Más de 250 docentes asisten a las Jornadas de Pastoral Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León

Más de 250 docentes asisten a las Jornadas de Pastoral Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León

Más de 250 docentes asisten a las Jornadas de Pastoral Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León

Profesionales de la enseñanza concertada analizan la formación en Pastoral en las aulas durante la vigésimo cuarta edición de las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas celebradas en el Colegio Lourdes de Valladolid

‘¡Anadsopirea! ¡Sopla las brasas, da vida al fuego!’ fue el lema de las jornadas, que trataron de avivar el rescoldo de la fe en la educación y la labor evangelizadora de los centros

Valladolid fue el escenario este fin de semana de las XXIV Jornadas de Pastoral Educativa organizadas por Escuelas Católicas Castilla y León, dos jornadas celebradas en el Colegio Lourdes ante la presencia de más de 250 profesores y expertos de centros educativos concertados de Castilla y León.

El lema de estas jornadas fue “¡Anadsopirea! ¡Sopla las brasas, da vida al fuego!”, una idea con la que se pretende impulsar la labor evangelizadora de los centros educativos, para poder así reavivar el rescoldo de la fe que se encuentra en nuestros jóvenes. José Sánchez, Fernando Donaire, Gema Gil, Carmen Pellicer, Martín Varela y Teatro Narea fueron los ponentes de estas Jornadas en las que se invitó a los asistentes a “soplar los rescoldos del fuego que Dios ha puesto en el corazón de cada persona”.

En Valladolid se reunieron más de 250 docentes, directores de centros educativos y equipos directivos, coordinadores de Pastoral e integrantes de los Equipos de Pastoral y profesores de Religión Católica de los centros pertenecientes a Escuelas Católica Castilla y León. Expertos todos ellos que buscan una nueva dimensión en la enseñanza Pastoral.

Jornadas de Pastoral Educativa 2015

Jornadas de Pastoral Educativa 2015

Escuelas Católicas Castilla y León cuenta con una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 193 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

El Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra, y el director del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas nacional, José Antonio Solórzano Pérez, fueron los encargados de inaugurar estas Jornadas de Pastoral Educativa.

Martín Varela, coordinador del Master Experto Universitario en Pastoral en Centros Educativos, de La Salle (Madrid), reflexionó sobre la necesidad de recuperar virtudes olvidadas para enseñar a los alumnos en Pastoral y convertirlas en valores para el futuro.

Por su parte, Fernando Donaire, prior de los Carmelitas de Úbeda (Jaén) habló sobre ‘La llama de amor viva. ¿Seguirá ardiendo?’, utilizando las ideas de místicos como San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús para encender la llama de la fe. Con un candil como metáfora, Fernando explicó que el soporte de la llama es «la casta de donde venimos, tal y como dijo Santa Teresa, aquellos santos profetas y antepasados que nos dejaron un ideario, legado, principios… Pero podemos correr el riesgo de meterlos en un marco, algo estético, pero hay que quitárselo y aterrizarlo en la vida del centro, en la pastoral, no dejarlo en los abstracto». Con varias referencias a películas y canciones, Fernando, habló de los «siete fósforos con los que encender la llama del candil», en clara alusión a las siete moradas de Teresa de Jesús.

Ponencia de Gema Gil.

Ponencia de Gema Gil.

El programa del sábado se completó con las intervenciones de Gema Gil, con ‘TEP. Teresa + Educación + Pastoral. Jugar con fuego’, excelente ponencia en la que utilizó la figura de Santa Teresa de Jesús como inspiradora de un nuevo impulso educativo y pastoral.

Desde su trabajo en ProyectoNudo, un grupo de religiosas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, teresianas de Enrique de Ossó, Gema  Gil y otras comparten la riqueza de la espiritualidad teresiana y ofrecen propuestas que puedan ayudar a despertar, crecer y profundizar en la experiencia de Dios hoy. Gema Gil ayudó a los presentes a acercarse a la figura de Teresa de Jesús con una visión educadora. “Me siento maestra y pastoralista y quiero compartir intuiciones para la pastoral educativa bajo la figura de Santa Teresa de Jesús», explicó. «Es una referencia inspiradora para el nuevo impulso educativo y pastoral», añadió.

Gema Gil habló de fuego, brasas, pasión y, sobre todo, de Teresa, en un intento de recuperar «personas apasionadas por la Pastoral», tal y como hizo la Santa abulense. Así, desde su experiencia vital que le llevaron a embarcarse en un proceso de reforma y cambio, y a través de su estrategia y liderazgo Gema Gil ofreció claves para los educadores de Pastoral del siglo XXI para revisar y dinamizar los estilos educativo-pastorales con sentido.

Monseñor José Sánchez, con su ponencia ‘Timoteo, el emigrante. Soplar las brasas’ reflexionó sobre el fenómeno de la emigración y el papel de los educadores. «La escuela debe conocer la emigración y tener un concepto claro y positivo de ello ya que es un derecho y representa una oportunidad», dijo el Obispo emérito de Salamanca. «Además, los educadores debemos sentirnos interpelados, tenemos una obligación con la emigración y los emigrantes, hijos de Dios y hermanos nuestros. A la educación les corresponde no vivir ajenos a este fenómeno, debe conocerlo en su realidad, causas y consecuencias, en orden a mejorar la situación legal, social, económica y religiosa de los afectados», dijo en su charla. Para Monseñor José Sánchez «la meta es hacer de este mundo una casa común, con una integración armónica».

Por la tarde, Carmen Pellicer, teóloga, pedagoga, escritora y directora de la Fundación Trilema, acercó a los asistentes los retos pastorales para el futuro con su charla ‘Evangelizar, explorar territorios inciertos’. Las palabras de Carmen removieron la idea actual de Pastoral educativa y mostraron las opciones de futuro. “Nos faltan referentes potentes en Pastoral, nos falta conocer cuáles son los mejores colegios en Pastoral. Y aunque sí encontramos trozos no encontrado una infraestructura organizativa en la Escuela Católica”, dijo Carmen Pellicer.

Eso sí, Carmen quiso quedarse con las “pequeñas victorias” y recordó que “en nuestras escuelas hacemos mucho y bien en pastoral” y descubrió muchos ejemplos exitosos de acciones de Pastoral que se realizan en centros educativos. “Tenemos muchas más victorias de las que nos imaginamos”, dijo. Carmen Pellicer reflexionó también sobre cómo construir ese cambio y cómo extenderlo.

Las Jornadas de Pastoral terminaron con la actuación del Teatro Nerea de Ciudad Real, con la obra ‘El carromato del Señor de los pájaros’, en la que se evocan de forma metafórica algunas parábolas de Jesús.

Las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas cumplen este año su vigésima cuarta edición, y ya han pasado en semanas anteriores por Oviedo, Santiago,  Sevilla y Valencia. En próximos días se celebrarán en Zaragoza, Madrid, Tenerife y Bilbao. “Las Jornadas de Pastoral educativa de Escuelas Católicas son todo un referente», dijo Carmen Pellicer en Valladolid,  «es único reunir a 6.000 o 10.000 profesores con un solo mensaje”.

[envira-gallery id="7317"] 

 

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)