza de forma vertiginosa y que, quién sabe, algún día será narrada por otros alumnos como ‘Twitstoria’.

Colegio-Safa-Grial-Valladolid-Twitstoria-03

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)