Pablo Sánchez-Montejo, alumno del Colegio Salesianos María Auxiliadora (Salamanca), premiado con una Beca Europa

Pablo Sánchez-Montejo, alumno del Colegio Salesianos María Auxiliadora (Salamanca), premiado con una Beca Europa

Pablo Sánchez-Montejo, alumno del Colegio Salesianos María Auxiliadora (Salamanca), premiado con una Beca Europa

El alumno Pablo Sánchez-Montejo de 2º de Bachillerato del Colegio Salesianos María Auxiliadora de Salamanca ha sido galardonado con una de las cincuenta Becas Europa de la Universidad Francisco de Vitoria.

Fue en el mes de abril de 2016 cuando aparecía por primera vez el nombre de Pablo en un listado de 800 aspirantes seleccionados de toda España. En mayo de 2016 ya quedaban 500 y fue necesario presentar un trabajo audiovisual como condición para pasar a la siguiente y última fase. Pablo presentó «Cosas que no quiero olvidar dentro de veinte años».

En octubre aparece la lista con los últimos 300 candidatos convocados a un fin de semana en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid para presentar su trabajo final previo a la selección de los 50 premiados. La idea de Pablo fue la creación de una aplicación informática que comunicara a los refugiados, permitiendo su integración en las zonas rurales despobladas europeas.

Conferencias

Los becados participan en un programa de conferencias impartidas por Rectores y excelentes académicos de diferentes Universidades. Los contenidos están enfocados al análisis y profundización en la actitud del verdadero universitario y su misión, el origen de la Universidad, formación integral, síntesis de saberes y búsqueda de la Verdad.

Actividades culturales

Un objetivo del programa es la concienciación a los becados sobre la importancia de conocer y disfrutar los talentos de grandes artistas del ámbito de la música, la arquitectura, el arte, la gastronomía, etc. A través de visitas a lugares como la Capilla Sixtina, el Real Colegio de España en Bolonia, la Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido o el Teatro Real de Madrid se profundiza en la cultura europea de todos los ámbitos.

Visitas institucionales

A lo largo del desarrollo del Programa, los becados realizan visitas a diferentes instituciones tanto públicas como privadas. En dichas visitas recorren las instalaciones y conversan con diferentes personalidades que desarrollan en la institución su actividad profesional. Las visitas a lugares como elParlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, las oficinas de la BBC en Londres o el EMBL en Heidelberg dan una perspectiva a los becados sobre su posible futuro profesional.

Encuentros

Durante las ediciones pasadas, Becas Europa ha contado con una gran variedad de ponentes y encuentros con personalidades en las instituciones que visita. Desde elPapa Benedicto XVI, la primera dama de Inglaterra, Cherie Blair o el director general del Teatro Real de Madrid, Ignacio García-Belenguer, poniendo el broche final a cada edición un encuentro con SS.MM. D. Felipe y Dña. Letizia, Reyes de España.

Grupos de trabajo

Toda la formación e información que reciben los becados a lo largo del Programa se pone en común en los grupos de trabajo.
Los grupos de trabajo están formados por diez alumnos y un formador. Los formadores son profesionales con una preparación específica en el área de Humanidades, cuya misión es acompañar a los becados a lo largo de su aventura universitaria, así como orientar y acompañar el curso del debate y las conversaciones que se dan en el entorno del viaje.

Actividades de ocio

En cada ciudad, los alumnos participan en la vida cultural del lugar: la ópera, el teatro musical, un recital de poesía, un video fórum o un taller gastronómico son encuentros con la creatividad, la belleza y la forma de ver el mundo de cada urbe.

Las actividades de ocio constituyen una pieza relevante del Programa que facilita la inmersión cultural en las ciudades visitadas: el remo en Oxford, una gymkhana urbana en Heidelberg, disfrutar de un simulador delFerrari F1o visitas turísticas a los lugares europeos más representativos fomentan una interacción entre todos los miembros del equipo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)