Proyecto Design for Change 'Sin Límites', representante de España en la The Be Change Celebration 2017

Proyecto Design for Change ‘Sin Límites’, representante de España en la The Be Change Celebration 2017

Proyecto Design for Change ‘Sin Límites’, representante de España en la The Be Change Celebration 2017
Proyecto Design for Change ‘Sin Límites’
Centro educativo: Colegio Santa Teresa de Jesús (Salamanca)
Metodologías: Design for Change-Design thinking: Siente, imagina, actúa, evalúa y comparte
Autores: Alumnos de 3º ESO (acompañados por tres profesores)
Temática: Inclusión social
Información complementaria: Vídeo del proyectoblog de los alumnos en el que se puede ver todo el seguimiento del proyecto paso a paso

Desde el curso 2013-2014, el Colegio Santa Teresa de Jesús (FET) ha apostado por la metodología Design For Change porque encaja perfectamente con su interés por hacer de sus alumnos transformadores sociales.

Design for Change es un movimiento internacional fundado por Kiran Bir Sethi, cuyo objetivo es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio punto de vista y en su propio entorno. Utiliza una metodología en cinco fases: SIENTE, IMAGINA, ACTÚA, EVOLÚA y COMPARTE. Todo ello a través de tres aspectos clave del aprendizaje: empatía, pensamiento creativo y trabajo en equipo.

Durante tres años consecutivos el curso de 3º ESO ha conseguido ser finalista en la Gala Nacional “I can School Challenge” con los proyectos “Change your mind and change lives” (Curso 2015-2016) sobre el desarrollo de la creatividad para mejorar la convicencia y “Todos podemos soñar” (Curso 2016-2017) sobre la Igualdad. El pasado curso el proyecto “Sin límites” sobre la inclusión social ha sido elegido mejor proyecto en la “I Can School Challenge 2017” y representará a España en la Gala Internacional Be The Change Celebration 2017 que reunirá a delegaciones DFC de todo el Mundo y que se celebrará en Madrid el 11 y 12 de Noviembre.

Breve descripción de proyecto

El proyecto Design for Change “Sin Límites“ pretende entender, vivir y contagiar la inclusión social y ha sido realizado por alumnos de 3º ESO acompañados por tres profesores. Al revisar su realidad los alumnos se dieron cuenta de que a su alrededor había muchas personas que tenían mucho que ofrecerles y a las que querían conocer de cerca. Se pusieron manos a la obra y empezaron a crear lazos de amistad con los abuelos de la residencia Madre de la Veracruz, que está enfrente de nuestro colegio, y los chicos con capacidades diferentes de la Fundación AVIVA de Salamanca, que realizan los viernes por la tarde un taller de teatro en el propio centro, diseñando y trabajando juntos en actividades que promueven la inclusión y el trabajo cooperativo. Bajo el lema: “Tú también puedes tener un corazón sin límites” quieren hacer una invitación a descubrir, acoger y valorar a todas las personas que formamos nuestra sociedad.

Objetivos del proyecto

Los alumnos pensaron que para que se produjera un cambio profundo y permanente en su realidad era necesario motivar un cambio en su propia percepción de la vida y de las personas. Llegaron a la conclusión de que solo abriendo su mirada y estableciendo relaciones de ayuda y colaboración con los abuelos y chicos con capacidades diferentes podrían concienciarse de la importancia de la inclusión social de estas personas y contagiar a un mayor número de personas para que se sumaran a vivir una vida de encuentro sin límites.

Mejorar las relaciones entre los propios alumnos a través de la realización del proyecto, generar el encuentro con abuelos para dar a conocer todo el potencial que pueden ofrecer a nuestras vidas, establecer lazos de amistad con chicos de capacidades diferentes de AVIVA , realizar actividades conjuntas en las que todos participaran en el diseño y realización de las mismas y generar un movimiento de cambio de pensamiento a nivel social a través de la expresión artística y el afecto han sido los objetivos que han guiado la elaboración de este proyecto.

Desarrollo del proyecto

Los alumnos compusieron una canción y se presentaron a un festival local con los chicos de la Fundación AVIVA que fueron los que crearon la coreografía para las misma; organizaron charlas y debates junto con los abuelos; editaron un vídeo lipdub con la canción «No importa que llueva» de Efecto Pasillo que realizaron junto con los mayores y el personal de la residencia. No contentos con eso y para dar a conocer «Sin límites» involucraron a padres y conocidos, consiguiendo apoyo de famosos, como Vicente del Bosque, Efecto Pasillo, David Meca, Miriam Díaz Aroca… lo que les valió una amplia repercusión en la prensa local y hasta una recepción con el Alcalde de Salamanca. Y como cierre de oro diseñaron y ejecutaron todos juntos un hermoso mural que simboliza lo que es para ellos la inclusión: un bosque lleno de árboles diferentes pero todos importantes para que el bosque sea realmente bello. Así mismo diseñaron un logo para el proyecto, que es un corazón lleno de huellas digitales de colores, con el que han realizado camisetas para todos los participantes en el mismo.

 

Evaluación y resultados

Este proyecto ha motivado grandes cambios en nuestros alumnos. Varios de ellos se han convertido en colaboradores de la Fundación AVIVA para acompañar a estos chicos es sus actividades y campamentos de verano, en nuestra realidad hemos conseguido que la gente no diga “personas con discapacidad” sino “personas con capacidades diferentes”, hemos abierto el festival de Canción Misionera en el que hemos participado a otros grupos de personas que hasta ahora no lo hacían y la relación de nuestros chicos con los abuelos de la residencia ha motivado que ellos mismos y más profesores valoren realizar más actividades conjuntas.

La metodología Design for Change ofrece empoderar a los alumnos como personas comprometidas con la sociedad y contagiando este espíritu a los que tienen a su alrededor. Es una metodología que enriquece la innovación y el emprendimiento en el aula aportando nuevas herramientas y procesos.

El desarrollo de la creatividad, la mejora de convivencia, tener una mirada crítica ante la realidad, crecer en empatía y ser sujetos activos de cambio son los logros que nosotros hemos podido observar en nuestros alumnos con la puesta en práctica de este proyecto. Por todo ello, invitamos a todos los centros educativos a contagiarse del virus “I CAN” y sumarse a esta propuesta por el cambio.

Ha sido un proyecto inolvidable para todas las personas que hemos tenido la suerte de participar en el mismo. Recuerdos inolvidables y amigos han dejado llenos nuestros corazones. Como dicen nuestros chicos: “Hemos acabado nuestro proyecto pero seguiremos trabajando por el cambio siempre”.

Eva Cazalla Sobrín

Sin-limites-Colegio-Santa-Teresa-de-Jesus-Salamanca-Design-for-Change-05

Gala ‘I Can School Challenge’, cuando el proyecto fue nombrado representante de España en la Gala Internacional BTC 2017

Gala ‘I Can School Challenge’, cuando el proyecto fue nombrado representante de España en la Gala Internacional BTC 2017

Colegio Santa Teresa de Jesús (Salamanca) en Design for Change

Colegio Santa Teresa de Jesús (Salamanca) en Design for Change

Colegio Santa Teresa de Jesús (Salamanca) en Design for Change

Colegio Santa Teresa de Jesús (Salamanca) en Design for Change

Colegio Santa Teresa de Jesús (Salamanca) en Design for Change

Colegio Santa Teresa de Jesús (Salamanca) en Design for Changesa

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)