Los 193 centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León afrontan con optimismo el periodo de escolarización para el próximo curso

Los 193 centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León afrontan con optimismo el periodo de escolarización para el próximo curso

Los 193 centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León afrontan con optimismo el periodo de escolarización para el próximo curso

Hoy arranca el periodo de escolarización en Castilla y León, un proceso que se prolongará hasta el próximo 7 de abril y en el que se ofertan 126.812 plazas escolares.

Los centros de Escuelas Católicas confían en mantener la confianza que cada año le otorgan las familias y prolongar un proyecto educativo común basado en valores, innovación educativa y experiencia.

Escuelas Católicas Castilla y LeónDesde el 17 de marzo hasta el próximo 7 de abril permanecerá abierto en Castilla y León el plazo para la presentación de solicitudes de admisión de alumnos para el curso 2015-2016 en la red de centros sostenidos con fondos públicos: segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La Consejería de Educación oferta para este curso 126.812 plazas escolares en la Comunidad.

Los 193 centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León afrontan con optimismo y grandes expectativas el nuevo proceso de escolarización. “Muchas familias ya confían en el proyecto educativo que se ofrece en nuestros centros y esperamos que para el próximo curso sean muchas más las que apuesten por un modelo fundamentado en los valores, la experiencia de nuestra trayectoria y la innovación educativa”, explica el Secretario Autonómico de la patronal, Antonio Guerra.

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 193 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños en sus aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región. Estos centros llegan incluso a representar la mitad del alumnado de etapas de educación obligatoria en ciudades como Burgos (49%), León (48,5%), Palencia (48,6%), Salamanca (51,6%) y Valladolid (54,3%).

De nuevo, el proceso de escolarización se regula con zona única, que posibilita a los padres el poder elegir cualquier cualquier colegio para sus hijos, un hecho que Escuelas Católicas Castilla y León valora positivamente ya que permite a los padres la libre elección de centro.

Desde Escuelas Católicas Castilla y León se anima a los padres a acercarse a alguno de los 193 centros concertados que existen y conozcan de primera mano su proyecto educativo. “Es esencial que las familias conozcan ese proyecto y para eso pueden acudir a sus webs o visitar cada centro, aprovechando las múltiples jornadas de puertas abiertas que organizan los colegios, o incluso concertando una visita individual. Los 193 centros pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León están disponibles para informar a los padres o recibir las visitas necesarias”, añade Antonio Guerra.

Otra de las recomendaciones para los padres es priorizar la educación en valores. “Es muy importante que los niños aprendan y obtengan los mejores resultados académicos para garantizar su futuro profesional, pero también es esencial los valores que se inculque al niño durante su estancia en un centro educativo”, dice Antonio Guerra. Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León están comprometidos con la sociedad y con una educación en valores positivos que permite el desarrollo del alumno, de sus capacidades intelectuales, sociales, afectivas, morales y religiosas. Todos su centros cultivan y promueven el sentido de los valores, preparan para la vida profesional, fomentan la amistad entre alumnos de diversa condición, propician -desde la libertad-el compromiso solidario y social, y la vivencia de la fe, haciendo partícipes del proyecto educativo a familias, profesores, alumnos y sociedad.

Los idiomas es otra de las grandes preocupaciones de los padres y los centros de Escuelas Católicas cuidan al máximo su oferta educativa. Hasta 61 de ellos participan en el plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo) creado por Escuelas Católicas Castilla y León para potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas en diferentes campos educativos de forma global, compatible y con resultados avalados y certificados por entidades como Cambridge ESOL y Trinity College London.

Otro de los retos a los que se enfrentan los centros de Escuelas Católicas Castilla y León es responder a los avances en innovación educativa. Todos los centros trabajan para implantar nuevas metodologías de enseñanza que ayuden al alumno a desarrollar al máximo sus competencias. La estimulación temprana en etapas de Infantil es un método utilizado en la mayoría de estos centros, así como el trabajo en Inteligencias Múltiples en Primaria y Secundaria.

La apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías de los centros de Escuelas Católicas es evidente y hasta 111 centros cuenta con la certificación TIC de la Consejería de Educación. 44 de ellos han alcanzado el nivel máximo, 4 o 5 en esta certificación TIC.

En este proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, y los alumnos que cambien de centro escolar. Los padres y familias de niños de tres años se enfrentan con preocupación e inquietud a este proceso de inscripción ya que representa un largo camino de trámites para conseguir el ansiado colegio. Escuelas Católicas Castilla y León ha lanzado por eso una campaña informativa durante todo este periodo bajo el lema ‘Aula viva, mentes creativas’.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)