'Monta tu puzle de las emociones' en las Jornadas de Inclusión del Colegio Maestro Ávila (Salamanca)

‘Monta tu puzle de las emociones’ en las Jornadas de Inclusión del Colegio Maestro Ávila (Salamanca)

‘Monta tu puzle de las emociones’ en las Jornadas de Inclusión del Colegio Maestro Ávila (Salamanca)
Colegio Maestro Ávila (Salamanca) Jornadas de inclusión

Colegio Maestro Ávila (Salamanca) Jornadas de inclusión

La atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo son los rasgos pedagógicos que caracterizan el Colegio Maestro Ávila de Salamanca desde hace más de cuatro décadas.

Anualmente, el Colegio Maestro Ávila designa un objetivo general para trabajar desde todas las etapas escolares a lo largo del curso. Desde el curso 2010-201, el objetivo general de nuestro centro ha sido: Potenciar la imagen del centro como Escuela Inclusiva. Con este fin, surgen las Jornadas de Inclusión.

Con el tema “Monta tu puzle de las emociones” arrancaron las V Jornadas de Inclusión, organizadas el curso pasado en torno a un objetivo principal: conocer e identificar las emociones con el fin de fomentar el desarrollo de la Inteligencia Emocional, aspecto fundamental para conseguir una educación integral de nuestros alumnos. Asimismo, durante los días 31 de marzo y 1 de abril de 2016 se realizaron distintas actividades inclusivas dentro de un marco común: las emociones.

El cuento El Monstruo de Colores sirvió a los alumnos de educación infantil como eje conductor, para, a partir de él, trabajar las seis emociones básicas planteadas: alegría, tristeza, rabia, miedo, calma y amor. Todas ellas asociadas a un color distinto. Los alumnos escucharon el cuento, realizaron a su vez marionetas y posteriormente lo escenificaron utilizando el peluche del monstruo. Más tarde, los alumnos de educación infantil y un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato, quienes previamente habían preparado juegos alusivos al cuento para los alumnos de infantil, aprendieron y cantaron canciones que ayudaron a mejorar la expresión de las emociones, a poner nombre e identificar los sentimientos y así mejorar la empatía con los otros.

Los alumnos de educación primaria eligieron el libro El Emocionario para guiarse en estas jornadas.

Cada grupo eligió dos emociones trabajadas con dinámicas adaptadas a su edad y motivación. Utilizaron variedad de recursos como la película Del revés, cortos como The Presen, y documentales como De camino a la escuela. Se valieron también de cuentos que se fundamentan en las emociones, Un fantasma con asma y relatos inventados por los profesores. Se establecieron códigos de colores relacionados con las emociones: rosa para la ilusión, naranja para la envidia, amarillo para la timidez, verde para el asco, azul para la serenidad, rojo para la ira, blanco para el bienestar y morado para el desaliento.

Colegio Maestro Ávila (Salamanca) Jornadas de inclusión

Colegio Maestro Ávila (Salamanca) Jornadas de inclusión

Además, se realizaron carteles, “raps” y pequeñas dramatizaciones o roleplays, tratando así de acercarnos a las distintas emociones y a su identificación.

Para reforzar el trabajo realizado, algunos alumnos de Bachillerato se transformaron en “cocineros de emociones” y junto a los alumnos de primaria elaboraron una pequeña “Receta para superar la timidez”, detallando ingredientes y modo de preparación para aprender a superarla.

Los alumnos mayores supieron motivar y adaptarse a los más pequeños y éstos resultaron ser ejemplares ayudantes de cocina.

Gracias a esta “receta”, muchos fueron los motivados a participar en el proyecto Recetas para la Vida y a enviar textos de 77 palabras para el blog https://77palavras.blogspot.pt/search?q=%C2%ABrecetas+para+la+vida%C2%BB de la escritora portuguesa Margarida Fonseca Santos, quien posteriormente visitó nuestro centro para una sesión de cuentacuentos sobre inclusión.

Finalmente, nos resta comunicar que, aunque la inclusión es inherente a nuestro trabajo diario, organizaremos unas VI Jornadas de Inclusión para seguir recordándonos a toda la comunidad educativa la importancia que ésta tiene en nuestro modelo educativo.

Colegio Maestro Ávila (Salamanca) Jornadas de inclusión

Colegio Maestro Ávila (Salamanca) Jornadas de inclusión

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)