Proceso de admisión de alumnos para el curso 2016-2017

Proceso de admisión de alumnos para el curso 2016-2017

Proceso de admisión de alumnos para el curso 2016-2017

El proceso de admisión del alumnado 2016-2017 en los centros docentes de Castilla y León para cursar enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria o bachillerato.

Tres periodos de escolarización

  • Periodo ordinario. Periodo comprendido entre la publicación de la Resolución anual por la que se concreta la gestión del proceso y la resolución de adjudicación de plazas.
  • Periodo extraordinario. Periodo comprendido entre la adjudicación de plazas en periodo ordinario y el inicio de las actividades lectivas de cada año académico. Solamente participa en éste periodo el alumnado que participó en el periodo ordinario y se encuentra bajo los siguientes supuestos:
    • No hubiese sido adjudicatario de plaza escolar.
    • Presentó la solicitud fuera de plazo.
    • Presentó solicitudes duplicadas en distintos centros docentes.
  • Admisión excepcional. Necesidades excepcionales de escolarización que se produzca a lo largo del curso escolar.

 

Periodo de admisión ordinario

En este periodo participan los alumnos que, con el fin de cursar enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación básica y bachillerato, pretendan acceder a un centro docente bien porque comience la escolarización, porque inicie una enseñanza que así lo requiera o porque desee cambiar de centro docente.

Fechas

  • 11 marzo 2016. Sorteo público en la sala de la Dirección General de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación.
  • 15 y 16 de marzo. Presentación de solicitudes de manera preferente para los los alumnos que deban cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria.
  • 16 marzo al 8 de abril. Plazo de presentación de solicitudes.
  • 9 mayo. Publicación del baremo provisional.
  • 9 al 13 de mayo. Periodo de reclamaciones.
  • 22 junio. Publicación de los listados definitivos de adjudicación de elección de centro.
  • 22 de junio al 1 de julio. Matriculación de 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria
  • 15 días hábiles desde el 22 de junio. Matriculación para Educación secundaria.

 

Periodo extraordinario

En este periodo participa el alumnado que no hubiese resultado adjudicatario de plaza en el periodo ordinario por no existir vacante en los centros solicitados; y el alumnado que hubiese presentado su solicitud entre la finalización del plazo establecido para ello y la finalización del plazo de reclamaciones a los listados de baremación.

La participación en este periodo extraordinario no requerirá presentar nueva solicitud de admisión, solamente si se desea ampliar la elección de centros solicitados inicialmente.

Fechas

  • 1 al 5 de septiembre de 2016, ambos inclusive, para 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.
  • 5 al 9 de septiembre de 2016, ambos inclusive, para ESO y Bachillerato

 

Presentación de la solicitud

La solicitud de plaza escolar en el periodo de admisión ordinario se realizará con carácter general mediante el formulario disponible en los centros docentes, en las direcciones provinciales de Educación, en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) o en el Portal de Educación de la Junta.

Solo se presentará una única solicitud por alumno. La solicitud se presentará en el centro elegido como primera opción, aunque se añadirán, por orden de preferencia, otros colegios por si no hubiera plaza en el primero. Se deben seleccionar un máximo de siete.

Documentación a presentar en el centro

Formularios PDF descargables desde los siguientes enlaces:

> Solicitud de admisión 2016 (308.4 KB) (2 páginas)

> Documentación a presentar junto con la solicitud (86.1 KB) (4 páginas)

Si un alumno/a debe participar necesariamente en el proceso de admisión debido a que su centro actual no imparte las enseñanzas obligatorias que le correspondería proseguir, el propio centro le proporcionará una solicitud pregrabada y personalizada, para revisarla y completarla.

La solicitud debe estar firmada por todas las personas que ostenten la patria potestad sobre el alumno/a. La pérdida de la patria potestad, si se alega, tendrá que estar documentada.

Junto a la solicitud debe entregarse copia de las páginas del libro de familia que refieren al alumno/a y sus progenitores o tutores. Además, también se adjuntará la documentación acreditativa de las circunstancias que se aleguen y que no se hayan autorizado para su verificación electrónica. Es recomendable optar por la verificación telemática, ya que simplifica la presentación de la solicitud y su tramitación es más fiable. Además, cualquier posible error en la baremación puede ser subsanado posteriormente.

La solicitud de admisión en el periodo ordinario se presenta siempre en el centro que se haya elegido como primera opción, entre los días 16 de marzo y 8 de abril de 2016. Debe presentarse por uno de los solicitantes, que mostrará su DNI/NIE (no es necesario entregar copia); en caso de ser presentada por otra persona, ésta deberá entregar fotocopia del DNI/NIE de los solicitantes en la que se incluya autorización escrita de éstos para presentarla en su nombre.

Normativa aplicable

RESOLUCIÓN de 15 de enero de 2016, (2.6 MB) (20 páginas)  de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes de Castilla y León para cursar en 2016-2017 enseñanzas sostenidas con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

ORDEN EDU/178/2013, de 25 de marzo, por la que se desarrolla el Decreto 11/2013, de 14 de marzo, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

DECRETO 11/2013, de 14 de marzo, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

Preguntas frecuentes

Recopilacion de preguntas. Admisión 2016 (433.4 KB) (13 páginas)

Baremación

En caso de que el colegio reciba más solicitudes que plazas se atenderá a unos criterios de baremación prioritarios y complementarios que ofrecerán una puntuación que servirá para decidir. La baremación vigente para obtener puntos es la siguiente:

  • Existencia de hermanos matriculados en el centro solicitado o de progenitores o tutores legales que trabajen en el mismo: Primer hermano (8 puntos). Cada uno de los demás hermanos (4 puntos)
  • Alguno de los progenitores o tutores trabajando en el centro (8 puntos)
  • Proximidad del domicilio o lugar de trabajo de alguno de los progenitores o tutores legales al centro docente solicitado: Centros solicitados en la misma unidad territorial de admisión que la del domicilio alegado (8 puntos)
  • Rentas anuales de la unidad familiar: rentas anuales minoradas inferiores o iguales al IPREM (3 puntos)
  • Concurrencia de discapacidad igual o superior al 33% en el alumno o en alguno de sus progenitores o hermanos: Discapacidad en el alumno (2 puntos). Discapacidad de cada uno de los progenitores o hermanos, hasta un máximo de dos (1 punto)
  • Expediente académico del alumno, en caso de optar a enseñanzas de Bachillerato: media aritmética de las calificaciones de 3ºESO -sin incluir la Religión dado que se concurre con otras solicitudes que han podido no cursarla-: (Nota numérica con un decimal, dividida entre dos)
  • Otro que, basándose en circunstancias objetivas y justificadas, pueda determinar el consejo escolar del centro. (2 puntos)
  • Condición legal de familia numerosa: Clase general (2 puntos). Clase especial (3 puntos)

En caso de empate la admisión se dilucidará mediante la selección de aquellos alumnos que obtengan mayor puntuación aplicando uno a uno, y con carácter excluyente, los criterios que se exponen a continuación en el siguiente orden:

  • Existencia de discapacidad en el alumno.
  • Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados.
  • Mayor puntuación obtenida en el apartado de rentas anuales de la unidad familiar.
  • Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad del domicilio o del lugar de trabajo.
  • Existencia de discapacidad en alguno de los progenitores o tutores del alumno.
  • Existencia de discapacidad de algún hermano.

Los criterios complementarios de los centros ofrecen 2 puntos. Estos criterios se regirán por el principio de equidad y no considerarán en ningún caso la valoración de enseñanzas no sostenidas con fondos públicos. El consejo escolar de cada centro docente podrá determinar su criterio complementario combinando de forma disyuntiva hasta tres de las referidas circunstancias puntuables, comunicándolo a la Dirección Provincial de Educación a efectos de su validación y posterior publicación. Se pueden consultar en cada centro, tablón de anuncios de la Dirección Provincial y Pág web.

En el anexo I de la orden aparecen dichos criterios:

  • Ser familiar hasta 1er grado de consanguinidad de un antiguo alumno del centro.
  • Ser familiar hasta 3er grado de consanguinidad de un empleado del centro o miembro de la congregación.
  • Cursar enseñanzas sostenidas con fondos públicos en el/los centros docentes ________________ (nombre del centro/s, o “de la misma titularidad”).
  • Tener hermanos menores no matriculados en el centro solicitado. **Alegar un domicilio familiar de___________(padres/tutores o abuelos) o laboral ubicado dentro del mismo código postal del centro u otro código postal determinado por razones de transporte del alumnado.
  • Ser alumno de 4ºESO o enseñanzas de nivel equivalente del mismo centro en el que se solicita cursar Bachillerato.
  • Estar matriculado en ________ (sección bilingüe, programa british council, 2ª lengua extranjera, etc) de idioma _______(inglés, francés, alemán, etc) y desear proseguir dicha enseñanza.
  • Cualquier criterio ya previsto en la normativa reguladora de la admisión.