Programa del III Congreso de Escuelas Católicas de Madrid, 21 al 23 de noviembre

Programa del III Congreso de Escuelas Católicas de Madrid, 21 al 23 de noviembre

Programa del III Congreso de Escuelas Católicas de Madrid, 21 al 23 de noviembre

Todo listo para el III Congreso de Escuelas Católicas de Madrid, con el lema “Escuelas con Alma”

Liderazgo, nuevos espacios, identidad, marketing educativo…, en el III Congreso de Escuelas Católicas de Madrid

Del 21 al 23 de noviembre en el Colegio Calasancio de Madrid

III Congreso de ECMEscuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA y EyG de Madrid) celebrará su III Congreso los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Colegio Calasancio de Madrid. Con el lema “Escuelas con Alma” propone a titulares, directores, profesores, padres y miembros de la comunidad educativa una reflexión sobre la identidad y misión de la escuela católica, sobre su futuro y su aportación a la sociedad actual.

Este Congreso quiere ser una invitación a salir del aula e innovar conociendo y creando otros lugares más propicios para hacer frente a las nuevas necesidades de nuestra escuela, de ahí que se hable de liderazgo, de nuevos espacios, de identidad, de marketing educativo...

En el I Congreso, Una historia con futuro, ECM quiso pasar revista a la historia de las escuelas católicas en Madrid, a la apuesta de las congregaciones por la educación, a la libertad de enseñanza, a la implicación y compromiso con las familias, etc. El II Congreso, La innovación al servicio del proyecto educativo, sirvió para debatir e informar acerca de la innovación y el futuro de nuestras escuelas. En esta ocasión, y una vez hecha esa reflexión sobre la innovación, ECM quiere subrayar la necesidad de seguir trabajando en la innovación educativa pero sin perder la identidad de la escuela católica, es decir, aquellos elementos de la acción educadora que la hacen diferente y que constituyen su esencia, su “alma”.

Para ello, en el III Congreso se hablará de “Sentido y sensibilidad para una escuela con alma” (Francesc Torralba); de “El reto de la sostenibilidad de la escuela católica” (Javier Cortés); de “Liderazgo de corazones y mentes” (Dave Harris); de “Redekorar tu escuela” (Marga García, Mónica Barba y Juan Núñez); de “Viajar por las artes” (Alejandro Fernández, Javier Chicharro, Guillermo Sabariegos y Fernando de Pablo) y de “La identidad cristiana y la misión evangelizadora de la escuela católica” (Álvaro Chorid).

En ECM creemos que la fórmula para ser escuelas excelentes es crear, recrear, explorar, conocer y sorprendernos con el alma de nuestras escuelas. Contaremos para tal fin con ponentes que son expertos en todas estas áreas:

  • Francesc Torralba: profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Enseña Historia de la Filosofía contemporánea y Antropología filosófica y alterna su actividad docente con el oficio de escribir. En diciembre de 2011 fue nombrado por Benedicto XVI consultor del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede.
  • Javier Cortés, sm:realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia (España) y de Teología en las Universidades de Friburgo (Suiza) y en la de Roma (Italia). Fue Director General del Grupo SM desde 2002 a 2011 y hasta diciembre de 2013 ocupó la presidencia de SM. Ha sido Presidente de la Asociación de Editores de Madrid y Presidente de la Federación de Editores de España.
  • Dave Harris: experto en educación, consultor, escritor y director de la Asociación Indepedent Thinking de Inglaterra, ha trabajado durante más de 30 años en escuelas ubicadas en sectores desfavorecidos de Inglaterra mejorando sus niveles y desempeño. Entre sus áreas de trabajo destaca su conocimiento en beneficios de la escolarización mixta, ética para el aprendizaje y la importancia de la comunicación en la comunidad escolar.
  • Marga García: licenciada en Psicología por la Universidad Ramón Llull (Barcelona). Ha realizado cursos de Doctorado en Investigación Psicológica en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación Blanquerna (Barcelona), así como formación en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Actualmente es responsable del área de innovación pedagógica y del Departamento de Orientación de la Fundación Educación y Evangelio (FEyE).
  • Mónica Barba: diplomada en Magisterio en la especialidad de Lengua española e idiomas modernos (Inglés) en la Escuela de Magisterio ESCUNI, diplomada en Ciencias Religiosas y licenciada en Bellas Artes. Actualmente es profesora de Educación Primaria y Secundaria del Colegio Blanca de Castilla de Madrid, formadora en Nuevas Metodologías Educativas e impulsora de proyectos de integración de las TIC en el aula.
  • Juan Núñez:maestro. Licenciado en Pedagogía y Máster en Informática educativa. Actualmente, director de OTBInnova Crative Thinking www.otbinnova.com y profesor universitario.
  • Alejandro Fernández: experto en Marketing educativo, social e infantil y juvenil. Licenciado en Ciencias Físicas, experto en Cooperación y Desarrollo Internacional. Ha trabajado como docente en colegios, en entornos de desarrollo educativo y espacios de innovación.
  • Javier Chicharro: arquitecto, diseñador, creativo, educador no formal y teatrero. Lleva más de diez años dedicado a la educación de niños y formación de formadores en actividades de grupos de tiempo libre (scouts).Desde hace 10 años compagina la actividad profesional con la realización de musicales con niños y adultos en diversos colegios de Madrid.
  • Guillermo Sabariegos: maestro, actor, cantante, coreógrafo y creativo. Compagina la docencia con las Artes Escénicas. Ha formado parte de montajes musicales profesionales como “Los Miserables”, “Grease” o “Jesucristo Superstar”, entre otros. Actualmente, es educador en el Colegio Blanca de Castilla de Madrid.
  • Fernando de Pablo: licenciado en Bellas Artes. Ha trabajado para diferentes empresas colaborando como “facilitador visual”, una de las nuevas profesiones del panorama actual que entra de lleno en la enseñanza y sus ultimas tendencias. En la actualidad realiza proyectos de formación en dinámicas de Visual Thinking, para profesores de Primaria y Secundaria, de la mano de la editorial SM.
  • Álvaro Chordi: hermano de las comunidades Adsis, sacerdote diocesano de Vitoria, profesor y actualmente director de identidad y misión en EGIBIDE. También dirige la pastoral y actividades extraescolares de dicho centro. Es licenciado en Derecho, y en Ciencias Eclesiásticas, y Experto Universitario de Ejercicios Espirituales por la Universidad de Comillas.

El programa de este III Congreso se completa con tres mesas redondas en las que se tratará de dar respuestas a tres preguntas que se plantean en estos momentos los centros: ¿Vendemos bien lo que somos y hacemos?, ¿Cuál es el objetivo último de la pastoral colegial? y ¿Qué liderazgo queremos para los centros de ECM?

En la web del Congreso (www.congreso2014.ecmadrid.org) podréis encontrar más información sobre este evento que también se puede seguir en Twitter @ecatolicmadrid.es (#EConAlma).

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)