Quienes Somos

Quiénes somos

Logo Escuelas Católicas Castilla y León

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León nace para ofrecer un servicio completo y cercano a los 173 centros educativos concertados integrados en su organización. Todos ellos cuentan cada curso con unos 100.000 alumnos escolarizados, lo que implica que representamos al 29% del alumnado total de Castilla y León, además de los 9.000 trabajadores (profesores, directivos y profesionales de administración y servicios) que ofrecen su experiencia educativa a los estudiantes de Escuelas Católicas.

De este modo, Escuelas Católicas es la organización más representativa de titulares de centros concertados de la comunidad de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Escuelas Católicas Castilla y León reúne a todos los centros concertados con ideario y valores católicos en una agrupación que les permite dar un salto cualitativo en los servicios que se ofrecen, optimizando recursos y aprovechando sinergias.

El gran reto de Escuelas Católicas Castilla y León es informar, asistir y asesorar a los centros de enseñanza pertenecientes a la agrupación. Representa y defiende sus intereses además de promover la concepción cristiana de la educación.

Además, Escuelas Católicas representa a los centros afiliados en las relaciones de carácter laboral colectivo e individual y presta servicios de información, asistencia y asesoramiento jurídico, económico y fiscal.

CENTROS

173

Centros de Escuelas Católicas Castilla y León

ALUMNOS

99.400

Alumnos de centros de Escuelas Católicas Castilla y León

PROFESIONALES

9.000

Docentes y otros profesionales

Nuestros objetivos

book

EDUCACIÓN Y PASTORAL

Fomentar la vocación del religioso educador y favorecer el estudio en común de los problemas pastorales en el campo de la educación.

message

DEFENDER DERECHOS

Promover y defender los derechos que tiene la persona, la familia, la Iglesia y los centros escolares en el campo educativo.

account_box

COMUNIDAD EDUCATIVA

Impulsar la transformación de la escuela de religiosos en comunidad educativa y la de ésta en comunidad cristiana.

mood

ENSEÑANZA DE CALIDAD

Potenciar la calidad de la enseñanza en los centros docentes y activar e impulsar la participación de la comunidad educativa.

whatshot

PROMOCIONAR MEDIOS

Proporcionar a sus miembros, profesorado y otro personal de los centros los medios necesarios para su perfeccionamiento técnico y pedagógico.

business_center

REPRESENTAR A LOS CENTROS

Representar y defender los intereses de los centros de enseñanza cuyos titulares pertenecen a Escuelas Católicas Castilla y León.

favorite

AMPARAR LIBERTADES

Amparar las libertades civiles, religiosas y pedagógicas enseñanza de forma que se garantice su carácter específico.

launch

ELIMINAR OBSTÁCULOS

Remover los obstáculos que dificulten la apertura de los centros educativos a todas las familias los que deseen elegirlos.

zoom_out_map

DESARROLLO ENTRE CENTROS

Desarrollar entre los centros una fecunda coordinación para lograr una mejor inserción de las obras en la acción pastoral y evangelizadora de la Iglesia.

add_to_photos

INFORMAR, ASISTIR Y ASESORAR

Informar, asistir y asesorar a los centros de enseñanza y sus titulares pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León.

group_add

COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN

Cooperar y colaborar, en comunión con la jerarquía, en los planes de acción pastoral que tengan como objetivo primario la enseñanza y la educación.

chrome_reader_mode

EDUCACIÓN CRISTIANA

Promover en nuesstros centros y familias la concepción cristiana de la educación y el concepto de la Escuela Católica.

Nuestros valores educativos

Desde Escuelas Católicas Castilla y León mantenemos el compromiso de una educación de calidad y valores, basada en principios cristianos y destinada a la formación tanto humana como académica del alumnado.

Del mismo modo, proporcionamos al profesorado y al personal de los centros adscritos a Escuelas Católicas Castilla y León el apoyo y la formación necesarios para su perfeccionamiento en un proceso constante de mejora y reciclaje.

Con la defensa de la libertad y de los derechos de la persona, la familia y la Iglesia, Escuelas Católicas Castilla y León se presenta ante la sociedad como un agente comprometido con la evolución y mejora del ser humano desde un concepto cristiano de la existencia.

Sobre los ideales de entrega y responsabilidad se construye el proyecto educativo de Escuelas Católicas de Castilla y León, hacia el alumnado y también entre el profesorado.

Historia

Escuelas Católicas es la unión funcional de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y Educación y Gestión (EyG) que se plasmó en mayo de 2005 con el fin de ofrecer a sus asociados el mejor servicio posible.

Aunque ambas entidades mantienen su personalidad jurídica propia, esta unión nació para defender las libertades educativas, representar a sus centros institucional y empresarialmente, promover la identidad católica de los centros y formar a sus directivos y profesores.

El 30 de mayo de 2005, las Asambleas de FERE-CECA, asociación de titulares de centros educativos católicos, y EyG, patronal mayoritaria de la enseñanza concertada, aprobaron la unión funcional de ambas instituciones con el fin de ofrecer a sus asociados el mejor servicio posible. El objetivo de EyG y FERE-CECA es optimizar sus recursos y aprovechar las sinergias llevando a cabo una organización interna conjunta que conjugue la experiencia de cada una de las instituciones y les permita dar un salto cualitativo en el servicio que ofrecen a las Escuelas Católicas.

¿Qué es FERE?

La FERE (Federación Española de Religiosos de Enseñanza) nacional fue creada en el año 1957. El 10 de abril se erige el Decreto por parte de la Congregación de Religiosos.

La Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos en Castilla y León (FERE-CECACyL) es un organismo de Derecho Pontificio, con personalidad jurídica propia, integrada por los Superiores Mayores de los Institutos Religiosos y de las Sociedades de Vida Apostólica, que se dedican en Castilla y León a la enseñanza y educación en cualquiera de sus formas, como legítimos representantes de los mismos.

En la actualidad la FERE-CECACyL está compuesta por Instituciones Religiosas. En Junio de 1983 se celebra la primera Asamblea Autonómica y queda constituida la FERE-CyL; para atender a las exigencias de la Autonomía, se nombran Delegados Provinciales en las nueve provincias de Castilla y León así como un Secretario Autonómico.

Objetivos de FERE-CECA Castilla y León

Respetando la autonomía de cada Instituto, los fines de la FERE-CECACyL son fundamentalmente los siguientes:

  • Fomentar la vocación del religioso educador y favorecer el estudio en común de los problemas pastorales en el campo de la educación.
  • Proporcionar a sus miembros, profesorado y otro personal de sus Centros los medios necesarios para su perfeccionamiento técnico y pedagógico.
  • Promover y defender los derechos que tiene la persona, la familia y la Iglesia en el campo educativo.
  • Promover la concepción cristiana de la educación y el concepto de la Escuela Católica.

¿Qué hace FERE-CECA?

  • Representar y defender los intereses de los Centros de enseñanza organizados por los Institutos miembros.
  • Amparar las libertades civiles, religiosas y pedagógicas enseñanza de forma que se garantice su carácter específico.
  • Potenciar la calidad de la enseñanza en los Centros docentes y la participación de la comunidad educativa.
  •  Impulsar la transformación de la escuela de religiosos en comunidad educativa y la de ésta en comunidad cristiana.
  •  Remover los obstáculos que dificulten la apertura de los Centros a todos los que deseen elegirlos
  •  Desarrollar entre los Centros de enseñanza organizados por los Institutos miembros una fecunda coordinación, a fin de lograr una mejor inserción de las obras, a nivel nacional, regional y local, en la acción pastoral y evangelizadora de la Iglesia.
  • Cooperar y colaborar, en comunión con la Jerarquía, en los planes de acción pastoral que tengan como objetivo primario la enseñanza y la educación.
  • Informar, asistir y asesorar a los Centros de enseñanza e Institutos pertenecientes a la FERE-CECA.

¿Qué es Educación y Gestión?

Educación y Gestión (EyG) es la organización empresarial española de los centros educativos católicos.

EyG nació por iniciativa de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE). Tiene personalidad jurídica propia desde el 24 de julio de 1989, fecha en que se constituyó como organización profesional, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal.

EyG de Castilla y León, se constituyó como Federación en el 28 de abril de 1989, concretamente como Federación de Empresarios de Centros de Enseñanza. La Federación goza de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Desarrolla sus fines en el marco del principio de libertad de enseñanza y de la promoción del carácter propio de los Centros que la integran.

Fines fundamentales

  • Representar a los centros afiliados en las relaciones de carácter laboral colectivo e individual.
  • Ostentar la representación institucional de los centros en los órganos e instituciones de ámbito nacional e internacional.
  • Prestar servicios de información, asistencia y asesoramiento jurídico, económico y fiscal a los empresarios afiliados.