Maristas celebra su 125 aniversario en Burgos

Maristas celebra su 125 aniversario en Burgos

Maristas celebra su 125 aniversario en Burgos

El polideportivo del Colegio Liceo Castilla Maristas de Burgos acogió el pasado 23 de octubre un acto institucional para conmemorar el 125 aniversario de la presencia marista en Burgos. El acto estuvo precedido de una Eucaristía en el propio polideportivo celebrada por el arzobispo de Burgos, D. Fidel Herráez.

El polideportivo del Colegio Marista Liceo Castilla fue el escenario de este acto institucional para conmemorar el 125 aniversario de la presencia Marista en Burgos y dar las gracias a la ciudad y a todas las familias y alumnos que, a lo largo de todo este tiempo, han pasado por sus aulas. Para ello, se contó con la presencia y participación de autoridades e instituciones que colaboran con el proyecto educativo de Maristas en Burgos. Este acto institucional estuvo precedido de una eucaristía que será celebrada por el arzobispo de Burgos, D. Fidel Herráez.

La conmemoración del 125 aniversario de la presencia Marista en Burgos sirvió también para inaugurar oficialmente del actual curso académico que se enmarca, además, en la celebración del Bicentenario de la Fundación del Instituto de los Hermanos Maristas por San Marcelino Champagnat.

Celebración del 125 aniversario del Liceo Castilla en Burgos. Foto: Diario de Burgos

Celebración del 125 aniversario del Liceo Castilla en Burgos. Foto: Diario de Burgos

La presencia de los hermanos maristas en Burgos se remonta al 14 de agosto de 1891, cuando se instalaron en unas dependencias de la Casa del Cordón, presentando este palacio un estado ruinoso. Tras hacer una pequeña reforma, los hermanos abren el primer centro de enseñanza que recibe el nombre de Sagrados Corazones, y que consta de unos 150 alumnos. Tiempo después, se hacen cargo de la Escuela de Patronato de San José instalada en la parroquia de San Esteban al que acudían más de 100 alumnos.

Entre los años 1907-1911 los Maristas enseñan en el colegio de San Antonio, que se situaba en la calle Santander nº 12, su director por entonces será el hermano Ausencio, que más tarde será elegido para dirigir las Escuelas del Círculo Católico. Estas escuelas diurnas de niños del Círculo habían sido encomendadas a los maristas en el año 1910. Entre 1932 y 1939,  debido a las vicisitudes políticas, el colegio marista de la calle Concepción Sagrados Corazones pasa a denominarse Liceo Zorrilla. Al finalizar la contienda civil en 1939, el colegio marista toma su nombre actual de Liceo Castilla distribuyéndose los alumnos en primera enseñanza, bachillerato y comercio. Sin embargo, las instalaciones del colegio ya no responden a las nuevas necesidades educativas que demanda la sociedad, y en 1984 el centro se traslada a la calle Pozanos.

El Colegio Liceo Castilla ha sido reconocido entre los 100 mejores colegios de España y sigue cultivando tradición e innovación para educar a miles de alumnos como buenos cristianos y honrados ciudadanos, siguiendo el lema de su fundador, San Marcelino Champagnat. «Nuestra historia relativamente reciente, nos ha enseñado a ser agradecidos, a ser respetuosos con nuestro entorno, a devolver con mucha emoción lo recibido y a trabajar, con pasión y profesionalidad», explican en la página web del colegio burgalés.

Además, el 2 de enero de 2017 se cumplirán dos siglos del Instituto. En su camino hacia 2017, el mismo P. Champagnat invita a un nuevo comienzo. «Pedagógicamente, vamos a recorrer este camino guiados por 3 iconos maristas: Montagne, Fourvière y La Valla. Tres iconos que nos recuerdan aspectos esenciales de nuestra vida y misión. Tres dimensiones que probablemente marcarán la vida marista en nuestro próximo futuro», informa el centro.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)