Medio centenar de directivos participan en la Jornada de Formación Profesional

Medio centenar de directivos participan en la Jornada de Formación Profesional

Medio centenar de directivos participan en la Jornada de Formación Profesional

La Jornada de Formación Profesional, actividad formativa organizada por Escuelas Católicas Castilla y León, se celebró hoy en el Instituto Politécnico Cristo Rey (Valladolid) ante medio centenar de directores y docentes, todos pertenecientes a centros concertados de la región. La Jornada, dirigida a directivos de centros de FP, sirvió para repasar la actualidad de la FP Dual y FP Básica, así como el Aula Empresa.

Ángel de Miguel Casas, Director General de FP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cerró la jornada. Lo primero que explicó fue que “las políticas sobre FP deben dar respuesta a un entramado complejo de situaciones”. De Miguel Casas añadió: “En España hay menos población adulta con niveles de estudio medios que en Europa. Sin embargo, en la formación superior tenemos más que en el resto de países de Europa. Está bien, pero es mejorable”.

“Hemos subido 100.000 alumnos en la presente legislatura en Formación Profesional, algo de lo que estamos satisfechos”, desveló. “Lo cierto es que ahora tenemos más alumnos de más 20 años en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Es decir, la FP sigue siendo como una formación de segundas oportunidades. La FP va creciendo poco a poco y vamos teniendo menos abandono educativo temprano (20% en 2015)”. En este sentido, el Director General de FP, dijo que hay que “orientar mejor, ya que tenemos muchos alumnos de Bachillerato a pesar de que su perfil es más práctico, de Formación Profesional”.

“Llevamos tiempo completando el catálogo de títulos de FP, actualizando los existentes y elaborando nuevos. Buscamos que la formación se ajuste a los puestos que piden las sectores productivos, pero sin perder de vista la formación polivalente que pueda adaptarse a cualquier puesto. La FP Dual es una respuesta para desarrollar la oferta de la FP y hemos desarrollado los instrumentos necesarios para ponerla en marcha”, argumentó Ángel de Miguel.

También habló de los beneficios de la FP Dual y la posibilidad de “aplicar en la práctica lo aprendido en los centros”. Ángel de Miguel dijo: “la FP Dual debería de ser una oportunidad para que el centro no soltase su responsabilidad en la adquisición de competencias”.

Según las cifras ofrecidas por el Director General, el crecimiento de la FP Dual ha sido evidente desde que nació en 2012 (173 centros, 513 empresas y 4292 alumnos). Ahora en el curso 2014-2015 existen 720 centros, 4.878 empresas y 16.200 alumnos. “La FP va estando presente en la sociedad y va viendo que nuestra FP tiene rigor, presencia y empleabilidad, lo que consigue que esta educación se valore más”, concluyó.

Agustín Sigüenza Molina, Director General de FP y Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, fue el encargado de abrir la jornada. Sigüenza habló de los objetivos estratégicos del Plan de Formación Profesional 2016-2020 de la Junta de Castilla y León. Al final, el gran objetivo es “contribuir a la mejora del empleo, mientras se incrementa la empleabilidad de los alumnos”.

Sigüenza expuso las cuatro metas que persigue este plan: “activar el desarrollo del sistema integrado de FP, hacer más atractiva y relevante la Formación Profesional ante los alumnos, potenciar la FP a lo largo de la vida y reforzar el vínculo entre los centros y las empresas”.

Grandes objetivos alineados con la política europea que “mantiene unas prioridades”, explicó Agustín Sigüenza, como son “promover el aprendizaje basado en el trabajo en todas sus formas, desarrollar mecanismos de aseguramiento de la calidad en la FP en consonancia con la recomendación EQAVET, mejorar el acceso a la formación profesional y la cualificación para todos, fortaleces aún más las competencias clave en los programas de FP y presentar oportunidades para el desarrollo inicial continuo de los docentes”.

Las cuatro líneas de actuación de este plan han servido para crear varios programas de actuación para mejorar la FP como son el programa integrado de información, orientación profesional y gestión de la carrera. También se pretende potenciar la red de centros, así como un aseguramiento de la calidad de los centros a través de indicadores básicos de referencia para poder evaluarla.

“Los empresarios siguen sin conocer el potencial de los alumnos de FP, contamos con 105 títulos diferentes pero no conocen la FP y es necesario seguir trabajando con programas de mejora de la percepción social de la FP”, comentó el Director General de FP de la Consejería de Educación de la Junta. También se buscará una “mejora de resultados y prevención de abandono, así como internacionalización, formación del profesorado y renovación de equipamiento”.

Jornada de Formación Profesional - Escuelas Católicas Castilla y León

Agustín Sigüenza, Director General de FP de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y Antonio Guerra, secretario autonómico de Escuelas Católicas CyL.

El programa de mejora de resultados es otra de las novedades para el plan de los próximos cuatro años. Por eso habló de la FP Básica, que se inició el pasado curso. “El 49% de los alumnos matriculados en el primer curso de FP Básica han pasado al segundo curso. El resto ha abandonado, otros están repitiendo… hay que mejorar esto”, explicó Agustín Sigüenza. Muchos sienten sensación de fracaso, el nivel de exigencia es mayor porque ahora hay un título al final de la FP Básica. Habrá que hacer un esfuerzo en la orientación

“El resultado en centros concertados es mejor”, desveló Agustín Sigüenza. Los alumnos matriculados en el primer curso de FP Básica en 2014-2015 fueron 701, por los 460 que se han matriculado en segundo curso en 2015-2016. “Así, un 65% de los alumnos de primer curso de FP Básica han pasado a segundo en centros concertados, por los 42% de los centro públicos”. Los alumnos de centros de FP concertados en Castilla y León representan el 30% del alumnado total de este tipo de formación.

La conexión entre el centro y la empresa es complicada, “una travesía en el desierto”, dijo Sigüenza. El programa Aula-Empresa se complementará con un programa propio de FP Dual (o de aprendizaje basado en el trabajo). Entre las novedades que se barajan en la FP Dual está la compensación económica (contrato para formación o becas) y el del modelo de tres años, en vez de dos, con más tiempo de aprendizaje en la propia empresa y con un tercer año con formación específica ajustada a las necesidades de las empresas, “que dará un valor añadido a los alumnos”, concluyó.

Jornada de Formación Profesional - Escuelas Católicas Castilla y León

Rocío Lucas Navas, Gerente del Servicio Público de empleo de Castilla y León.

Rocío Lucas Navas, Gerente del Servicio Público de empleo de Castilla y León, afirmó durante su intervención que “la clave para que la FP Dual sea eficiente está en al apuesta de las administraciones públicas pero también en el compromiso de los empresarios”.

Lucas Navas realizó un repaso a las acciones que buscan mejorar la Formación Profesional Dual. Entre las líneas de futuro que plantea la Junta de Castilla y León está la de mantener una estrategia conjunta entre el empleo y la educación,

“Tengo el convencimiento de que los acuerdos que podamos alcanzar entre todos permitirán medidas más eficaces para mejorar las expectativas de los trabajadores. El éxito pasa por conectar los conocimientos del mercado empresarial y del mercado laboral con la educación”, comentó Rocío Lucas Navas.

Jornada de Formación Profesional - Escuelas Católicas Castilla y León

Jorge Urrutia, Director General de Egibide.

Jorge Urrutia, Director General de Egibide, un gran centro de Formación Profesional de Vitoria que forma a más de 7.000 alumnos, acercó a los asistentes la formación profesional dual en Euskadi, un modelo que está obteniendo buenos resultados y que, poco a poco, se está generalizando.

Urrutia afirmó que “la sociedad vasca cree en la Formación Profesional” y ofreció la visión de la formación profesional en esta comunidad autónoma. El modelo de FP Dual de dos años es el más generalizado pero existe algún ejemplo en marcha de tres años, relacionadas con algunas empresas concretas como Mercedes-Benz.

La FP Dual tiene ventajas, ya que “da respuesta a la empresa y a la empleabilidad de las personas ya que es un modelo orientado y centrado en el campo profesional. Da experiencia, se aprende a través del trabajo”, dijo Jorge Urrutia.

De este modo, el número de alumnos que participan en la FP Dual ha ido creciendo en el País Vasco desde 2012, con 760 en el último curso. Un 70% de los alumnos han obtenido un contrato al acabar la FP Dual, (el 66% en la misma empresa en la que realizaron prácticas). “Son buenas cifras pero el sistema todavía tiene problemas y errores como que quizá no todos los alumnos estén capacitados para acudir a una empresa, o que a veces solo se trabaja parte de lo programado y no se adquieren las competencias previstas, mas carga horaria para profesores…”, argumentó Urrutia.

La Jornada de Formación Profesional también contó con diversas experiencias de centros y empresas que ofrecieron su visión de la FP Dual. Estuvieron presentes José Enrique García Agüera, Director del Colegio San Gabriel de Aranda de Duero, y José Prieto Calleja, Director de FP del Centro Cristo Rey de Valladolid, así como Manuel Arroyo Macho, Director Financiero y Responsable de RR.HH de Industrias Maxi S.A.

Manuel Arroyo Macho, de Industrias Maxi S.A., dijo que la FP Dual es una “herramienta de desarrollo de talento sobresaliente a la carta”. Por su parte,José Enrique García Agüera, del Colegio San Gabriel de Aranda de Duero, habló de su experiencia con la FP Dual. “Para nosotros, los centros concertados católicos, la FP Dual debe ser un medio pero nos ha permitido ir más allá y relacionarnos más con las empresas, acercarnos a ellas”, dijo. José Prieto Calleja, Director de FP del Centro Cristo Rey de Valladolid, presentó a los alumnos que están cursando FP Básica, ofreciendo las ventajas y obstáculos que tiene este tipo de formación.

[envira-gallery id=»9652″]

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)