Los Premios Escuelas Católicas Castilla y León tienen por objeto reconocer la labor de profesores y centros en la promoción de la educación y de los valores que representan a Escuelas Católicas. Este galardón recompensa los esfuerzos excepcionales desplegados en favor de una educación de calidad para todos, en el que los valores de Escuelas Católicas se vean reflejados.

Los premiados son seleccionados porque cumplen los criterios de excelencia de Escuelas Católicas Castilla y León y representan así el más alto nivel de dedicación y logros que encontramos en la educación católica de Castilla y León. Todos ellos, centros, directores, profesores y comunidades religiosas, se esfuerzan por ofrecer calidad en una educación fundamentada en la fe, la exigencia y la calidad.

A su vez, Escuelas Católicas Castilla y León quiere premiar a las personas o instituciones que realizan una activa transmisión y divulgación de valores sociales como la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad, ya sea en el ámbito educativo como en el social, humanitario, político, cultural, deportivo o científico. Valores que representan los principios morales y religiosos que defienden las Escuelas Católicas.

Criterios de elección

 

Los galardonados con los Premios Escuelas Católicas Castilla y León lo serán porque han demostrado su esfuerzo y dedicación por la mejora de la educación y el rendimiento de sus alumnos, tanto en formación académica como en personal.

Cada uno de estos centros, profesores, directivos o comunidad religiosa premiados debe ejemplificar lo mejor de la educación católica y de todos nosotros. Los que representamos a Escuelas Católicas Castilla y León estaremos muy orgullosos de los esfuerzos de estas comunidades escolares y profesionales, actitudes que servirán de guía para el resto.

EXCELENCIA ACADÉMICA

Los Premios Escuelas Católicas Castilla y León servirán para rendir tributo a la dedicación de los centros educativos y profesionales de la docencia que trabajan duro por la excelencia académica. Por eso se valorará su compromiso por animar a sus alumnos a esforzarse para tener éxito en los estudios, en la medida de sus capacidades.

VALORES RELIGIOSOS Y HUMANOS

Se rendirá homenaje a los centros y profesores que cuidan la enseñanza de valores religiosos y humanos y trabajan para ayudar a sus alumnos a convertirse en personas justas y comprometidas a través de la solidaridad, la justicia y la paz, para que sean ciudadanos dignos, solidarios, íntegros, honestos, colaborativos, responsables, críticos, respetuosos, dialogantes, abiertos y justos que usen su formación para el servicio a los demás.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

El tercer criterio que deben cumplir los ganadores de estos premios será su dedicación a la potenciación de la innovación y la creatividad en sus métodos de trabajo y actividades de aula. Un esfuerzo profesional y personal que consiga encender en los alumnos la chispa de su imaginación, del esfuerzo personal y del trabajo en equipo en la búsqueda de lo mejor de sí mismo.

Modalidades

Premio Docentes. Estos galardones premiarán a tres profesores pertenecientes a la red de centros adscritos a Escuelas Católicas Castilla y León. Serán docentes o equipos de trabajo que han demostrado su esfuerzo y dedicación por la mejora de la educación y el rendimiento de sus alumnos, tanto en su formación académica como en la personal.

Premio Centros Educativos. Se premiará también a tres colegios pertenecientes a la organización Escuelas Católicas Castilla y León. Un galardón que servirá de tributo a la dedicación de los centros educativos que trabajan duro por la excelencia académica, valorando su compromiso por animar a sus alumnos a esforzarse para tener éxito en la medida de sus capacidades.

Premio Especial. Premio a una persona o institución externa, por su apoyo y promoción de la educación y representación de los valores que defiende Escuelas Católicas Castilla y León. El galardón puede recaer en una persona o institución no perteneciente a Escuelas Católicas, incluso de fuera de Castilla y León y puede ser una figura que destaque por cumplir con los criterios expuestos.

Resolución

Formación del jurado. El jurado de estos Premios Escuelas Católicas Castilla y León estará formado por seis personas: Presidente Escuelas Católicas Castilla y León, Representante de la Junta Autonómica, Representante de la Junta Autonómica, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Representante del Departamento de Innovación Educativa y Representante del Departamento de Comunicación.

Fallo del jurado. La reunión y fallo del jurado se realizará en el mes de enero del año en curso. La elección de los premiados será consensuada entre todos los miembros del jurado. El Departamento de Comunicación y el Departamento de Innovación Educativa presentarán posibles candidatos a los premios, que deberán ser valorados por el jurado.

Publicidad de los premiados. El nombre de los premiados será publicado y difundido en marzo del año en curso.

Entrega de los premios. El acto de entrega de premios se celebrará en el mes de abril del año en curso, completando un periodo en la que también se celebra la el Día de Escuelas Católicas Castilla y León y la campaña informativa durante el periodo de escolarización.

Premiados edición 2017

Cartel Premios Escuelas Católicas Castilla y Leon 2017

 

Premio Extraordinario Escuelas Católicas Castilla y León

SM la Reina Doña Sofía

Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León

Fundación Once

Docentes

Roberto Ranz Torrejón. Colegio Marista Liceo Castilla (Burgos)

Javier Ramos Sancha y Julián Sanz Mamolar. Colegio San Gregorio La Compasión (Aguilar de Campoo)

Manuel Sirgo Álvarez. Colegio Divina Pastora (León)

Centros educativos

Colegio Sagrada Familia Siervas de San José (Salamanca)

Colegio Madres Concepcionistas (Burgos)

Colegio Jesús y María (Valladolid)

Entrega de premios. El 4 de abril de 2017, en el salón de actos del Colegio Jesús y María de Valladolid, a partir de las 12.30 horas.

Premiados 2017

Premio Extraordinario

Reina-Sofia

Premio Especial

Fundacion Once

Su Majestad la Reina Doña Sofía

Fundación Once

Docentes

Roberto-Ranz

Manuel-Sirgo-Alvarez

Javier Ramos y Julián Sanz

 

Roberto Ranz Torrejón

Manuel Sirgo Álvarez

Javier Ramos Sancha y Julián Sanz Mamolar

Centros educativos

 

Colegio-Sagrada-Familia-Siervas-de-San-Jose-Salamanca

Colegio-Madres-Concepcionistas-Burgos

colegio-Jesus-y-Maria-Valladolid

Colegio Sagrada Familia Siervas de San José (Salamanca)

Colegio Madres Concepcionistas (Burgos)

 

Colegio Jesús y  María (Valladolid)

Su Majestad la Reina Doña Sofía

Premio Extraordinario Escuelas Católicas Castilla y León

Su Majestad la Reina Doña Sofía

Su Majestad la Reina Doña Sofía

Escuelas Católicas Castilla y León quiere galardonar a Su Majestad la Reina Doña Sofía y a su Fundación con el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León 2017.

Escuelas Católicas Castilla y León le concede este Premio Extraordinario por su enorme labor con los más necesitados, por su compromiso social y el impulso de la educación y la cultura. La Fundación Reina Sofía es un referente en su compromiso con los más débiles y por su trabajo para que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad.

El esfuerzo de Su Majestad la Reina Doña Sofía a través de su Fundación se fundamenta en la dotación de infraestructuras pero también en la enseñanza de valores que sirvan a los más pequeños en su futura integración en la comunidad social.

Sus múltiples proyectos socioeducativos iniciados están dirigidos a la intervención social individual y la búsqueda de la transmisión de valores positivos que ayuden a mejorar el desarrollo integral de la infancia.

Su trayectoria solidaria y comprometida, su lucha por el progreso, bienestar y justicia de la sociedad y, sobre todo, la promoción, estímulo y protección de instituciones de carácter educativo la hacen merecedora de este premio que Escuelas Católicas Castilla y León entrega con gran satisfacción.

FUNDACIÓN ONCE

Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León

Fundacion Once

Fundacion Once

Escuelas Católicas Castilla y León quiere galardonar a la Fundación ONCE con el Premio Escuelas Católicas Castilla y León por su activa difusión de la plena inclusión social de las personas con discapacidad a través de multitud de proyectos y a través de la educación de la sociedad y en los centros educativos.

Los centros educativos de Escuelas Católicas persiguen un modelo educativo inclusivo e integrador, que comparte valores con el trabajo de la Fundación ONCE y que responde mejor a las necesidades educativas de los alumnos con ceguera, deficiencia visual o discapacidad. Esta organización proporciona una sólida educación y la adquisición de las capacidades necesarias para conseguir la inserción laboral futura y su inclusión e integración plena en la sociedad, alcanzando la mayor calidad educativa en el marco de la inclusión.

Su modelo de prestación de servicios sociales es referente en la atención educativa y por eso la Fundación ONCE colabora de forma activa con administraciones y centros educativos en la educación de las personas con discapacidad con el objetivo de mejorar su atención educativa, la formación del profesorado, la dotación de recursos humanos y materiales y la organización de actividades.

Para facilitar ese proceso educativo destacan varios de sus proyectos como el de Centros de Recursos Educativos o las ayudas técnicas y adaptación de materiales para la educación.

Además, el Jurado ha valorado el esfuerzo de la Fundación ONCE por mantener un alto grado de compromiso social y dedicación a ayudar a la integración de las personas con discapacidad a través de la educación. Pero también quiere destacar su defensa constante de la solidaridad, el respeto, la tolerancia, y su esfuerzo por lograr el compromiso de muchas instituciones en este desarrollo social.

La Fundación ONCE es un ejemplo de actuación para todos nosotros, para nuestros alumnos y para los centros educativos que persiguen el mismo objetivo que esta organización: educar en valores con hechos.

Su solidaridad es inspiradora para alumnos, familias y centros y representa un modelo a seguir por toda la sociedad.

ROBERTO RANZ TORREJÓN

Roberto Ranz Torrejón

Roberto Ranz Torrejón

Roberto Ranz es orientador educativo en el Colegio Marista Liceo Castilla de Burgos. Desarrolla proyectos de innovación educativa en el campo de la orientación, el desarrollo del talento y las nuevas tecnologías.

Roberto es orientador y miembro del Equipo de Formación y Gestión de Personas de la Provincia Marista de Compostela. Su trabajo en el campo de la gestión del talento puede seguirse en su blog, robertoranz.com, y en redes sociales como Twitter

Psicólogo clínico y filósofo de formación, ha liderado proyectos de innovación educativa en el campo de la orientación y la atención a la diversidad, especializándose en la atención educativa al alumnado con altas capacidades y el desarrollo del talento. Traductor del libro de Joseph Renzulli, Enriqueciendo el currículo para todo el alumnado, es director del proyecto Stem Talent Girl para inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

Escuelas Católicas quiere reconocer a Roberto Ranz por su labor innovadora incansable en pro de la creación de nuevas vías de impulso y ayuda a los estudiantes, por su difusión de la mejora de la educación a través de la orientación y el desarrollo del talento y por su trabajo en la implantación de nuevas tecnologías en el aula.

MANUEL SIRGO ÁLVAREZ

Manuel Sirgo Álvarez

Manuel Sirgo Álvarez

Manuel Sirgo es docente del Colegio Divina Pastora de León. Profesor de Física, Química y Matemáticas en Bachillerato. Coordinador en el Centro de la Agenda 21 Escolar, Coordinador de Medio Ambiente, Colaborador en la coordinación de Calidad del Centro y Coordinador del programa Talentia Alive (Proyectos escolares de investigación). Licenciado en Ciencias (Químicas) por la Universidad de Valladolid.

Ha sido profesor titular interino de escuela universitaria (industriales y minas de León). Ha trabajado como profesor en los colegios San Juan de la Cruz y Colegio El Carmelo en León. Formación en Modelo EFQM (auditor básico), Agenda 21 (MAGRAMA). Participación en Foros de Sostenibilidad, Auditorías en ISO 14001 y EFQM al colegio actual. Desarrolla y coordina Programas de investigación externos al colegio con alumnos 4º de ESO y 1º de Bachillerato en centros asociados y mentores de los mismos habiendo alcanzado menciones y premios con los mismos.

Además es expresidente de la Asociación Española de Papiroflexia, con publicaciones diversas en este campo e invitaciones a congresos y exposiciones.

Escuelas Católicas quiere premiar a Manuel Sirgo por ser un docente capaz de reinventarse continuamente en su larga trayectoria como profesor. Por ser un ejemplo de profesionalidad en un centro educativo que busca alcanzar el éxito a través de las personas, de su apuesta permanente por el trabajo en equipo y el desarrollo de sus trabajadores, con formación, confianza, delegación y darles la oportunidad de crecer. Un premio que va ligado a los grandes éxitos del centro, desarrollo de las personas y el equipo.

JAVIER RAMOS SANCHA Y JULIÁN SANZ MAMOLAR

Javier Ramos y Julián Sanz son docentes en el Colegio San Gregorio La Compasión (Aguilar de Campoo). Autores del proyecto Héroes TIC, ganador del Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa que concede la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Javier Ramos Sancha

Javier Ramos Sancha

Javier Ramos Sancha@javiramossancha, es maestro de Educación Primaria en la especialidad de lengua extranjera inglés. Trabaja como maestro en la Sección Bilingüe del Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo (Palencia). Actualmente imparte docencia en 1º, 2º y 5º de Educación Primaria (Inglés, Natural Science and Arts and crafts). Amante y firme defensor de que otro tipo de educación es posible y necesaria, una educación en la que se trabaja con las TIC, el aprendizaje cooperativo y las diferentes metodologías activas, realidades que trata de llevar a su aula a diario. En el blog de Javier Ramos se puede descubrir el trabajo que realiza en el aula y lo más importante, el de sus alumnos:

Formador de formadores en diferentes ámbitos: como tutor y coordinador de cursos del INTEF, en los Centros de Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León e incluso con un itinerario de formación creado en su propio centro educativo SGLab.

Desde sus principios como docente ha apostado por abrir su aula de lengua extranjera al mundo ya que considera que es ahí donde se ha de llevar a cabo un uso real y efectivo de la lengua. Y ha llevado a cabo numerosos proyectos eTwinning, algunos de ellos destacados con sellos de Calidad del Servicio Nacional e incluso con el Sello de Calidad Europeo. Desde este año ha comenzado a ser Embajador eTwinning dentro de la Comunidad Autónoma.

Por último, este año 2017 ha sido reconocido junto con su compañero Julián Sanz Mamolar con el XXXI Premio Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa por el MECD y la Fundación BBVA. Por la estrategia metodológica Héroes TIC que pretende acercar los contenidos aprendidos en el aula a la vida real de los alumnos a través de retos.

Julián Sanz Mamolar

Julián Sanz Mamolar

Julián Sanz Mamolar@julisanzmamolar, es maestro de Educación Primaria en las especialidades de lengua extranjera inglés y educación física. Trabaja como maestro en la Sección Bilingüe del Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo (Palencia). Actualmente imparte docencia en 3º, 5º y 6º de Educación Primaria (Inglés, Natural Science, educación física, religión y tutoría). Alumno y maestro de la escuela rural, cree que el aprendizaje se construye haciendo. Autor del blog de aula “Mi primer año en Red XXI” donde se puede ver tareas relacionadas con las TIC-TAC-TEP, las metodologías activas y AICLE.

Formador de formadores en diferentes ámbitos: como tutor y autor de cursos del INTEF, en los Centros de Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León e incluso con un itinerario de formación creado en su propio centro educativo SGLab.

Como resultado de la implementación de las metodologías activas en la forma de impartir docencia y con ganas de abrir su aula ha llevado a cabo proyectos eTwinning, algunos de ellos destacados con sellos de Calidad del Servicio Nacional e incluso con el Sello de Calidad Europeo. Por el uso de estas y otras herramientas ha sido distinguido como Microsoft Innovative Educator Expert y embajador en España de la aplicación Classdojo y del portal Scientix.

En 2017 ha sido reconocido junto a Javier Ramos Sancha con el XXXI Premio Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa por el MECD y la Fundación BBVA. Por la estrategia metodológica Héroes TIC que pretende acercar los contenidos aprendidos en el aula a la vida real de los alumnos a través de retos.

Escuelas Católicas Castilla y León premia a Javier Ramos y Julián Sanz por su labor innovadora en la educación, por su constante búsqueda de nuevos caminos, por su preocupación por la evolución de la enseñanza a través de la aplicación de metodologías, herramientas y técnicas modernas, sociales y adaptadas al alumno del siglo XXI y por su impulso docente que nos anima a todos a seguir su ejemplo.

COLEGIO SAGRADA FAMILIA SIERVAS DE SAN JOSÉ (SALAMANCA)

Colegio Sagrada Familia Siervas de San José

Colegio Sagrada Familia Siervas de San José

El Colegio Sagrada Familia Siervas de San José de Salamanca lleva funcionando desde 1917 en un edificio histórico en el centro de la ciudad. Durante 100 años, ha mantenido el concepto de escuela concebida como Taller de Nazaret, cuya misión preferencial sigue siendo la formación, promoción y educación del mundo trabajador desde coordenadas evangélicas, visión de futuro y apertura a la innovación.

Los signos del Taller, Trabajo, Fe, Amor y Solidaridad, definen los rasgos de la identidad de la pastoral Siervas de San José, cuyos centros en toda España beben de las fuentes de Bonifacia Rodríguez de Castro (1837-1905) y de Francisco Butiñá Hospital (1834-1899). Esta fue su tarea; “Seguir a Jesús que olvida su condición y rango de Dios y se hizo pequeño como los hombres porque vino a servirlos y no a ser servido por ellos” (Filipenses 2,6).

El equipo de educadores que constituye hoy el colegio de las Siervas en Salamanca está caracterizado por su profesionalidad compartida. Una profesionalidad que tiene su origen en la vocación de cada uno de nosotros,  siempre dispuestos a contemplar a cada alumno como único. Una profesionalidad que tiene su expresión en el trabajo en equipo, en la voluntad de encontrar respuestas siempre actualizadas y en una evaluación constante.

Con 200 alumnos más en los últimos diez años la oferta educativa del centro en la actualidad se centra en su apuesta por la coherencia entre la experiencia y la innovación: seriedad en el desarrollo del proyecto bilingüe, uso de métodos de innovación consolidados con gran satisfacción del profesorado en su aplicación y de los alumnos por los logros obtenidos, resultados académicos y educación para la vida eficaces y contrastados, equipos de trabajo de profesores comprometidos con el trabajo cooperativo y la evaluación constante.

La celebración del centenario del colegio durante el año 2017 acoge, con el estilo familiar propio del colegio, a miles de alumnos en distintas actividades conmemorativas, especialmente organizadas para este evento único en nuestras vidas.

Escuelas Católicas premia al colegio por mantener su identidad durante estos cien años y evolucionar hacia una educación moderna y cercana a la sociedad, con un equipo de trabajo marcado por su profesionalidad, el trabajo en equipo, y su voluntad por encontrar respuestas siempre actualizadas y en una evaluación constante.

COLEGIO MADRES CONCEPCIONISTAS (BURGOS)

Colegio Madres Concepcionistas (Burgos)

Colegio Madres Concepcionistas (Burgos)

En 1892 nace en Burgos la Congregación Concepcionista y, de su mano, el primer colegio -inicialmente ubicado en la calle Santander- que será semilla de esta gran familia hoy extendida por cuatro continentes.

Santa Carmen Sallés, la fundadora, descubre -por caminos de Providencia- la necesidad de preparación cultural y espiritual en la infancia y juventud para abrir caminos de vida. Entiende la urgencia de una pedagogía preventiva, pedagogía de la presencia, para educar a la persona en su totalidad, la mente y el corazón; quiere formar personas capaces de aunar fe y cultura. Por ello insiste: “para lograr buenos fines son necesarios buenos principios”.

Desde su raíz carismática, la acción educativa del Colegio Madres Concepcionistas de Burgos tiene un objetivo claro y bello: “labrar la felicidad de las familias y los pueblos mediante la educación cristiana de la niñez”.

La persona es el centro de la acción educativa. Su formación y su crecimiento motivan todo el dinamismo que se genera en los educadores, entregados y comprometidos en el desarrollo integral del educando: desde la presencia y el ejemplo, la cercanía, el acompañamiento personal…

La experiencia que le da sus 125 años de presencia en Burgos, hace que sea un centro reconocido por su labor educativa. Y así lo expresan tantas generaciones de exalumnos que han vivido y, a su vez, transmitido hasta ahora los valores humanos y cristianos recibidos con el cariño de aquellas primeras religiosas.

El Colegio Madres Concepcionistas acoge a los alumnos desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Atento a las características que presenta la sociedad actual, lleva a cabo un proceso de mejora continua en la calidad y la formación del profesorado, con el fin de proporcionar a los alumnos los conocimientos, las competencias y habilidades que les preparan para ser agentes activos, desde su tarea cotidiana, en la construcción de un mundo más humano, solidario y fraterno.

Escuelas Católicas quiere premiar al colegio por su labor educativa durante estos 125 años, reconocida en la ciudad de Burgos por las decenas de generaciones de exalumnos que recuerdan con orgullo los valores humanos y cristianos recibidos en su aprendizaje. También por su mejora mejora continua en la calidad y la formación del profesorado y por la búsqueda constante de alumnos que puedan construir un mundo más humano, solidario y fraterno.

COLEGIO JESÚS Y MARÍA (VALLADOLID)

Colegio Jesús y María (Valladolid)

Colegio Jesús y María (Valladolid)

Situado en el centro histórico de Valladolid, en un palacio de inicios del siglo XVII, el Colegio Jesús y María lleva ya 150 años siendo un referente educativo en nuestra ciudad. Pertenece a la red de centros educativos Vedruna que, con más de sesenta colegios en España, fueron fundados por las Hermanas Carmelitas de la Caridad.

El Proyecto Educativo Vedruna pretende la felicidad de los niños y jóvenes por su desarrollo pleno como personas y a través de su incorporación activa, responsable y crítica a la sociedad. Atiende por ello al desarrollo del talento y de las altas capacidades, siendo centro de referencia en nuestra Comunidad y desarrollando un Bachillerato de Investigación para la Excelencia; da gran importancia a los idiomas, con inmersiones e intercambios con Gran Bretaña, EE.UU. y Francia o proyectos Erasmus+ y eTwnning  que acumulan premios europeos y que se hacen con  Alemania, Italia, Finlandia, etc.

El centro también desarrolla programas de atención plena y educación de la interioridad; prepara a los alumnos para su incorporación participativa a la sociedad a través de voluntariados, cooperación con ONGs o campañas solidarias; apuesta por las metodologías más innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, el método Doman o los bits de inteligencia. Y todo ello en un clima de buena convivencia, desarrollada a través de la filosofía de la mediación y de la atención a cada alumno según sus circunstancias y necesidades.

El Colegio Jesús y María de Valladolid es de este modo un centro actual, cargado de experiencia y abierto al futuro de la educación.

Escuelas Católicas premia al colegio por su incansable esfuerzo en el desarrollo educativo, por su adaptación a los nuevos tiempos y por su perseverancia y constancia en desarrollar nuevas posibilidades formativas.

 

 

Educación con valores

Premios Escuelas Católicas Castilla y León

Logo Escuelas Católicas Castilla y León