Los centros educativos aprenden a comunicar mejor en la VIII Jornada de Comunicación y Marketing Educativo

Los centros educativos aprenden a comunicar mejor en la VIII Jornada de Comunicación y Marketing Educativo

Los centros educativos aprenden a comunicar mejor en la VIII Jornada de Comunicación y Marketing Educativo

La jornada formativa organizada por Escuelas Católicas Castilla y León contó con la presencia de 70 directores y docentes de centros de la región. El Inbound Marketing fue el protagonista de una actividad celebrada en el Colegio San Agustín de Valladolid. También participaron Joaquín Sánchez, director del Diario de León, Luis Miguel Torres, director de la Agencia Ical y el periodista de TVE Castilla y León Óscar Herrero

Escuelas Católicas Castilla y León celebró hoy la octava edición de la Jornada de Comunicación y Marketing Educativo, un evento que ha reunido a más de 70 docentes de la educación concertada católica en el Colegio San Agustín de Valladolid. La jornada sirvió para conocer nuevas estrategias de comunicación a directivos de centros educativos de Castilla y León gracias a la ponencia de Maxi Silvestre, especialista en marketing educativo.

La octava edición de la Jornada de Comunicación y Marketing Educativo se centró en el Social Media marketing y en la implantación de una estrategia de Inbound marketing para los centros educativos. El ponente principal, Maxi Silvestre, es maestro y responsable de marketing en su centro educativo en Valencia, además de formador especializado en marketing educativo a través de su empresa Marketing and Schools. Silvestre dio a conocer estrategias de marketing novedosas en colegios, además de mostrar ejemplos de éxito en comunicación y marketing en otras escuelas.

«Que te quieran por lo que eres y no por lo que dices”, comentó Maxi Silvestre en el inicio de su formación. Una afirmación que requiere de un cambio en el proceso de comunicación habitual de los centros educativos. Silvestre habló de tendencias actuales como es el marketing de experiencias, que pasa por la generación de actividades y que generen relaciones.

El ponente se centró en el Inbound Marketing aplicado a la educación, un modelo que intenta atraer nuevos alumnos con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido de la familia interesada. “Hay que comunicar todo, es importante el trabajo que hacemos en los centros educativos, y hay que ponerlo en valor”, añadió. “Hay que sorprender, ser creativo, innovador y disruptivo”, dijo pero siempre “evaluando todo lo que hacemos”.

Además, la jornada se completó con la mesa redonda de medios de comunicación protagonizada por Luis Miguel Torres, director de la Agencia ICAL, Joaquín Sánchez Torné, director de Diario de León, y Óscar Herrero, periodista de Televisión Española en Castilla y León. Los tres analizaron la relación de los medios con los centros educativos y ofrecieron consejos para mejorar su comunicación.

Luis Miguel Torres aconsejó a los docentes participantes en la jornada “no confundir comunicación con publicidad, planificar la estrategia comunicativa, ser innovadores en la comunicación y tener un interlocutor preparado con el que sea fácilmente contactar”. En la misma línea habló Óscar Herrero: “Los centros educativos deberían ofrecer contenido veraz, transparente e interesante, además de mantener una relación continuada con los medios”.

Por su parte, el director del Diario de León, Joaquín Sánchez, defendió la profesionalización de la comunicación en los centros educativos y ofreció algunas ideas y consejos para enfrentarse a situaciones de crisis de comunicación. “Hay que contar la verdad, porque siempre sale. El tiempo y espacio que no estoy hablando de mí lo ocupará otro hablando de mí”, comentó.

Desde su perspectiva, los tres periodistas ofrecieron consejos y recomendaciones para mejorar la comunicación de los colegios como utilizar un encargado de comunicación o un equipo en cada centro, aumentar la relación directa con los medios, ser más ágiles en la comunicación y perseverar en las acciones de información, hacer una planificación, ser proactivos en las situaciones de crisis, mejorar la imagen gráfica en la comunicación externa…

Más información de la jornada de Comunicación y Marketing Educativo en la web Marketing and Schools.

Además, aquí podéis ver la presentación sobre marketing educativo e Inbound marketing que realizó Maxi Silvestre:

Información de la Agencia ICAL:

Los medios abogan por profesionalizar la comunicación de los centros escolares, ser innovadores y transmitir información «veraz y transparente»

Escuelas Católicas Castilla y León celebra la Jornada ‘Comunicación y Marketing Educativo’ para analizar la información “interesante” que un colegio puede transmitir

Los medios abogaron hoy por profesionalizar la comunicación de los centros escolares, ser innovadores en la información transmitida y que ésta sea “veraz y transparente”. Se trata de algunos consejos básicos que los directores de Diario de León, Joaquín S. Torné; el director de la agencia Ical, Luis Miguel Torres, y el periodista de TVE Castilla y León Óscar Herrero, trasladaron hoy en una jornada sobre ‘Comunicación y Marketing Educativo’ que Escuelas Católicas Castilla y León celebró en el Colegio San Agustín de Valladolid.

Así, Torres instó a los centros educativos a “no confundir comunicación con publicidad y muchas veces se tropieza en la relación con los medios”. A su juicio, es “importante” esa diferenciación y “tener claro el objetivo de lo que se pretende comunicar, no contar algo por contar, sino intentar desarrollar alguna acción”.

En este sentido, consideró necesario planificar las actuaciones y destacó que un hecho es “noticia” cuando se sale de lo cotidiano, como por ejemplo las medidas que lleve a cabo la dirección de un centro para luchar contra el acoso escolar, “lo cual puede tener encaje en un medio”. También apostó por ser “innovador y original” en acciones comunicativas, y diferenciarse del resto, por ejemplo, en la celebración del Día de la Paz, en la que todos los colegios suelen repetir los mismos acontecimientos. No obstante, aclaró que es necesario un “equilibrio” para que la novedad no “impida ver la esencia del mensaje”.

Por último, consideró positivo que los centros escolares tengan un interlocutor directo con los medios que agilice el funcionamiento del mismo a la hora de comunicar y, principalmente, cuando un periódico, radio o televisión está interesado en contactar con el colegio para desarrollar alguna información. “Muchas veces hay que hacer varias llamadas o te derivan a uno u otro departamento que ralentiza la situación”, expresó.

El director de Diario de León, Joaquín S. Torné, coincidió en este último punto con Torres e aconsejó profesionalizar este puesto de trabajo en un colegio. “No vale cualquiera. No hay que elegir de interlocutor al que le gusta leer el periódico o lee novelas”, ironizó, sino que es “básico” que esta labor la realiza un periodista que “conozca el día a día” de los medios, la agenda de esa jornada en la ciudad y que la convocatoria del centro no coincida con otras que le “pueden restar espacio mediático”.

También recomendó que cuando exista un “problema”, sea el propio comunicador el que informe para evitar que “se enquiste y aclararlo cuanto antes”. “Si yo ocupo un espacio hablando de mi, no lo ocupará otro hablando sobre mi. Y yo lo explicaré mejor que el otro, que lo hará distinto y seguramente más alejado a la realidad”, sostuvo.

“Veraz y transparente”

El periodista Óscar Herrero opinó que la política de comunicación de un centro escolar “no debe ser muy diferente al de una empresa” y debe transmitir, destacó, información “veraz, transparente e interesante” si se pretende conseguir un lugar en los medios. En la misma línea se mostró Torné, quien lo comparó con el agua, que “siempre busca una salida aunque tapes una gotera, igual que la verdad, que aunque se intente tapar saldrá por algún lado”.

Para concluir, Herrero consideró que la política de comunicación de un centro debe ser “continua y fluida, sin ser diaria, pero que no se quede solo en un evento anual”.

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 183 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 27,5% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

El director del la Agencia Ical, Luis Miguel Torres; el periodista Óscar Herrero; el director del Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, y el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León Leandro Roldán, en la Jornada de Comunicación y Marketing Educativo de Escuelas Católicas.

El director del la Agencia Ical, Luis Miguel Torres; el periodista Óscar Herrero; el director del Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, y el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León Leandro Roldán, en la Jornada de Comunicación y Marketing Educativo de Escuelas Católicas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)