PASTORAL

Cree en valores

El Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas Castilla y León ofrece un espacio para dar cabida a informaciones, actividades y herramientas que puedan complementar y ayudar en la acción educativa pastoral de los centros.

Pastoral educativa

Premio Pastoral

Bases y premiados de la convocatoria anual del Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral

> Más información 

Acciones formativas

Cursos y jornadas para potenciar la formación en temática didáctico-pastoral

> Más información

Documentos y enlaces

Documentación y enlaces interesantes sobre temática de Pastoral Educativa.

> Más información 

Concurso Navidad

Concurso de postales navideñas dirigido a alumnos de los centros de Escuelas Católicas Castilla y León.

> Más información 

Asignatura de religión y moral católica

Curriculum oficial

Currículo oficial de la asignatura de Religión para Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

> Más información 

DECA

Información sobre la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), el título de profesor de Religión.

> Más información 

Cursos

Cursos y jornadas formativas para profesores de Religión pertenecientes a algún centro de Escuelas Católicas Castilla y León.

> Más información

Documentación y enlaces

Documentación y enlaces interesantes sobre la asignatura de Religión y Moral Católica

> Más información

Objetivos generales del Departamento de Pastoral

Identidad

Ayudar a fortalecer la identidad propia de Escuela Católica desde el Departamento de Pastoral Educativa en cada uno de los centros asociados a Escuelas Católicas de Castilla y León.

Formación pastoral

Facilitar a los integrantes de los Equipos de Pastoral Educativa a lograr una adecuada formación y constante actualización en temática didáctico-pastoral, para ser capaces de dar respuesta y motivar a nuestras Comunidades Educativas en el ámbito pastoral.

Formación

Proporcionar y potenciar la formación permanente del profesorado de Religión y Moral Católica con jornadas, cursos, seminarios, conferencias, que traten los diversos temas de actualidad religiosa y social, que incidan con especial repercusión en su acción docente.

Colaboración

Establecer, mantener e intensificar, las relaciones con las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza Escolar, y de Pastoral Juvenil de las once Diócesis de Castilla y León. Fomentar la colaboración de nuestros centros asociados con las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza y Pastoral Juvenil.

Cercanía

Mostrar cercanía e interés por conocer las realidades pastorales de cada centro educativo, mediante visitas ocasionales a los centros por motivos de cursos o reuniones convocadas en él y a través de los encuentros y reuniones con los delegados de pastoral de cada provincia.

Acciones solidarias

Potenciar en nuestros centros educativos las acciones de caridad, solidaridad y voluntariado, como derivación natural de la vivencia y celebración de nuestra fe en Jesús, modelo de “hacer el Bien”.

Celebración

Prestar especial atención a las iniciativas, celebraciones y efemérides de la Iglesia, ya sean de carácter universal, regional o local, que puedan tener especial repercusión en la vida de las comunidades educativas de nuestros centros.

Iglesia

Apoyar y difundir las propuestas e iniciativas formativas en clave religiosa y pastoral, organizadas por Instituciones Religiosas cercanas, al igual que las organizan nuestros propios centros.

Colaboración

Colaborar en las diferentes iniciativas formativas organizadas desde otros departamentos de Escuelas Católicas de Castilla y León.

Reuniones

Participar en las reuniones del Departamento de Pastoral organizadas por Escuelas Católicas Nacional.

Acciones para el curso

Ayudar en el fortalecimiento de la propia identidad de Escuela Católica

  • Información y difusión de las publicaciones y recursos que versen sobre la identidad de la Escuela Católica en clave pastoral.

Formación Didáctico-Pastoral

  • Planificación de jornadas para los integrantes de los Equipos de Pastoral.
  • Información y difusión a lo largo del presente curso académico 2014-15, de cuantas acciones formativas sobre temática teológico-pastoral, se oferten por diversas instituciones religiosas de contrastada solvencia tales como la Institución Teresiana, Verbo Divino, Universidad Internacional de la Mística, Delegaciones Diocesanas de Pastoral Juvenil, Confer, Instituto Superior de Pastoral…
  • Desarrollar otras acciones de animación pastoral tales como: el octavo Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral en Castilla y León; publicación en la revista Educamos en CyL, de sendos artículos con contenido teológico-pastoral dentro de la sección de pastoral; Convocatoria de la octava edición del Concurso de Felicitaciones Navideñas.

Formación del profesorado de Religión y Moral Católica

  • Diseño y realización de cursos y jornadas para la actualización de nuestro profesorado de Religión y Moral Católica. Entre ellos: El Kamishibai aplicado al área de Religión, Jornada “Crea y Recicla”, o Artísticas en clave Pascual…
  • Información y difusión de cuantas propuestas formativas sobre la asignatura de Religión Católica, ya sean de carácter didáctico-teológico, ya sea de carácter curricular, se oferten por diversas instituciones religiosas como la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal, el Estudio Agustiniano de Valladolid, la Universidad Pontifica de Salamanca, la Facultad de Teología Norte…
  • Asesorar a los Equipos Directivos que lo requieran, en lo referente a titulaciones y requisitos necesarios que debe reunir un profesor para impartir la asignatura de Religión Católica en nuestros centros. Gestión de la bolsa de Curriculum sobre Religión.
  • Establecimiento de relaciones cercanas y fluidas con las diferentes Facultades Teológicas y con los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas, radicados en la Comunidad Autónoma, para facilitar información a nuestros centros sobre las posibilidades formativas que desde estas instituciones oferten.

Relación con las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza

  • Visita y reuniones de trabajo (una al menos en el curso) con los Delegados y Delegadas de Enseñanza de las diócesis de Castilla y León.
  • Difusión entre nuestros centros de las diferentes actividades formativas para el profesorado de Religión Católica, organizadas por las diferentes Delegaciones de Enseñanza en su respectivo ámbito diocesano.
  • Participación y colaboración (propuesta de ponentes, patrocinios…), según las posibilidades, en las diversas actividades formativas organizadas por las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de la Región del Duero, previa solicitud de dicha colaboración.
  • Contar, entre los miembros del Jurado del Premio de Innovación y Experimentación en Pastoral Educativa, al menos con un/a Delegado/a Diocesano/a de Enseñanza.

Relación con los Equipos de Pastoral de nuestros Centros

  • Reunión con los Delegados y miembros de los equipos de pastoral educativa de las diferentes provincias de nuestra Comunidad Autónoma. Dos reuniones por curso. La primera entre los meses de octubre y noviembre, para cuestiones de calendario, estudio de algún documento de actualidad eclesial. La segunda reunión tendrá lugar entre finales de abril y la primera quincena del mes de mayo con los objetivos de evaluar el presente curso, recoger las sugerencias y las necesidades didáctico-pastorales planteadas por los centros, e intentar darles respuesta en la programación de actividades cara al siguiente año escolar.

Solidaridad-Voluntariado

  • Animación y envío de materiales para la celebración de las Jornadas del Domund, Mensaje del Papa para el Día de la Paz, la Infancia Misionera, la Campaña del Hambre de Manos Unidas…
  • Celebración de la III Jornada de la Caridad y Solidaridad, 16 abril de 2015
  • Establecer contactos colaborativos con diversas ONG del ámbito educativo-pastoral.

Atención a las iniciativas y efemérides de la Iglesia

  • Difusión de las actividades que con ocasión del Año Santo Teresiano organicen las distintas congregaciones de espiritualidad teresiana en nuestras provincias.
  • Con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, celebración de la X Jornada de Pastoral Autonómica en Ávila; y propuesta del curso de danza contemplativa “Danzar con Santa Teresa” que se ofertará en todas las provincias.
  • Difusión de las iniciativas de carácter educativo pastoral que se programen a lo largo del Año de la Vida Consagrada (2015), y que tengan clara incidencia en sector educativo.
  • Establecer un grupo de trabajo y reflexión sobre el Decreto “Gravissimum Educationis” del Concilio Vaticano II, para preparar los 50 años de su promulgación- 2015-

Colaboración interdepartamental

  • Elaboración de oraciones para algunas acciones formativas realizadas por nuestra organización: asamblea estatutaria, seminario de Directores…

Participación Equipo Pastoral Nacional

  • Asistencia y participación en las reuniones convocadas por el Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas Nacional, 16 de octubre de 2014 y 14 de mayo de 2015.