Más de 400 docentes de la escuela concertada católica se reúnen en Burgos en el primer ‘Encuentro de educadores’

Más de 400 docentes de la escuela concertada católica se reúnen en Burgos en el primer ‘Encuentro de educadores’

Más de 400 docentes de la escuela concertada católica se reúnen en Burgos en el primer ‘Encuentro de educadores’

Escuelas Católicas Burgos, perteneciente a la patronal de centros concertados Escuelas Católicas Castilla y León, ha organizado hoy 8 de febrero el primer ‘Encuentro de educadores de la escuela concertada Burgos’, un evento que ha reunido a más de 400 docentes de la educación concertada católica en la Fundación Círculo Católico.

Este ha sido un encuentro que busca visibilizar ante la sociedad el servicio educativo de calidad que ofrece la escuela concertada católica así como reforzar y valorar la pertenencia a este tipo de educación, que en Burgos cuenta con la presencia de 32 centros educativos y 19.300 alumnos, con una representación del 36% del total del alumnado en la provincia, por encima de la media autonómica y nacional. En la capital burgalesa aumenta hasta el 49% en las etapas de educación obligatoria de Infantil, Primaria y ESO.

Este primer ‘Encuentro de educadores de la escuela concertada Burgos’ ha contado con la presencia del Arzobispo de Burgos, Fidel Herráez. Además, el evento ha tenido como acto principal una charla impartida por Javier Cortés, exdirector de la Editorial SM y actual director del Colegio Summa de San Sebastián. El título de su charla fue ’Aprender del Maestro a ser maestros’. Una conferencia con la que ha animado al docente en su labor, subrayando su vocación y tarea fundamental en la sociedad gracias al compromiso de los educadores cristianos.

Leandro Roldán, Javier Cortés, Fidel Herráez y Javier Pérez en el primer Encuentro de Educadores de la educación concertada católica.

Leandro Roldán, Javier Cortés, Fidel Herráez y Javier Pérez en el primer Encuentro de Educadores de la educación concertada católica.

Javier Cortés quiso agradecer a la Escuela Católica por “el trabajo que hacéis”, dijo. “Es importante que los que estamos dentro de las Escuelas Católicas nos juntemos de vez en cuando”, comentó Cortés. “La Escuela Católica enseña bien, a veces mejor, pero no hay que olvidar que nos diferenciamos de otro tipo de educación en la intención y el sentido de lo que enseñamos”, señaló.

“La escuela católica de hoy se mueve mayoritariamente en dos dinámicas: la debilidad institucional, cuyo obstáculo se está solucionando con movimientos diferentes, laicos, para gestionar la escuela, pero es uno de los elementos evangelizadores más fuertes de la escuela. El segundo grupo es la fiebre innovadora de los colegios. A mí me preocupa cuáles son las fuentes que utilizamos para estas dos grandes dinámicas”, analizó Javier Cortés.

Por su parte, Javier Pérez de la Canal, presidente de Escuelas Católicas Burgos, dijo: “En una fábrica lo importante es el producto final pero en un colegio católico es el proceso porque trabajamos con personas y no buscamos un resultado final. Lo fundamental es sembrar futuro”.

“Lo importante son las personas. En primer lugar los alumnos, a los que acompañamos en su crecimiento con paciencia, cariño y con asombro por sus avances. En segundo lugar, las familias, y en tercer lugar los educadores. Somos el motor que permite funcionar la escuela. Sin nosotros ese milagro de la educación no sería posible. Por eso nos tenemos que ayudar, formar y cuidar, porque son muchos los retos que nos plantea la sociedad”, añadió Javier Pérez en la introducción del encuentro.

También estuvo presente Leandro Roldán Maza, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, que valoró positivamente este multitudinario encuentro y la unión mostrada por los centros educativos concertados católicos de Burgos. “Este tipo de actos sirve para visibilizar lo que somos y lo que ofrecemos a los jóvenes: una educación académicamente excelente, llena de fe y a la vanguardia de la educación nacional”, dijo.

“Los colegios concertados católicos de Burgos y de Castilla y León son un referente en la educación de la comunidad cuyo servicio público y labor social son dignos y necesarios en una sociedad plural, en la que la oferta educativa también debe ser plural. La educación concertada católica lleva muchos años contribuyendo al desarrollo de la sociedad gracias a la confianza depositada por las familias, que pueden elegir este tipo de centros con libertad”, añadió Roldán Maza en su valoración posterior del encuentro.

El Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León también habló sobre el apoyo de las familias que los centros reciben cada curso, siendo una de las opciones más elegidas: “Somos una comunidad única en Castilla y León, capaz de involucrar cada curso a miles de alumnos, padres y profesores en busca de la evolución y mejora de cada persona, siempre fundamentada en los valores del Evangelio. Por eso nuestros centros siguen avanzando cada año hacia el desarrollo de propuestas educativas modernas, adaptadas a los nuevos tiempos y en la vanguardia educativa. Ideas que guiarán a nuestros alumnos hacia su realización personal y académica”.

Por último, el Encuentro de Educadores se ha cerrado con la celebración en la Parroquia de San Lesmes de una eucaristía presidida por el Arzobispo de Burgos Fidel Herráez y preparada por todos los colegios.

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 186 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

COMENTARIOS (2)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)