Los alumnos buscan su futuro gracias a la Semana de Formación ‘Enseñar educando’ del Colegio San Agustín (Salamanca)

Los alumnos buscan su futuro gracias a la Semana de Formación ‘Enseñar educando’ del Colegio San Agustín (Salamanca)

Los alumnos buscan su futuro gracias a la Semana de Formación ‘Enseñar educando’ del Colegio San Agustín (Salamanca)

Ya está en marcha la Semana de Formación: «Enseñar educando» del Colegio San Agustín de Salamanca, una iniciativa que pretende servir de guía de futuro para sus alumnos con un amplio programa de charlas sobre diversos ámbitos que ayudarán a los jóvenes a elegir su futuro profesional.

La inauguración de la segunda edición de la Semana de Formación: «Enseñar educando» del Colegio San Agustín de Salamanca contó hoy con la presencia de Antonio Andrés Laso,  Subdelegado del Gobierno en Salamanca, y de Ángel Miguel Morín, Director Provincial de Educación. Ambos dirigieron unas palabras de ánimo a los alumnos de Secundaria y Bachillerato del centro educativo, a los que aconsejaron tener valores, trabajar duro y elegir una profesión que les apasione.

El centro salmantino organiza esta Semana de Formación con el principal objetivo de acercar a los alumnos la realidad académica y profesional presente y futura, en el ámbito universitario y en el plano laboral posterior, para que tengan toda la información a la hora de elegir su futuro.

Esta segunda edición de la Semana de Formación: «Enseñar Educando» que comenzó hoy se prolongará hasta el 2 de febrero y contará con 85 ponentes que se repartirán entre 30 mesas de diversos ámbitos del conocimiento seleccionados por los alumnos, profesores y la dirección del centro.

LA PROFESIÓN DE POLÍTICO

En la primera jornada también contó con la presencia de la política Esperanza Aguirre, política y Benigno Pendás, Director General del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y Fátima García Díez, Profesora Titular Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, que hablaron del estudio y la profesión de la Ciencia Política.

Esperanza Aguirre explicó su experiencia política y ofreció varios consejos a los alumnos sobre esta profesión: “La política es un servicio público, alguien que tiene la inquietud de mejorar el marco de convivencia de una ciudad, comunidad autónoma o de una nación. Y se puede hacer de dos formas: como funcionario en la administración o como político”, comentó.

“Para esta dedicación política os diré varias cosas importantes: No creo que la política deba ser una profesión sino que debería atraer a los mejores de cada sector, de cada profesión o especialidad. Los que queráis dedicaros a la politica os recomiendo que primero tengáis una profesión, para demostrar una capacidad y porque pueden ser independientes”, dijo.

“El político necesita ofrecer propuestas y argumentos para que te voten y poder participar en el gobierno. Para eso hay formarse en la profesión que os guste, pero es conveniente formarse en filosofía, derecho, economía, historia, ciencia política, leer a los clásicos…”, aconsejó Esperanza Aguirre.

Los alumnos también preguntaron a Esperanza Aguirre. Le interrogaron sobre el trabajo político más gratificante que había tenido. “Ser la concejala responsable de medio ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, porque pude plantar árboles en calles a pesar de encontrarme problemas. También ser presidenta de la Comunidad de Madrid ya que pude cambiar más cosas que siendo ministra”.

También fue interrogada sobre el Pacto Educativo que en estos momentos se está negociando. Una alumna le preguntó sobre su viabilidad y si creía que los partidos políticos iban a ponerse de acuerdo en este tema. “Estoy segura que no. Será absolutamente imposible”, dijo Esperanza Aguirre. “Porque hay una diferencia fundamental entre los que pensamos que la educación es transmitir conocimientos y quienes piensan que educar es dirigir, manipular, no formar el sentido crítico y solo hacer ver una parte. Me preocupa el adoctrinamiento terrible de las escuelas de Cataluña, algo que ya sucedía hace 20 años, y por eso creo que será absolutamente imposible que se llegue a un acuerdo”.

Por su parte, Benigno Pendás dijo a los alumnos: “Es injusto descalificar a los políticos y generalizar sobre ellos. Como en todo en la vida, los hay buenos y malos y la política es el espejo de la vida, los políticos somos producto del conjunto de la sociedad y tenéis que ser exigentes con nosotros, pero siendo justos. En la vida no hay soluciones mágicas ni perfectas para problemas complicados”.

LEOPOLDO LÓPEZ GIL, SIN LIBERTAD EN VENEZUELA

Una de las conferencias más esperadas fue la de Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, que habló a los alumnos sobre la delicada situación de su país, Venezuela, y el terrible momento personal que está viviendo su hijo, inhabilitado para la política en su país y retenido en su propio domicilio. “Mi familia ha vivido siempre cárceles y exilios por estar involucrada en política. Mi hijo ha sido sentenciado en un juicio injusto, con una condena de 14 años de cárcel, inhabilitado para la política”, comenzó Leopoldo López. “Pero él siempre ha tenido un sueño, ayudar a mejorar el país. De hecho Leopoldo de pequeño quería ser presidente de Venezuela, ya lo tenía claro. Por eso él se preparó en su juventud para ser un servidor público, con sociología, economía, política… salió fuera del país para aprender más y su primer trabajo fue en una compañía de petróleo de Venezuela”, explicó.

“Él ahora está encerrado pero sus ideas no, no hay prisión que someta su forma de pensar”, dijo Leopoldo López, que terminó preguntando a los alumnos sobre lo que es la libertad: “¿Alguno de ustedes tiene idea de lo que es vivir sin libertad? ¿Alguno siente temor al caminar por la calle? ¿Siente miedo cuando ve a un policía o militar uniformado? No sabéis lo que es libertad porque la disfrutáis todos los días y creéis que eso va en la naturaleza del hombre, como el aire. Pero lamentablemente no es así. La democracia necesita jardineros, y son ustedes, los estudiantes, son los ciudadanos, los que debéis preocuparos por cumplir las leyes, por garantizar esa libertad”.

Leopoldo López Gil participó en una charla sobre el papel de España en Europa y en el mundo junto a Miguel Aguirre de Cárcer, Embajador de España ante la OTAN y Marc Sánchez Ruiz, Consejero Técnico Ministerio de Asuntos Exteriores.

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)