Los 30 centros educativos concertados católicos de León arrancan el curso con 15.500 alumnos

Los 30 centros educativos concertados católicos de León arrancan el curso con 15.500 alumnos

Los 30 centros educativos concertados católicos de León arrancan el curso con 15.500 alumnos

 

Los 30 centros concertados de León pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso con 15.468 niños en sus aulas con un ligero incremento del 0,2% con respecto al pasado año. Un pequeño incremento en mitad de una tendencia de descenso generalizado del número de alumnos debido a la bajada demográfico que desde hace años afecta a Castilla y León en cuanto a niveles de natalidad e inmigración.

De este modo, el alumnado de los centros concertados de la provincia de León representa el 30% del total. El porcentaje sube al 40,1% en la capital, y al 48,5% si solo tenemos en cuenta las etapas de escolarización obligatoria: Infantil, Primaria y ESO. En Astorga, la representación es del 41,7%, y un 51,2% en educación obligatoria. En Ponferrada, la presencia de alumnado de estos centros alcanza el 31% en etapas obligatorias. Esto demuestra la confianza que mantienen las familias leonesas por este tipo de centros de régimen concertado y de ideario católico. El número de unidades asciende este curso a 661 en toda la provincia.

De este modo, en la provincia de León son 30 los centros concertados de Escuelas Católicas que han abierto este curso sus puertas: 16 en León, 4 en Ponferrada, 3 en Astorga y uno en Villafranca del Bierzo, Trobajo del Camino, Camponaraya, La Bañeza, La Nora del Río, Bembibre y La Robla. El número profesionales que trabajará este curso en estos centros asciende a 1.596, entre docentes y personal administrativo y de servicios.

Los centros concertados leoneses siguen apostando fuerte por la mejora continua en innovación tecnológica en las aulas. 19 de sus colegios cuentan con la certificación TIC que otorga la Consejería de Educación. 4 de ellos tienen el nivel 5, el más alto posible: La Salle (Astorga), La Asunción (León), Divina Pastora (León) y Nuestra Señora del Carmen (León), convirtiéndose así en un claro referente para todos.

Además, estos colegios mantienen su desafío por el crecimiento en la enseñanza de idiomas, y desde Escuelas Católicas Castilla y León se les ayuda a programar un proyecto educativo superior al mínimo exigido en el currículo oficial gracias al Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo). De los 75 que tiene Escuelas Católicas en toda la región, 8 están en León. Además, en León existen 24 centros concertados con sección bilingüe.

Ricardo González, del Colegio San Juan de la Cruz, es el nuevo presidente de Escuelas Católicas Castilla y León en León, tras la reunión celebrada en el Colegio Marista San José de León. Él fue el encargado de informar sobre la situación de los centros leoneses y ofrecer los últimos datos de la patronal en la provincia.

Por su parte, Antonio Guerra, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León ha querido denunciar la situación de la actual partida presupuestaria de otros gastos, una cuantía gravemente deficitaria y que se ha visto paulatinamente reducida desde 2011. “Con el actual e insuficiente presupuesto regional de esta partida los centros educativos no pueden asegurar el mínimo funcionamiento de sus instalaciones. Se hace necesario, un urgente aumento presupuestario por encima del mínimo establecido por el Estado, como ha sucedido en otras Autonomías, para adecuar la cuantía al coste real de mantenimiento de los colegios concertados en un sistema que representa el 30% de la educación de Castilla y León”.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)