Más de 350 profesores de Salamanca aprenden a "educar la interioridad"

Más de 350 profesores de Salamanca aprenden a «educar la interioridad»

Más de 350 profesores de Salamanca aprenden a «educar la interioridad»

Más de 350 docentes participan en la jornada de reflexión ‘De la interioridad a la exterioridad’ promovida por Escuelas Católicas de Salamanca y la Editorial Edelvives.

El sábado 26 de septiembre tuvo lugar en el Colegio Santísima Trinidad (Salamanca) un encuentro diocesano de profesores, donde participaron más de 350 educadores de la escuela concertada y pública de Salamanca. El encuentro fue organizado por la Delegación diocesana de Enseñanza de Salamanca junto con Escuelas Católicas Castilla y León y la Editorial Edelvives.

Los más de 350 profesores de colegios concertados de Salamanca participaron en una jornada de formación y reflexión con el fin de mejorar las dinámicas de comunicación oral en el aula con los alumnos y profundizar en los retos del educador cristiano.

En él intervinieron Francesc Torralba, filósofo, teólogo, investigador y consultor del Consejo Pontificio de la Cultura e Íñigo Sáenz, orador, comunicador motivacional y formador.

Bajo el lema ‘De la interioridad a la exterioridad’, Francesc Torralba invitó a los profesores a ser audaces y educar para la transformación de la sociedad, “suscitando el encuentro de cada educando con el Maestro interior: con Aquel que nos convoca, nos acoge y nos ama incondicionalmente.”

Torralba puso el acento en la importancia de considerar el yo “íntimo y esencial” que caracteriza al ser del hecho humano. Torralba demandó este acento en la ideología para ofertar a todos una auténtica educación de calidad.

“Si uno quiere ayudar a otro a interiorizar, tiene que haber hecho este recorrido para poder dar de la mano al educando y darle a conocer moradas, instancias, dimensiones de su castillo interior que no conoce.”

Escuelas-Católicas-Salamanca-02

Jornada de formación ‘De la interioridad a la exterioridad’, celebrada en el Colegio Santísima Trinidad (Salamanca) y organizada por Escuelas Católicas Castilla y León en Salamanca.

¿Cómo poner en práctica esta educación de la interioridad?

“La música es un instrumento de interiorización muy superior a la palabra, porque te conecta con lo más profundo de ti y despierta en ti profundas emociones. Por tanto, formarse continuamente y además tener la habilidad pedagógica para ver qué pretextos tenemos para activar este viaje hacia la interioridad, que es básico para tener un alumno responsable, un ciudadano equilibrado, consciente, que no se deje arrastrar como una veleta por el mundo.”

La jornada finalizo con la ponencia de Iñigo Sáenz “El mago de la comunicación” que ofreció dinámicas para favorecer la comunicación oral con los educandos en el aula.

Tras el rico diálogo suscitado por las preguntas de los profesores nos quedamos con la necesidad y el deseo de hacer camino en esta dimensión desde lo personal para poder formar a otros en Él y profundizar en el conocimiento interior.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)