Proyectos de innovación educativa en el Colegio Santísimo Rosario (Ávila)

Proyectos de innovación educativa en el Colegio Santísimo Rosario (Ávila)

En el Colegio Santísimo Rosario Mosén Rubí de Ávila el peso principal del proceso de enseñanza-aprendizaje no recae en el docente sino en el alumno. Nuestro objetivo es crear una motivación que favorezca el aprendizaje significativo del alumno y que cada uno de los conocimientos que adquiera, le ayuden a enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana.

Por este motivo el colegio trabaja a través de proyectos transversales y tres son los proyectos pioneros que hemos implantado en este curso escolar2016-2017: huerto ecológico, panadería y radio. Cada uno de estos proyectos se trabaja de manera curricular e interdisciplinar y a continuación pasamos a explicaros brevemente en que consiste cada uno de ellos.

Colegio Santísimo Rosario de Ávila

Huerto escolar del Colegio Santísimo Rosario de Ávila

Uno de los grandes problemas que vivimos en la actualidad es que la inmersión en las nuevas tecnologías nos ha dotado de alumnos muy hábiles a la hora de enfrentarse a una tablet o una pizarra digital, pero a su vez, ha debilitado el conocimiento de nuestras tradiciones y del mundo rural. Los niños han perdido el interés por el conocimiento agrícola y no valoran el esfuerzo, tiempo y dedicación necesarios para poder saborear muchos de los alimentos que disfrutan a diario. Además la mala alimentación está haciendo que nuestros niños dejen a un lado las frutas y su aliado en el recreo sean los dulces y los productos de bollería.

Tras un exhaustivo análisis sobre la realidad que nos rodea, decidimos el año pasado crear nuestro huerto ecológico. Así los alumnos de secundaria fueron los responsables en construir los diferentes maceteros con material reciclable y usaron contenedores y neumáticos. Desde el primer ciclo de Infantil hasta cuarto de ESO, cada curso se encarga de un cultivo diferente y son los responsables de su siembra, cuidado y recolecta. Además muchas de las clases de sciences y de otras áreas se imparten en el huerto y de este modo nuestros alumnos entran en contacto real con los conocimientos que a su vez les enseñamos.

Para complementar el huerto ecológico, este año hemos puesto marcha nuestro propio obrador. Los alumnos acuden allí no solo para aprender a hacer diferentes tipos de pan y masas sino para desarrollar su psicomotricidad, para trabajar con la fermentación y la levadura y, como excusa, para crear recetas propias de cada una de las culturas que conforman nuestro centro. Actividades y recetas que nos sirven para conocer más en profundidad a nuestro alumnado y trabajar de forma cooperativa.

Radio escolar del Colegio Santísimo Rosario de Ávila

Radio escolar del Colegio Santísimo Rosario de Ávila

Pero no solo queríamos recuperar el mundo rural y las tradiciones. Las nuevas tecnologías son parte del día a día y las comunicaciones conforman un aspecto esencial en nuestra vida. Saber transmitir comporta saber redactar, saber expresarse, saber leer, saber interpretar, etc. Por este motivo hemos puesto en marcha de forma curricular nuestra propia radio escolar. Desde cada una de las áreas los alumnos realizan diferentes programas para poner en práctica y mejorar sus habilidades comunicativas y su expresión en público. Las secciones van desde entrevistas, debates, acertijos, cuenta cuentos, relatos y un sinfín de programas más con los que amenizan cada día a nuestros oyentes.

Todos estos proyectos están contribuyendo a formar alumnos felices, a los que se les ha despertado su interés y curiosidad por continuar aprendiendo, maximizando de este modo su aprendizaje.

COMENTARIOS (2)

Dejar Comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>