Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2016

Premios

Escuelas Católicas

Castilla y León 

Edición 2016

Premios Escuelas Católicas Castilla y León

Objetivos

Los premios Escuelas Católicas Castilla y León tienen por objeto reconocer la labor de profesores y centros en la promoción de la educación y de los valores que representan a Escuelas Católicas. Este galardón recompensa los esfuerzos excepcionales desplegados en favor de una educación de calidad para todos, en el que los valores de Escuelas Católicas se vean reflejados.

Los premiados son seleccionados porque cumplen los criterios de excelencia de Escuelas Católicas Castilla y León y representan así el más alto nivel de dedicación y logros que encontramos en la educación católica de Castilla y León. Todos ellos, centros, directores, profesores y comunidades religiosas, se esfuerzan por ofrecer calidad en una educación fundamentada en la fe, la exigencia y la calidad.

A su vez, Escuelas Católicas Castilla y León quiere premiar a las personas o instituciones que realizan una activa transmisión y divulgación de valores sociales como la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad, ya sea en el ámbito educativo como en el social, humanitario, político, cultural, deportivo o científico. Valores que representan los principios morales y religiosos que defienden las Escuelas Católicas.

Criterios

Cartel I edición de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León

Cartel I edición de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León

Mejora de la educación. Los galardonados con los Premios Escuelas Católicas Castilla y León lo serán porque han demostrado su esfuerzo y dedicación por la mejora de la educación y el rendimiento de sus alumnos, tanto en formación académica como en personal.
Así, este premio servirá de tributo a la dedicación de los centros educativos que trabajan duro por la excelencia académica, valorando su compromiso por animar a sus alumnos a esforzarse para tener éxito en la medida de sus capacidades.

Valores religiosos y humanos. También se rendirá homenaje a los centros que cuidan la enseñanza de valores religiosos y humanos y trabajan para ayudar a sus alumnos a convertirse en personas justas y comprometidas con la solidaridad, la justicia y la paz, ciudadanos dignos, solidarios, íntegros, honestos, colaborativos, responsables, críticos, respetuosos, dialogantes, abiertos y justos que usen su formación para el servicio a los demás.

Innovación y creatividad. El tercer criterio que deben cumplir los ganadores de estos premios será su dedicación a la potenciación de la innovación y la creatividad en sus métodos de trabajo y actividades. Un esfuerzo profesional y personal que consiga encender en los alumnos la chispa de su imaginación, del esfuerzo personal y del trabajo en equipo en la búsqueda de lo mejor de sí mismo.

Cada uno de estos centros, profesores, directivos o comunidad religiosa premiados debe ejemplificar lo mejor de la educación católica y de todos nosotros. Los que representamos a Escuelas Católicas Castilla y León estaremos muy orgullosos de los esfuerzos de estas comunidades escolares que servirán de guía para el resto.

Jurado

El jurado de estos Premios Escuelas Católicas Castilla y León está formado por las siguientes personas: Presidente Escuelas Católicas Castilla y León, Representante de la Junta Autonómica, Representante de la Junta Autonómica, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Representante del Departamento de Innovación Educativa, Representante del Departamento de Comunicación y Representante del Departamento de Pastoral

La reunión y fallo del jurado se realizará en el mes de enero. La elección de los premiados será consensuada entre todos los miembros del jurado. El Departamento de Comunicación y el Departamento de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León presentarán posibles candidatos a los premios, que deberán ser valorados y seleccionados por el jurado. El nombre de los premiados será publicado y difundido en marzo.

Modalidades

Trofeo Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2016

Trofeo de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2016

Premio docentes. Se premiará a tres profesores pertenecientes a la red de centros adscritos a Escuelas Católicas Castilla y León.

Premio centros educativos. Se premiará a tres colegios también pertenecientes a la red de centros adscritos a Escuelas Católicas Castilla y León.

Premio especial. Premio a una persona o institución externa, por su apoyo y promoción de la educación y representación de los valores que defiende Escuelas Católicas Castilla y León. El galardón puede recaer en una persona o institución no perteneciente a Escuelas Católicas, incluso de fuera de Castilla y León y puede ser una figura que destaque por cumplir con los criterios expuestos.

Entrega de premios

La entrega de los galardones de la primera edición de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León se producirá el viernes 11 de marzo de 2016, a partir de las 12.00 horas, en el salón de actos del Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid (Calle Felipe II, 4-6).

El evento contará con la actuación del coro del propio centro educativo vallisoletano, además de los discursos del Presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, Máximo Blanco, y del Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra.

Más información de la entrega de premios

Premiados 2016

Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León

Vicente del Bosque González

Vicente del Bosque

Vicente del Bosque

Escuelas Católicas Castilla y León quiere premiar al seleccionador salmantino con el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León por su activa difusión de la educación, el respeto y otros valores sociales a través del deporte. Su defensa constante de la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el esfuerzo, el sacrificio, la disciplina y la modestia desde su posición pública son un ejemplo de conducta para todos nosotros, para nuestros alumnos y para los centros educativos que persiguen el mismo objetivo que Del Bosque: educar en valores con hechos.

Vicente del Bosque jamás ha ignorado su responsabilidad con la sociedad, desde su privilegiada posición de constante atención mediática y trascendencia social. Por eso, como un buen maestro, Del Bosque, trata de ser mejor cada día con su actitud y hechos. Es tolerante y respetuoso con sus pupilos y sus rivales. Siempre se muestra cordial, natural y cercano con todos. Pero también revela autoridad y paciencia en las victorias y en las derrotas, y entusiasmo y entrega en todo lo que hace. Y sobre todo es humilde, observador, abierto, motivador, reflexivo y con una gran capacidad de trabajo.

Todos estos valores que representa Vicente del Bosque se encuentran en el quehacer diario de las Escuelas Católicas de Castilla y León y en la figura del maestro ejemplar que todos queremos en nuestras aulas.

Por todo esto se le concede el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León por su trayectoria, por su compromiso con causas sociales y, sobre todo, por ejemplificar la figura del maestro ejemplar y ser un referente para los más pequeños.

Nacido en Salamanca en 1950, la trayectoria de Vicente del Bosque como jugador profesional se prolongó durante 14 años en el Salmantino, Castellón, Córdoba y Real Madrid. En el equipo blanco ganó cinco Ligas y cuatro Copas del Rey. Como entrenador ha dirigido al Real Madrid, Besiktas y a la Selección Española. Desde 2008 es seleccionador nacional de fútbol y atesora grandes éxitos deportivos como el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Con el Real Madrid obtuvo la Liga de Campeones de clubes en 2000 y 2002 y dos Ligas (2001 y 2003).

Premio docentes

Montserrat Alonso Álvarez

Montserrat Alonso

Profesora en el Colegio Virgen de la Peña de Bembibre (León) de Pedagogía Terapéutica y Educación Compensatoria, donde además desempeña otras funciones, como la coordinación del Sistema de Gestión de Calidad del centro, la dirección de la Escuela de Padres.

> Más información

María José Daniel

Profesora de Educación Física ESO, orientadora y coordinadora de calidad del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Salamanca). Tutora del proyecto de investigación y sensibilización, “Normalizando la enfermedad en el aula”, realizado durante el curso 13-14.
> Más información

Manu Velasco

Profesor de sexto de Primaria en el Colegio Santa Teresa (León). Su trabajo por la enseñanza se completa en su blog educativo elblogdemanuvelasco.com y en su página web ayudaparamaestros.com.

> Más información

Premio centros educativos

Colegio Santa María la Nueva y San José Artesano (Burgos)

El centro cumple su 50 aniversario en 2016. De este modo, durante todo este año el colegio va a celebrar con muchas actividades los 50 años de puesta en marcha de este proyecto educativo burgalés. Un centro que la Iglesia de Burgos, a través de Cáritas, creó en el barrio de Gamonal de Burgos, para dar respuesta a las necesidades educativas de esta zona, cercana al nuevo polígono de expansión industrial.

> Más información

Colegio San Gabriel (Aranda de Duero)

El Centro San Gabriel, ubicado en el corazón de la Ribera del Duero, en La Aguilera, cumple su 50 aniversario durante este curso 2015-2016. En 1965 abrió sus puertas por primera vez y medio siglo después se ha transformado en un claro referente por su incansable esfuerzo en el desarrollo educativo en la formación profesional de sus alumnos, por su adaptación a los nuevos tiempos y por su perseverancia y constancia en desarrollar posibilidades formativas.

> Más información

Colegio Santa Teresa de Jesús (Valladolid)

Un centro que cumple cien años durante este curso. El colegio abrió sus puertas en 1915 y muchas generaciones más tarde el centro vallisoletano puede echar la vista atrás, recordar y agradecer a las fundadoras su lucha curso a curso por sacar adelante este proyecto educativo. Un proyecto que ha evolucionado hasta convertirse en un referente en la ciudad por su adaptación a nuevas pedagogías, a la realidad social y a los propios alumnos y familias.

> Más información

Más información

Trofeo Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2016


Docentes

Montserrat Alonso

Profesora en el Colegio Virgen de la Peña de Bembibre (León) de Pedagogía Terapéutica y Educación Compensatoria, donde además desempeña otras funciones, como la coordinación del Sistema de Gestión de Calidad del centro, la dirección de la Escuela de Padres y la organización del taller con familias Migrantes “La Voz del Migrante” para la acogida y facilitación socioemocional del proceso de adaptación de este colectivo a la localidad receptora.

Durante el curso 2013-14 desarrolló y llevó a cabo el proyecto ‘Esto no es un cuento: manejo emocional del niño migrante tras el viaje migratorio‘ que fue galardonado con el 1º Premio Nacional de Innovación Educativa de la Fundación Mapfre. También es autora del proyecto ‘Visual Thinking y mapas mentales para aprender: así es más fácil’, que fue primer premio del IV Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, entregado por Escuelas Católicas Castilla y León en 2015.

También ha creado un extenso material didáctico basado en la joven pakistaní Malala Yusafzai, Premio Nobel de la Paz de 2014, para la enseñanza de Valores Sociales y Cívicos en el centro. El material se convirtió en libro: ‘El sueño de Malala’, una obra adaptada a niños de diferentes edades: infantil y juvenil, que cuenta con una guía didáctica con 24 paletas de inteligencias múltiples, correspondientes a los 24 valores sociales trabajados.

Monserrat Alonso logró con este proyecto uno de los premios nacionales otorgados por la Fundación “Vicente Ferrer” sobre educación y desarrollo convocados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

María José Daniel

Profesora de Educación Física ESO, orientadora y coordinadora de calidad del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Salamanca). Tutora del proyecto de investigación y sensibilización, “Normalizando la enfermedad en el aula”, realizado durante el curso 2013-2014 por la alumna Paula Torres. El proyecto fue seleccionado para presentarlo durante el II Congreso Escolar sobre enfermedades raras, que se celebró en abril de 2015 en Barcelona. La calidad de su trabajo permitió ser uno de los más valorados por el comité científico del congreso, resultando su iniciativa la que más puntuación obtuvo en su categoría, por lo que Paula, junto con su tutora María José Daniel, realizaron su presentación ante la presencia de la Reina Doña Letizia.

El trabajo sobre la normalización de las enfermedades raras en el aula, centrado en la enfermedad de Pompe, junto con las actividades de concienciación y sensibilización sobre las enfermedades raras en todas las etapas educativas, puestas en marcha por el colegio merecieron el primer puesto en la categoría de iniciativas innovadoras llevadas a cabo por esta comunidad educativa.

Ahora trabaja para innovar en el área de Educación Física del centro. Este año, junto a sus compañeros de área, ha puesto en marcha un proyecto de socorrismo acuático en 5º de EP con la colaboración de la Escuela de Salvamento y Socorrismo de Salamanca. También impulsa en el centro la educación vial. En lnfantil han eliminado libros para trabajar algunos contenidos mediante actividades y recursos de educación vial; en Primaria se están realizando sesiones prácticas de educación vial en el área de Educación Física y en la ESO el centro ha sido seleccionados para el I Concurso Nacional de Formación Vial Infantil. Además, en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, María José Daniel lleva a cabo, junto a dos alumnos de Terapia Ocupacional, dos proyectos sobre enfermedades poco frecuentes.

Manu Velasco

Profesor de sexto de Primaria en el Colegio Santa Teresa (León). Su trabajo por la enseñanza se completa en su blog educativo elblogdemanuvelasco.com y en su página web ayudaparamaestros.com. Ambas recogen enseñanzas, reflexiones, consejos, pensamientos sobre el valor de la docencia, un blog con ilustraciones propias y que sirve para darse cuenta que ser maestro realmente merece la pena. La frase con la abre su blog resume su forma de ver la docencia: Maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas.

Este blog es una pequeña ventana a su forma de entender la docencia y que ha sido reconocida con varios premios a nivel nacional. Ha sido galardonado con el premio nacional Espiral 2015 que otorga Edublogs, además de obtener el premio Manzana de Oro que organiza Eduteca 2015 por “su labor en la difusión de contenido educativo con fines pedagógicos, alentando al compañerismo y la ilusión por la profesión”. El blog de Manu Velasco también obtuvo el segundo puesto en los Premios Educa 2014, que reconoce a los mejores blogs educativos del país.


Centros educativos

Colegio Santa Teresa de Jesús (Valladolid)

Un centro que cumple cien años durante este curso. El colegio abrió sus puertas en 1915 y muchas generaciones más tarde el centro vallisoletano puede echar la vista atrás, recordar y agradecer a las fundadoras su lucha curso a curso por sacar adelante este proyecto educativo. Un proyecto que ha evolucionado hasta convertirse en un referente en la ciudad por su adaptación a nuevas pedagogías, a la realidad social y a los propios alumnos y familias.

La vida que se desarrolla en el colegio, basada en la búsqueda del bien común y la participación corresponsable, contribuye a formar ciudadanos activos y comprometidos desde una visión crítica y honda de la realidad social, política, económica y cultural. Se propone una visión cristiana de la vida desde el Evangelio para contribuir a la construcción de una humanidad más fraterna, justa y solidaria. Reconoce y alienta valores emergentes en este momento histórico (interculturalidad, género, ecología, democracia, inclusión y solidaridad), tomando postura coherente ante las situaciones de conflicto y de injusticia.

La educación teresiana concibe a las personas como sujetos de encuentro y transformadores sociales. Sujetos de encuentro capaces de vivir la vida desde dentro, en relación con los demás y con la realidad, abiertas a la trascendencia y a la relación con dios. Transformadores sociales capaces de poner en marcha acciones concretas para hacer frente a situaciones concretas de injusticia e insolidaridad y denunciarlas, buscando posibles alternativas. Esta conciencia social es la que promueve proyectos interdisciplinares con diferentes asociaciones como AECC, ADIVA, San Juan de Dios o la participación en el movimiento internacional Design For Change: El proyecto “design for change” que realizaron los alumnos de 5º de primaria en el curso 13-14 sobre el agua, fue el proyecto ganador de todos los presentados en España. En representación del curso, dos alumnas acudieron al encuentro internacional que se celebró en la India del 25 al 28 de septiembre de 2014 y en la que se presentaron los proyectos ganadores de los diversos países.

> Colegio Santa Teresa de Jesús (Valladolid)

Colegio San Gabriel (Aranda de Duero)

El Centro San Gabriel, ubicado en el corazón de la Ribera del Duero, en La Aguilera, cumple su 50 aniversario durante este curso 2015-2016. En 1965 abrió sus puertas por primera vez y medio siglo después se ha transformado en un claro referente por su incansable esfuerzo en el desarrollo educativo en la formación profesional de sus alumnos, por su adaptación a los nuevos tiempos y por su perseverancia y constancia en desarrollar posibilidades formativas. Así lo demuestran con su oferta educativa moderna, amplia y funcional: Colegio Internacional San Gabriel, Escuela Superior de Viticultura y Enología, Escuela Superior de Bomberos y Deportes, Escuela de Soldadura, Campus de Enseñanzas Superiores San Gabriel-Udima, Instituto de Formación Continua a Empresas, Centro de Comercio y Emprendimiento o su apoyo a proyectos de I+D+I.

El colegio se ha convertido en una pequeña ‘Ciudad de la Educación’ donde la felicidad de los alumnos es su prioridad. Más de 7000 alumnos han pasado por sus instalaciones, y están muy orgullosos de ello, ya que comenzaron siendo un pequeño Seminario, y actualmente, son una gran Comunidad Educativa Católica. Todo esto no hubiese sido posible si no hubiesen estado presentes los Hermanos Gabrielistas, que desde 1965 apostaron por la creación de este centro educativo.

> Colegio San Gabriel (Aranda de Duero)

Colegio Santa María la Nueva y San José Artesano (Burgos)

El centro cumple su 50 aniversario en 2016. De este modo, durante todo este año el colegio va a celebrar con muchas actividades los 50 años de puesta en marcha de este proyecto educativo burgalés. Un centro que la Iglesia de Burgos, a través de Cáritas, creó en el barrio de Gamonal de Burgos, para dar respuesta a las necesidades educativas de esta zona, cercana al nuevo polígono de expansión industrial.

Desde hace tres años, Santa María la Nueva y San José Artesano se han fusionado en lo que hoy es este centro que cuenta con unos 1.700 alumnos, más de 1.250 familias y 130 profesionales dedicados a impulsar este proyecto y con una de las más completas ofertas educativas de nuestra ciudad que abarca todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior, Formación Profesional a distancia y Programas de formación No Reglada.

El colegio ha sabido mantener sus señas de identidad desde sus inicios: ambiente familiar y cercano, educación integral y en valores, y una amplia oferta de actividades culturales.

La oferta educativa se configura con estos ejes fundamentales: Escuela inclusiva en la que la diferencia es un valor social, donde está garantizada la aceptación y el respeto de las diferencias individuales de todo el alumnado. El centro es reconocido por la atención a los alumnos con NEE y cuenta con 6 unidades de apoyo y 1 de ANCES. Al mismo tiempo tiene concertadas 6 unidades de FPB. Escuela democrática y participativa, basada en la igualdad de oportunidades, la participación, la ayuda mutua, el diálogo, el respeto y el acompañamiento. Escuela comprometida con la sociedad cercana, que establece y busca la colaboración con los agentes sociales del entorno, especialmente con el Barrio de Gamonal. Escuela orientada al mundo laboral que participa activamente con las empresas preparando profesionales responsables y cualificados. Escuela innovadora y abierta a los valores emergentes, en la que la formación del profesorado es el elemento clave de la acción educativa, que promueve estrategias metodológicas como son el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las inteligencias múltiples, así como una apuesta real por el bilingüismo y por los programas europeos. Destacan en el colegio los programas Erasmus +. Y atravesándolo todo una escuela cristiana, que promueve la vivencia, la experiencia y la expresión de la fe. Que acoge y respeta la libertad ideológica y religiosa de quienes han optado por ella.

> Colegio Santa María la Nueva y San José Artesano (Burgos)