SOMOS

 Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Conoce todos nuestros centros

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León nace para ofrecer un servicio completo y cercano a los 193 centros educativos concertados integrados en su organización. Todos ellos cuentan cada curso con unos 105.000 alumnos escolarizados, lo que implica que representamos al 30% del alumnado total de Castilla y León, además de los 9.400 trabajadores (7.300 profesores, 700 directivos y 1.400 profesionales de administración y servicios) que ofrecen su experiencia educativa a los estudiantes de Escuelas Católicas.

De este modo, Escuelas Católicas es la organización más representativa de titulares de centros concertados de la comunidad de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Escuelas Católicas Castilla y León reúne a todos los centros concertados con ideario y valores católicos en una agrupación que les permite dar un salto cualitativo en los servicios que se ofrecen, optimizando recursos y aprovechando sinergias.

El gran reto de Escuelas Católicas Castilla y León es informar, asistir y asesorar a los centros de enseñanza pertenecientes a la agrupación. Representa y defiende sus intereses además de promover la concepción cristiana de la educación.

Además, Escuelas Católicas representa a los centros afiliados en las relaciones de carácter laboral colectivo e individual y presta servicios de información, asistencia y asesoramiento jurídico, económico y fiscal.

Nuestros objetivos

Educación y Pastoral

Fomentar la vocación del religioso educador y favorecer el estudio en común de los problemas pastorales en el campo de la educación.

Defender Derechos

Promover y defender los derechos que tiene la persona, la familia y la Iglesia en el campo educativo.

Comunidad Educativa

Impulsar la transformación de la escuela de religiosos en comunidad educativa y la de ésta en comunidad cristiana.

Enseñanza de Calidad

Potenciar la calidad de la enseñanza en los centros docentes y la participación de la comunidad educativa.

Promocionar Medios

Proporcionar a sus miembros, profesorado y otro personal de los centros los medios necesarios para su perfeccionamiento técnico y pedagógico.

Representar a los Centros

Representar y defender los intereses de los centros de enseñanza cuyos titulares pertenecen a Escuelas Católicas Castilla y León.

Amparar Libertades

Amparar las libertades civiles, religiosas y pedagógicas enseñanza de forma que se garantice su carácter específico.

Eliminar Obstaculos

Remover los obstáculos que dificulten la apertura de los centros a todos los que deseen elegirlos.

Desarrollo entre Centros

Desarrollar entre los centros de enseñanza una fecunda coordinación para lograr una mejor inserción de las obras en la acción pastoral y evangelizadora de la Iglesia.

Informar, Asistir y Asesorar

Informar, asistir y asesorar a los centros de enseñanza y sus titulares pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León.

Cooperación y Colaboración

Cooperar y colaborar, en comunión con la jerarquía, en los planes de acción pastoral que tengan como objetivo primario la enseñanza y la educación.

Educación Cristiana

Promover la concepción cristiana de la educación y el concepto de la Escuela Católica.

193

CENTROS ASOCIADOS A ESCUELAS CATÓLICAS CASTILLA Y LEÓN

9.400

TRABAJADORES PERTENECIENTES A ESCUELAS CATÓLICAS CASTILLA Y LEÓN

98.000

ALUMNOS DE INFANTIL, PRIMARIA, ESO Y BACHILLERATO

6.500

ALUMNOS DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Nuestros valores educativos

Desde Escuelas Católicas Castilla y León mantenemos el compromiso de una educación de calidad y valores, basada en principios cristianos y destinada a la formación tanto humana como académica del alumnado.

Del mismo modo, proporcionamos al profesorado y al personal de los centros adscritos a Escuelas Católicas Castilla y León el apoyo y la formación necesarios para su perfeccionamiento en un proceso constante de mejora y reciclaje.

Con la defensa de la libertad y de los derechos de la persona, la familia y la Iglesia, Escuelas Católicas Castilla y León se presenta ante la sociedad como un agente comprometido con la evolución y mejora del ser humano desde un concepto cristiano de la existencia.

Sobre los ideales de entrega y responsabilidad se construye el proyecto educativo de Escuelas Católicas de Castilla y León, hacia el alumnado y también entre el profesorado.

Historia

Escuelas Católicas es la unión funcional de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y Educación y Gestión (EyG) que se plasmó en mayo de 2005 con el fin de ofrecer a sus asociados el mejor servicio posible.

Aunque ambas entidades mantienen su personalidad jurídica propia, esta unión nació para defender las libertades educativas, representar a sus centros institucional y empresarialmente, promover la identidad católica de los centros y formar a sus directivos y profesores.

El 30 de mayo de 2005, las Asambleas de FERE-CECA, asociación de titulares de centros educativos católicos, y EyG, patronal mayoritaria de la enseñanza concertada, aprobaron la unión funcional de ambas instituciones con el fin de ofrecer a sus asociados el mejor servicio posible. El objetivo de EyG y FERE-CECA es optimizar sus recursos y aprovechar las sinergias llevando a cabo una organización interna conjunta que conjugue la experiencia de cada una de las instituciones y les permita dar un salto cualitativo en el servicio que ofrecen a las Escuelas Católicas.

FERECECA y EG


>¿Qué es FERE-CECA?                          >¿Qué es EyG?

Noticias relacionadas