Proyecto de estimulación multisensorial infantil en el Colegio La Inmaculada Maristas (Valladolid)

Proyecto de estimulación multisensorial infantil en el Colegio La Inmaculada Maristas (Valladolid)

Proyecto de estimulación multisensorial infantil en el Colegio La Inmaculada Maristas (Valladolid)
Proyecto de estimulación multisensorial infantil
Autor: Equipo de Educación Infantil del Colegio La Inmaculada Maristas (Valladolid)
Más información: Para consultar más detalles del proyecto y todas las actividades realizadas puedes consultar el blog del centro: https://maristaslainmaculadavalladolid.wordpress.com

Proyecto-estimulacion-multisensorial-La-Inmaculada-Maristas-4En el Colegio La Inmaculada Maristas (Valladolid) hemos considerado necesario y apostado por potenciar al máximo las posibilidades físicas e intelectuales de nuestros alumnos de infantil, mediante la estimulación regulada y continuada de todas las áreas sensoriales. Cuanto mayor sea la estimulación que reciba un niño en estos años, mayor será su desarrollo y mejores serán las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

Nuestro Proyecto de Estimulación Multisensorial tiene como base la Teoría de la Integración Sensorial de Jean Ayres, la cual fue creada para abordar problemas de aprendizaje en los niños. Esta teoría trata de explicar la relación existente entre el cerebro y el resto del cuerpo, e interpretar cómo la información sensorial que recibimos tiene una relación directa con el aprendizaje.

En un ambiente con estímulos controlados, hemos querido proporcionar a nuestros alumnos libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales. Todos los sentidos están relacionados entre si, por ello hemos querido que la estimulación englobe todos y cada uno de ellos: vista, oído, gusto, olfato, tacto, vestibular y propioceptivo.

Ampliando las experiencias sensoriales a nuestros alumnos queremos influir positivamente en el desarrollo de un buen razonamiento abstracto, el desarrollo del control del movimiento del cuerpo, la adquisición de una mayor estabilidad emocional, una mejor capacidad atencional, una mejor relación con el entorno físico y social y un buen funcionamiento académico.

OBJETIVOS

  • Potenciar la autonomía de los niños/as y la interacción con sus iguales.
  • Proporcionarles un estado de bienestar, emocional y afectivo, aportándoles así seguridad.
  • Estimular la creatividad e imaginación.
  • Facilitar experiencias que contribuyan al desarrollo de todos los sentidos.
  • Mejorar las posibilidades de aprendizaje de los alumnos.

Proyecto-estimulacion-multisensorial-La-Inmaculada-Maristas-1El Proyecto de Estimulación Multisensorial se extiende desde enero hasta final de mayo de cada curso, ocupando la tarde completa del viernes cada semana. Un total de 18 propuestas que cada niño disfruta.

Una vez que hemos tenido claro el marco teórico sobre el que queríamos trabajar cada profesora se hizo responsable de la propuesta con la que se sentía más cómoda para desarrollarla, y elaboró su planteamiento diseñando materiales y técnicas de trabajo, recopilando músicas, cuentos… Organizamos agrupamientos heterogéneos mezclando edades: tres, cuatro y cinco años. De esa forma: los alumnos más mayores ayudaban a los más pequeños y los pequeños aportaban espontaneidad y frescura al grupo.

Para los padres hemos desarrollado unos dípticos entregados en papel y en digital para que conocieran el proyecto en el que participarían sus hijos y se hizo un mural explicando las nueve propuestas, así como la organización y mezcla de las clases.

PROPUESTAS Y RESPONSABLES

Propuesta 1 ¡A CREAR!

Proyecto-estimulacion-multisensorial-La-Inmaculada-Maristas-6Partiendo de la idea de que la CREATIVIDAD es un rasgo natural e inherente al ser humano, considero que debemos potenciarla y estimularla desde la más temprana edad ya que influye en otros aspectos del desarrollo del niño, como son el ámbito cognitivo, el físico y el social-afectivo.

Mi papel como docente durante estos talleres, no es el de dirigir, es, simplemente, el de asistir y satisfacer las necesidades de los alumnos, dejando que decidan y se expresen libremente sin modelos ni juicios impuestos.

Se parte de la narración de un cuento sin apoyo de imágenes (pienso que de haberlas pueden influir y mediatizar la creación de los niños), a continuación tienen unos minutos de reflexión sobre lo escuchado, con música relajante de fondo. Cuando lo consideran oportuno, comienzan a realizar su creación, expresando y plasmando plásticamente las emociones y sentimientos que les ha suscitado la narración, eligiendo, libremente, los materiales facilitados.

Cuando la actividad ha concluido, respetando siempre el ritmo de cada niño, se hace una reflexión conjunta donde expresan cómo se han sentido, que emociones y sentimientos les ha suscitado la actividad, sus opiniones sobre las producciones propias y ajenas, desarrollando , así, su sentido crítico…

Objetivos: Favorecer la atención visual hacía los objetos y provocar la exploración de los mismos, desarrollar la percepción espacial en el plano, potenciar y enriquecer la creatividad y la imaginación empleando diferentes materiales y texturas, desarrollar diferentes formas de expresión por medio de la plástica y despertar su pensamiento crítico.

Materiales: Pintura de dedos, rotuladores, ceras, gomets, tizas, pegamentos, lana, papel de revistas y periódicos y de diferentes texturas, algodón, semillas, cartulinas…etc.

Desarrollo: Explicación de la actividad y presentación de los materiales. Narración de un cuento: “La casa del Sol y la Luna” y “El árbol Mágico” (2º y 3º trimestre, respectivamente) – Audición musical para interiorizar y visualizar el cuento. Ejecución de la actividad. Presentación de los trabajos realizados, diálogo y reflexión sobre los mismos.

Conchi de Miguel: “El desarrollo de la propuesta ha sido muy satisfactoria y gratificante. Los alumnos han valorado muy positivamente el poder exteriorizar emociones y sentimientos de forma libre y sin barreras que coarten su iniciativa e imaginación.”

Propuesta 2 ¡A IMAGINAR!

Mª Ángeles Aguilar: “El sentir y el disfrutar lo ha llenado todo. Dejar fluir las emociones y los sentimientos ha sido muy gratificante.”

Propuesta 3 ¡LOS SONIDOS!

Conchi Esteban “Estoy segura que la música les ha ayudado a crecer y a desarrollar sus inteligencias, haciéndoles sentir al mismo tiempo tranquilos”

Propuesta 4 ¡A TOCAR!

Merche Caro: “Siempre tenemos miedo a que se manchen, toquen y destrocen nuestro orden adulto y poco a poco les vamos quitando la libertad de probar y experimentar. Empezaban con miedo, mirando y pidiendo la aprobación para tocar, pero la cara de emoción que tenían era indescriptible”

Propuesta 5 ¡A CONSTRUIR!

Cristina Castro: “El equilibrio es muchas veces el gran olvidado y sin embargo es la base de los aprendizajes de la etapa de infantil.”

Propuesta 6 ¡A SABOREAR Y OLER!

Sonia Martín: “Lo que más me ha sorprendido es cómo el gusto y el olfato ha despertado en los niños su memoria, evocando en ellos, momentos, espacios, lugares y personas.”

Propuesta 7 ¡A MOVERME!

Marga Serrano: “Lo importante de este taller es que se sientan libres y disfruten moviendo su cuerpo con alegría e ilusión.”

Propuesta 8 ¡EXPRESO CON MI CUERPO!

Mª Jesús Santamaría: “Me ha parecido muy enriquecedor trabajar con edades mezcladas. Iniciar a los niños en el conocimiento de su cuerpo, el descubrimiento y encauce de las emociones.”

Propuesta 9 ¡HAGO TEATRO!

Patricia Martín: “Lo que más valoro de esta propuesta es ver como los niños disfrutan expresando emociones y sentimientos”.

Proyecto-estimulacion-multisensorial-La-Inmaculada-Maristas-2

Todos los talleres de Estimulación Multisensorial están explicados en el blog del colegio La Inmaculada Maristas para dar a conocer como se están trabajando.

Este proyecto ha sido una nueva aventura que hemos desarrollado el equipo de infantil, con el apoyo de Celia Caballero (Orientadora) y Esther Sacristán (Jefa de Estudios).

Convencidas de los beneficios que tiene el trabajo multisensorial en el desarrollo de nuestros alumnos, buscamos el mejor modo de realizarlo de manera organizada y motivante. Con nuestras nueve propuestas trabajamos los sentidos de modo lúdico desde distintas perspectivas. Hemos intentado poner en práctica todo lo aprendido en estos últimos años de sobre las inteligencias múltiples, el trabajo cooperativo, rutinas de pensamiento.

Al principio uno de nuestros miedos, que era la mezcla en un mismo grupo de niños de distintas edades, ha sido al final un gran valor de nuestro proyecto, ya que la interacción social creada ha enriquecido todo este proceso. Los mayores se han sentido responsables y han colaborado en el cuidado de los más pequeños, funcionando con madurez y autonomía. Cada día salían de sus clases los niños de 5 años para buscar a los de 4 y de allí a los de 3, y luego en tríos buscaban la clase en la que se iba a desarrollar la nueva propuesta que les esperaba.

Han pasado a lo largo de estos dos trimestres por un total por 18 experiencias, que les han enriquecido y ayudado a crecer de manera más equilibrada. Las profesoras hemos creado nuestros propios materiales y recursos y nos hemos apoyado en algunos casos de las nuevas tecnologías. Los padres han valorado muy positivamente nuestro trabajo, transmitiéndonos que los niños estaban muy motivados y esperaban con alegría la llegada del la tarde especial.

Ha sido un gran trabajo, agotador en algunos momentos, pero nos sentimos, alegres y muy orgullosas de esta experiencia que hemos proporcionado a nuestros alumnos, que son nuestros gran motor y nuestra ilusión de cada día.

Proyecto-estimulacion-multisensorial-La-Inmaculada-Maristas-5 Proyecto-estimulacion-multisensorial-La-Inmaculada-Maristas-3
Proyecto-estimulacion-multisensorial-La-Inmaculada-Maristas-8

COMENTARIOS (5)
Responder

Hola saludos, con respecto a las actividades multisensoriales. quisiera saber si ellas solo son aplicada a ñiños con necesidades

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)