Proyecto europeo Erasmus+ Self-Organised Healthy Sports del Colegio Nuestra Señora de la Providencia (Palencia)

Proyecto europeo Erasmus+ Self-Organised Healthy Sports del Colegio Nuestra Señora de la Providencia (Palencia)

Proyecto europeo Erasmus+ Self-Organised Healthy Sports del Colegio Nuestra Señora de la Providencia (Palencia)

Después de la experiencia adquirida con el Proyecto Comenius ‘Europe Goes Green’, con Italia y Hungría, el Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia ha emprendido un nuevo camino por Europa gracias a la aprobación del Proyecto KA2 de Erasmus+ denominado ‘Self-Organised Healthy Sports‘, que tendrá lugar durante los cursos 2016-17 y 2017-18.

El proyecto está dirigido a alumnos de entre 13 y 15 años de edad. En esta ocasión los alumnos compartirán experiencias de aprendizaje con estudiantes de Finlandia, Chipre, Alemania y Lituania que, sin duda, serán muy enriquecedoras y que implicarán un aprendizaje significativo en muchos aspectos.

Se trata de un proyecto ambicioso en cuanto a objetivos. En primer lugar, los alumnos aprenderán a autogestionar todas las actividades derivadas del proyecto: diseño de actividades en los diferentes encuentros internacionales, logos, presentaciones, videos, eventos deportivos, productos finales…etc; los profesores se encargarán de guiarles y de darles las oportunas pautas para que sean ellos los protagonistas de su propio aprendizaje.

El espíritu de este proyecto está centrado principalmente en que los alumnos sean conscientes del valor del deporte en toda su dimensión. Pretendemos que descubran la importancia de la salud a través de diferentes prácticas deportivas como senderismo, esquí, piragüismo, floorball, baloncesto, escalada…etc. Todo ello reforzado con diversas charlas sobre nutrición y hábitos saludables.

Así mismo este proyecto implica un marco de socialización entre jóvenes de otros países buscando intereses comunes que les permitirá desarrollar su personalidad, la puesta en marcha de desarrollo de valores sociales como el respeto por otras culturas y formas de vida así como la potenciación de su autonomía en la toma de decisiones y cumplimiento de objetivos (Project- management).

La mejora de las destrezas en inglés, como lengua vehicular, y el manejo de las TICs tendrán un papel fundamental entre nuestros alumnos ya que utilizarán de manera asidua diversas plataformas, como Yammer, e-twinning, twinspace, blogs…, con el fin de establecer contactos entre ellos, compartir sus experiencias, trabajos y hacerlos visibles a toda la comunidad educativa; todo ello quedará finalmente plasmado en un DVD y la publicación de un libro donde se recogerá el trayecto de este proyecto.

Después de una reunión preparatoria en Larnaca (Chipre), donde se trazaron las líneas de trabajo a seguir, número de movilidades y fechas de actividades y encuentros, se inicia esta motivadora experiencia que tendrá su punto de partida en Kuopio (Finlandia) en febrero del próximo año y finalizará en Palencia en abril de 2018, con el recorrido de algunas etapas del Camino de Santiago y rutas por la montaña palentina.

Este tipo de proyectos en los centros, en los que es deseable que toda la comunidad educativa forme parte de ello, son los que contribuyen al avance del modelo educativo del que se benefician nuestros estudiantes. La formación del alumnado no debe limitarse a la adquisición de nuevos conocimientos, sino que hemos de esforzarnos por establecer vías de conexión entre los estudiantes a nivel internacional. El establecimiento de nuevas relaciones de amistad y la oportunidad de acercarse a otros países descubriendo su cultura y sociedad es un factor determinante para el crecimiento personal, el aprendizaje significativo, la conciencia de formar parte de una comunidad global con intereses comunes y el enriquecimiento general de la comunidad educativa.

Más información:

> Colegio Nuestra Señora de la Providencia (Palencia)

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)