Las TIC al servicio de la innovación educativa, el IX Congreso TIC en Educación acerca las nuevas tecnologías a las aulas

Las TIC al servicio de la innovación educativa, el IX Congreso TIC en Educación acerca las nuevas tecnologías a las aulas
  • Escuelas Católicas Castilla y León reúne el 25 y 26 de noviembre a unos 250 docentes en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid en el IX Congreso TIC en Educación
  • Un evento que pretende dar a conocer las últimas tendencias en nuevas tecnologías aplicadas a la educación y que será inaugurado el viernes a las 17.00 horas por Mª del Pilar González, directora general de Innovación y Equidad Educativa
Escuelas Católicas Castilla y León organiza el IX Congreso TIC en Educación, que se celebrará los próximos 24 y 25 de noviembre en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid. Un evento que reunirá a unos 250 docentes, profesionales y directivos de centros educativos de la región.

Con el lema ‘Del BIC al TIC. Las TIC al servicio de la innovación educativa’ la novena edición del Congreso TIC en Educación pretende acercar a los participantes las últimas tendencias en nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. Habrá cuatro conferencias principales y veinte talleres con 23 ponentes que conforman un programa que abarca diversas cuestiones como la clase al revés (flipped classroom), robótica, plataformas digitales y apps para el aula y la comunicación con las familias, nuevas herramientas tecnológicas, aprendizaje por proyectos con dispositivos móviles, redes sociales, realidad aumentada, etc.

A la inauguración del congreso, el viernes 25 de noviembre a la 17.00 horas, acudirá Mª del Pilar González, directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que abrirá el Congreso junto a Máximo Blanco, presidente de Escuelas Católicas Castilla y León y Leandro Roldán, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León.

Uno de los momentos clave del IX Congreso TIC en Educación será la ponencia ‘Transformando la educación’, ofrecida por Marc Sanz López, responsable de Educación de Google para España y sur de Europa, que hablará sobre la tecnología abierta que puede mejorar el aprendizaje de todos, la comunicación, el trabajo en equipo… La conferencia inaugural del viernes a las 17.35 horas será ‘Flipped classroom y producción audiovisual en el ámbito educativo’, con Francisco José Álvarez García.

‘Innovar desde el pupitre. Diseño centrado en las personas’ será la conferencia de Ismael Pantaleón, mientras que José Navalpotro cerrará el sábado el congreso con la ponencia ‘La dirección escolar ante la innovación educativa: el reto de un camino inevitable’.

Leandro Roldán, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, explica la importancia de este Congreso TIC en Educación: “Desde Escuelas Católicas Castilla y León queremos acompañar y animar a todos nuestros centros asociados a que utilicen las TIC como un elemento didáctico habitual. Sin embargo nos encontramos con dos desafíos: una dotación material adecuada y la formación del profesorado”. El Secretario Autonómico añade: “La patronal lucha cada día para mejorar las infraestructuras de los centros mediante la negociación con la Consejería de Educación o buscando estrategias y acuerdos con empresas del sector. Además, fomentamos las acciones formativas sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación como este Congreso”.

A pesar del gran protagonismo de las nuevas tecnologías en este Congreso TIC, Leandro Roldán no olvida la figura del docente como guía del alumno en un mundo tecnológico: “No debemos olvidar que nuestros alumnos son auténticos nativos digitales, pero eso no quiere decir que siempre sepan utilizar las nuevas tecnologías de la manera más apropiada. Ahí está la figura imprescindible del profesor, que debe orientar y hacerles ver las ventajas y peligros de los móviles, redes sociales, internet, etc. Las nuevas tecnologías son una gran herramienta educativa, siempre y cuando las utilicemos de manera apropiada y hagamos ver a nuestros alumnos sus peligros escondidos”.

“Por eso”, dice el Secretario Autonómico, “animamos a nuestro docentes a desarrollar estrategias oportunas para educar y fomentar en nuestros alumnos, la responsabilidad, el sentido crítico, y el comportamiento cívico frente a los abusos que algunos hacen de las TIC”.

IX Congreso TIC en Educación

IX Congreso TIC en Educación

Más información:

> Página web del IX Congreso TIC en Educación

> Programa IX Congreso TIC en Educación

> Descarga en PDF el programa del IX Congreso TIC en Educación

> Descarga el cartel del IX Congreso TIC en Educación

> Inscripción online

CENTROS REFERENTES EN TIC

Los centros concertados pertenecientes a la patronal Escuelas Católicas Castilla y León siguen trabajando para mejorar su oferta y calidad educativa gracias a ambiciosos proyectos de innovación en nuevas tecnologías, idiomas y métodos pedagógicos.

La aplicación de las TIC en las aulas de estos centros es un referente, un total de 94 colegios de Escuelas Católicas Castilla y León han obtenido la certificación TIC de la Junta en alguno de sus cinco niveles, lo que representa más de la mitad de todos los colegios concertados católicos de la Comunidad. 19 de ellos han obtenido el nivel 5, el máximo.

“De todos modos, hay que recordar que lo importante no son las herramientas y la tecnología sino el cómo y por qué se utilizan”, dice Leandro Roldán. “Debemos aplicar nuevas metodologías o adaptar las actuales para sacar el máximo rendimiento a las TIC. Si utilizamos tecnologías 3.0 no deberíamos aplicar metodologías 1.0.”, añade. 

“Este Congreso TIC insistirá, por ejemplo, en la clase al revés (Flipped Clasroom) que incide en la necesidad de apostar por metodologías de aprendizaje adaptadas a las exigencias del alumno”, analiza el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León. “Este método gana cada vez más adeptos en nuestros centros. Un sistema en el que el estudiante hace los deberes en clase con los compañeros y aprende la lección en casa. El aprendizaje se da fuera del aula a través de nuevas tecnologías (vídeos, podcasts, blogs, webs…) y en clase se realizan actividades sobre esos contenidos y se intercambian conocimientos e ideas entre los alumnos”, concluye.

Escuelas Católicas Castilla y León continúa apostando cada curso por la formación continua de su profesorado y por la calidad educativa de sus centros. Por eso se mantendrá el Plan de Formación que fomenta la capacitación constante de los profesionales de todos los centros concertados de Escuelas Católicas y la mejora de la educación que reciben los alumnos. Ya el curso pasado se realizaron 94 actividades formativas en las que participaron 4.943 docentes y profesionales y que se centraron en materias de innovación educativa como orientación, atención a la diversidad, fomento de la lectura, pedagogía infantil, idiomas, formación de directivos, calidad, nuevas tecnologías aplicadas a la educación o comunicación y marketing, entre otras.

Junto al IX Congreso TIC en Educación, la otra gran apuesta formativa es el Posgrado de Experto Universitario ‘Innovación, Metodología Docente y Evaluación aplicada a la Educación’, que se ha puesto en marcha junto a la Fundación Maecenas y está titulado por la Universidad de La Salle de Madrid. Un curso semipresencial que cuenta en su primera edición con 50 participantes y que pretende dar el salto definitivo a la innovación escolar y agrupar todas las tendencias educativas actuales.

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 186 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

COMENTARIOS (2)

Hola soy educador en Chile. Estoy encabezando http://www.colegiointeligente.cl les felicito por su trabajo y les agradeceria saber si habrá streaming o alguna manera de atender su congreso a distancia. Saludos cordiales.

Dejar Comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>