Plan de acción

PLAN DE ACCIÓN

Comprometidos con la necesidad de evolucionar y ampliar sus objetivos, cada departamento de Escuelas Católicas de Castilla y León conforma un detallado plan de acción para el nuevo curso, con el que pretende mejorar la gestión de la propia asociación y colaborar a que sus integrantes completen su formación. Las relaciones con las instituciones y con los propios centros que componen Escuelas Católicas de Castilla y León reforzarán la calidad educativa y beneficiarán la correcta difusión del mensaje de identidad cristiana.

Descargar Plan de acción 2022-2023

Propuestas

Niño

Escuelas Católicas Castilla y León, en continuidad con los objetivos generales que Escuelas Católicas Nacional, propone estas acciones para el curso 2016-2017:

Libertad de enseñanza

Reforzar la actuación pública en defensa del ejercicio efectivo del principio de libertad de enseñanza.

Comunicación

Potenciar estrategias de comunicación que hagan más visibles los proyectos innovadores y los esfuerzos de inclusión que hacen nuestros centros.

Acompañamiento

Intensificar las acciones de acompañamiento, refuerzo y orientación de aquellos titulares que encuentren dificultades para seguir gestionando y animando la vida de sus centros.

Relaciones

Gestionar nuevos cauces de relación con las entidades titulares de los centros con el fin de potenciar la información y comunicación.

Calidad educativa

Facilitar una mejora en la calidad de la acción educativa de los centros. Mejorar la autonomía y las condiciones económicas de los conciertos educativos.

Pertenencia

Cultivar e incrementar el sentido de pertenencia a Escuelas Católicas de las Instituciones y de los centros asociados.

Transparencia

Actuar en todos los niveles con criterios de transparencia.

Iglesia

Actuar siempre en comunión con la Iglesia.

La escuela católica

En relación con el documento de “La escuela católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI” tendremos en cuenta las siguientes propuestas:

Formación cristiana

Fomentar cursos de formación de los directivos y del profesorado con relación a su identidad cristiana y su responsabilidad en el desarrollo del ideario del colegio.

Colaboración en pastoral

Promover la colaboración interinstitucional en todos los campos: en la formación teológico-pastoral de los profesores laicos, intercambio de experiencias pastorales y educativas, de gestión y viabilidad de los propios colegios.

Servicio a la educación

Fomentar la relación entre los centros educativos, las parroquias y las diócesis, para promover la coordinación del mejor servicio a la educación, favoreciendo la responsabilidad e inserción de las familias.

Objetivos generales

Como Escuelas Católicas de Castilla y León nos proponemos los siguientes objetivos:

  • Dar respuesta a las necesidades y expectativas de nuestros asociados. Defender la escuela católica ante la Administración Educativa y otro tipo de instituciones.
  • Procurar la mejora profesional continua mediante buenas ofertas de formación continua e intercambios de experiencias educativas.
  • Potenciar nuestra imagen corporativa en Castilla y León.
  • Impulsar el desarrollo de líneas estratégicas para nuestros centros: Educación Infantil de 0 a 3 años, la utilización de las nuevas tecnologías en el aula y la conversión de nuestros centros en centros plurilingües (plan PIPE y BIBE).
  • Apoyo a la Fundación EDUCERE. Trabajar la colaboración interinstitucional en algunas localidades para la posible fusión de centros.
  • Defender ante la Administración la ausencia de discriminación en la normativa de los alumnos que acuden a la escuela concertada.
  • Seguimiento de la aplicación de la LOMCE en nuestra comunidad autónoma.
  • Mantener la comunicación y colaboración con las diócesis de Castilla y León.
  • Mantener comunicación con los sindicatos representantes de los trabajadores.