Mochilas para el Parral: emprendiendo en el comercio y la gestión

Mochilas para el Parral: emprendiendo en el comercio y la gestión

Mochilas para el Parral: emprendiendo en el comercio y la gestión

Un proyecto que lleva la empresa directamente al aula con la venta online de mochilas personalizadas por alumnos de Formación Profesional del centro Santa María La Nueva.

En el Centro Santa María La Nueva y San José Artesano (Burgos), da comienzo un proyecto de venta online de mochilas personalizadas o simplemente, mochilas sin dibujo, titulado “Mochilas para el Parral”.

El título hace referencia a una fiesta local, en el mes de junio, (el “Curpillos”), que reúne a la sociedad burgalesa en un entorno natural. Las distintas agrupaciones, peñas y otras sociedades de la ciudad, se encargan de la venta de pinchos y bebidas a la ciudadanía burgalesa y otras personas que se acercan a disfrutar de esta fecha tan señalada en nuestro calendario.

El principal objetivo del proyecto es el crecimiento personal, maduración, de los alumnos y alumnas; su motivación e ilusión por trabajar en una empresa real; ya que a un gran número de alumnos les falta esa motivación e ilusión. Igualmente, se busca que desarrollen la responsabilidad y el compromiso de llevar a cabo este proyecto. Son ellos y ellas, los protagonistas y responsables, de que todo funcione.

Los cursos de Formación Profesional Básica en Servicios Administrativos y los ciclos de Gestión Administrativa y Actividades Comerciales, son los encargados de llevar a cabo este proyecto, organizado por el profesorado. Este curso hemos incluido como responsables a los alumnos del segundo curso de FPB, que desarrollan sus FCT en el centro. En esta actividad exclusivamente pueden adquirir las mochilas, las personas que forman parte de la comunidad educativa del centro.

Al desarrollarse el proyecto en grupo y equipos, hace que los alumnos se den cuenta de que trabajar colectivamente, enriquece la experiencia, además de lograr mayores metas y objetivos, individuales y de equipo.

Santa-Maria-la-Nueva-y-San-Jose-Artesano-02A través de la página web www.mochilasychapasartesanales.com , se ponen a la venta las distintas mochilas, sin dibujo o con dibujo personalizado, y en este año hemos ampliado la gama de productos a chapas personalizadas.

Los distintos grupos en las clases, trabajan interconectados a través de la página web y físicamente en los espacios dedicados a esta actividad. El alumnado empieza a entablar relaciones y vínculos como si de una empresa se tratase. El profesorado coordina los distintos departamentos para que no haya demasiados errores y se finalicen las tareas de forma satisfactoria.

El proceso consistía en varios pasos, todos ellos en la web y físicamente:

En la página web se recogían los pedidos. Se certificaba que esa persona pertenecía a la comunidad educativa y se aprobaba o no el diseño que se nos aportaba para la rotulación en la mochila. En la web se iban cambiando los estados del proceso del pedido y cada grupo debía de encargarse de esos cambios, para que el siguiente, estuviese atento a la evolución del pedido.

Una vez que se tenía claro el diseño, se pasaba a rotular y pintar las mochilas. Esas mochilas ya con su diseño o sin diseño, se llevaban a la clase dedicada a la venta, donde se cobraba al cliente.

En todo el proceso, la web manda correos al cliente y se interacciona con él ante cualquier duda o sugerencia por parte del cliente. Una vez en la tienda el producto, se mandaba el correo para informar de que ya tenía preparado su pedido.

Esta actividad, tan sencillamente contada, supone un reto para el profesorado y para el alumnado, ya que se debe de interactuar con clientes de verdad, organizar de forma eficiente una cadena de producción y servicios, además de controlar el dinero de verdad. Nuestro centro, tiene el placer de colaborar siempre con la organización INTERED, y con aquellos beneficios que se obtengan, poder hacer pequeños donativos a esta organización, en su labor humanitaria y educativa.

El clima de colaboración y de intercambio de conocimientos y de capacidades, hace que sea una actividad valorada positivamente por parte del alumnado, profesorado y dirección. Por todo ello, este nuevo curso se ha vuelto a realizar.

Es un proyecto que lleva la empresa directamente al aula y además a través de las nuevas tecnologías y el comercio tradicional, trato con el cliente de forma directa y a través de la web. Une muchos componentes del actual comercio que se está desarrollando en nuestra sociedad.

En este mismo momento estamos desarrollando la actividad, disfrutando con el alumnado, compartiendo tiempo y vivencias, unas clases distintas que llenan de sentimientos y emociones el aprendizaje y el conocimiento. Realmente, una de las actividades que mejor sabor de boca deja a las personas involucradas. El esfuerzo y la dedicación se ven reforzadas y recompensadas con los resultados obtenidos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)