‘Medeltia’, la memoria de la tierra

‘Medeltia’, la memoria de la tierra

‘Medeltia’, la memoria de la tierra

Alumnos de Bachillerato del Colegio Safa Grial de Valladolid participan en el proyecto desarrollado por la Universidad de Valladolid en colaboración con la FECYT, el CSIC y la iniciativa Paleolítico Vivo.

Conocer las herramientas y técnicas utilizadas por los primeros agricultores de la historia. Sumergirse de lleno en el Neolítico para cultivar, trabajar y vivir como nuestros antepasados. Ese es el objetivo con el que nace ‘MEDELTIA, La memoria de la tierra: el origen de la agricultura en perspectiva’. Un proyecto impulsado por la Universidad de Valladolid y en el que participarán los alumnos de Bachillerato del Colegio Safa Grial.

Desarrollado en colaboración con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, el CSIC y la iniciativa Paleolítico Vivo, ‘MEDELTIA’ permitirá a los jóvenes estudiantes recrear el ciclo agrícola con técnicas prehistóricas, todo ello dentro de un proyecto de divulgación científica que se desarrollará en un espacio temporal de dos años.

Durante su aventura, los alumnos participarán en distintos talleres. Desde la fabricación de cabañas, hasta la plantación de cultivos con las técnicas neolíticas. Los estudiantes de Safa Grial se encargarán del arado con las herramientas prehistóricas para después sembrar las semillas de las especies seleccionadas.

El programa de actividades se inició el pasado miércoles con la realización de un taller de hachas pulimentadas en la vallisoletana Playa de las Moreras. Para su tarea, los jóvenes contaron con la ayuda de un equipo técnico dirigido por Eduardo Cerdá, presidente del parque Paleolítico Vivo ubicado en Salgüero de Juarros (Burgos), muy cerca de Atapuerca. La ofita, material característico de la Meseta Norte y con la que se han encargado de trabajar los alumnos, ha sido obtenida en el batolito de Poza de la Sal (Burgos), mientras que en las cercanías de Mucientes (Valladolid) se recogieron bloques de arenisca con los que pulimentar las hachas y núcleos de sílex.

El seguimiento y desarrollo del proyecto se canalizará a través de la página web del mismo (www.medelca.es). Allí se recogerán las experiencias de estos jóvenes convertidos en agricultores del Neolítico. Igualmente, TVE filmará una serie de documentales en los que relatarán las vivencias de los alumnos.

Colegio-Safa-Grial-Valladolid-Medeltia-01

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)