Matemáticas divertidas en el Colegio San Miguel (Roa de Duero): método ABN

Matemáticas divertidas en el Colegio San Miguel (Roa de Duero): método ABN
Método ABN del Colegio San Miguel de Roa de Duero (Burgos)

Método ABN del Colegio San Miguel de Roa de Duero (Burgos)

Desde hace tres cursos el Colegio San Miguel de Roa de Duero (Burgos) comenzó a trabajar en nuestras aulas con un nuevo método matemático: el método ABN. Patricia Briones Tamayo, tutora de 1º y 2º de Infantil, nos explica este proyecto.

El objetivo primordial del proyecto con el método ABN es acercar las matemáticas a nuestros alumnos de forma divertida, para lograr en ellos unos mejores resultados en el cálculo, facilitando la comprensión de todos los conceptos.

Las siglas ABN significan Abierto Basado en Números, y exactamente es eso, una metodología abierta y natural donde los alumnos aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulativos. Piensan en números y no en cifras, como estábamos acostumbrados en el método tradicional, y que tantos quebraderos de cabeza traían a algunos de nuestros escolares.

Decidimos en el centro, por lo tanto, comenzar a ponernos en marcha poco a poco con los alumnos de Educación Infantil e ir sucesivamente ascendiendo hacia los cursos superiores. En nuestro colegio trabajamos en la actualidad con éste método hasta 3º de Educación Primaria. Curso tras curso, hemos observamos en nuestras aulas unos mejores resultados y que nuestros alumnos han mejorado también en su actitud ante esta materia.

Como tutora de Infantil compruebo cada día los resultados que vamos obteniendo gracias a la metodología manipulativa que utilizamos. El método necesita de mucho tiempo, mucho juego y mucho manejo de materiales diversos (palillos, tapones, botones, pinzas, piedras, juegos de cartas, ruletas, oca, parchís, piezas de construcciones, descomposiciones,…).

Pensamos que empezar a trabajar con este método desde Infantil es idóneo para formar unas bases sólidas en las que sustentar el método cuando los alumnos lleguen a Primaria. Posteriormente, los alumnos trabajan en la comprensión de las distintas operaciones y de todos sus procesos internos para conseguir resolver problemas complejos.

Lo más importante y, pudiéramos decir la base fundamental, es que nuestros alumnos, además de estar más motivados, entienden lo que hacen, el por qué y para qué lo hacen.

Método ABN del Colegio San Miguel de Roa de Duero (Burgos)

Método ABN del Colegio San Miguel de Roa de Duero (Burgos

Método ABN del Colegio San Miguel de Roa de Duero (Burgos)

Método ABN del Colegio San Miguel de Roa de Duero (Burgos)

Colegio San Miguel de Roa de Duero (Burgos)

Desde el curso 2009/2010 los Hermanos de San Gabriel asumen la dirección del Colegio San Miguel de Roa. Se trata de un Centro educativo perteneciente a las Religiosas del Amor de Dios, que decidieron ceder el testigo educativo a los Hermanos de San Gabriel como mejor forma de continuar la preciada obra educativa que las religiosas pusieron en marcha en esta localidad burgalesa en los años veinte.

El Colegio San Miguel es un centro concertado por la Consejería de Educación en el que se forman cerca de un centenar de alumnos en las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. El centro cuenta con comedor escolar que es utilizado actualmente por el 40% de los alumnos. Desde 2013 cuenta con sección bilingüe.

Dejar Comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>