Resumen 1 de diciembre

Resumen 1 de diciembre

ABC

¿Por qué los niños de Castilla y León igualan en Matemáticas y Ciencias a Finlandia y Suecia?

«Los escolares de Castilla y León lo han vuelto a hacer. Han vuelto a arrasar en una evaluación internacional». El consejero de Educación, Fernando Rey, se mostraba ayer entusiasmado tras conocer los «fantásticos» resultados obtenidos por los estudiantes de cuarto de Primaria de la Comunidad en el último Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias de 2015, donde Castilla y León, que participaba por primera vez junto a otras cinco comunidades, se ha colocado entre los mejores países del mundo y la primera de España.

A nivel estatal han participado 7.764 estudiantes de 358 centros, de los que Castilla y León seleccionó 902 alumnos de 46 colegios públicos y concertados para una prueba que lo que busca es analizar desde una perspectiva internacional el conocimiento y el progreso del alumnado de 10 años en las materias de Ciencias y Matemáticas.

Tribuna de Ávila

Los escolares abulenses podrán conocer los riesgos de internet a través del Programa Ciberexpert@ de la Policía Nacional

El programa Ciberexpert@, creado por la Policía Nacional,  promueve el uso seguro de internet, para una mejor educación digital de las familias.

Ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones, suplantación de identidad, privacidad, etc. Lo cierto es que internet puede entrañar riesgos para los menores si no están bien informados y en este aspecto los profesores y todo el entorno familiar juegan un papel vital.

El objetivo del programa es realizar actividades dirigidas al uso seguro de internet, especialmente las redes sociales, y sensibilizar y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso cotidiano de las nuevas tecnologías. Se trata de acercar a los menores, y su entorno educativo y familiar, el uso de herramientas que les faciliten una navegación más segura para así capacitar a nuestros hijos, en la adquisición de habilidades para una comunicación más segura en las redes sociales. Concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y offline.

Tribuna de Ávila

Acusan a la Junta de Personal docente no Universitario de Ávila de «cinismo, demagogia y falta de argumentos»

En fechas recientes, la Junta de Personal docente no Universitario de Ávila, órgano de representación de los trabajadores de la función pública docente no universitaria, se ha manifestado en contra de la enseñanza concertada en Arenas de San Pedro, a propósito de la posible fusión de dos institutos en la localidad.

«Aplicando al pie de la letra el lema de la mejor defensa es un buen ataque, se acusa la enseñanza concertada, presente en la localidad con un único centro, Divina Pastora, de ser la causa de todos los males. Hay un hecho cierto, que afecta tanto a centros públicos como concertados, la disminución de alumnos en las aulas, lo que motiva que en la enseñanza concertada se cierren unidades cuando no se cumplen los criterios establecidos en la ley. El centro Divina Pastora, a día de hoy, los cumple», aseguran desde FSIE.

Que sindicatos como UGT y CCOO, integrantes de la Junta de Personal Docente, pero con representatividad en centros concertados, «sigan apoyando iniciativas de este tipo y callen sistemáticamente en los foros en los que deberían hablar,» como por ejemplo en la comisión autonómica de conciertos, «no es el camino más adecuado para la solución de los problemas».

El Correo de Burgos

Casi la mitad del transporte escolar controlado por Tráfico presenta algún tipo de infracción

Durante la campaña de vigilancia de transporte escolar que la Dirección General de Tráfico desarrolló en Burgos del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2015 se controlaron 102 vehículos en la provincia de Burgos, 50 de los cuales (49%) presentaban algún tipo de infracción.

Aunque las cifras de siniestralidad anuales reflejan que este es un sector seguro, la Dirección General de Tráfico recuerda que el transporte escolar está sometido a normas de cuyo cumplimiento depende la seguridad de los menores. A este tenor, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o, en otros casos, de los propios padres.

En este sentido, crear caminos escolares seguros que faciliten el desplazamiento a la escuela a pie, en bicicleta o en transporte público es uno de los objetivos principales de la Estrategia Española de Seguridad vial 2011- 2020.

La Nueva Crónica

Las familias de los 950 niños con ayudas para libros desembolsaron más de 288.000 euros

El Ayuntamiento de La Bañeza aprobó ayer una modificación presupuestaria en la modalidad de transferencia de crédito para atender las 950 solicitudes de ayudas para la adquisición de libros de texto. El importe total de las ayudas rondará los 75.000 euros, 10.000 más que el curso pasado, y este incremento no responde a un aumento considerable del número de beneficiarios sino al incremento de la factura pagada por las familias bañezanas que concurren a esta línea de ayudas y que, con algo más de 300 euros de media, en total han desembolsado este curso 288.912 euros.

Así lo avanzó el portavoz socialista y del equipo de Gobierno, Tomás Gallego, defendiendo la necesidad de realizar este ajuste presupuestario para poder atender todas las solicitudes; 955 de las cuales cuatro no cumplen la condición de estar empadronados en el municipio y una que no adquirió los libros de texto en un negocio de La Bañeza, tal y como exigían las bases para optar a la subvención. La medida fue aprobada por unanimidad de los tres grupos.

Ical

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés premia al IES Eras de Renueva de León por la calidad de su enseñanza bilingüe

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, asistio hoy al acto institucional celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Eras de Renueva’ de León con motivo de la concesión a este centro de una distinción internacional otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa. Se trata del sello ‘Label France Education’ que otorga el país galo a centros educativos de todo el mundo que se distinguen por ofrecer una enseñanza bilingüe de la lengua y la cultura francesas de la máxima calidad y excelencia.

Esta acreditación se concede tras una evaluación externa por parte de la Agencia de Enseñanza del Francés en el Extranjero, que aplica rigurosos criterios de selección tales como: impartir un porcentaje superior al 33 por ciento de materias en francés, contar con un equipo de profesorado en su sección bilingüe altamente acreditado, y aplicar una política educativa con un fuerte compromiso con la gestión de calidad.

El Norte

Los colegios de Palencia estrenan Aqualogía

El programa educativo Aqualogía ha llegado a las aulas palentinas. El Ayuntamiento de Palencia y Aquona, empresa que gestiona el servicio municipal de agua en la ciudad, impulsan este proyecto cuyo objetivo es dar a conocer la importancia del agua y de hacer un uso eficiente de la misma de una forma divertida y sin moverse de clase.

Los primeros en participar en la actividad este miércoles han sido los alumnos de tercer curso de Primaria de los colegios Padre Claret y Ramón Carande. Este jueves le seguirán los centros educativos Marista Castilla y Juan Mena de la Cruz y el viernes de diciembre será el turno de los alumnos de 3º de Primaria del colegio Buenos Aires. Tras las vacaciones de Navidad y a lo largo de todo el segundo trimestre, Aqualogía llegará a las clases de tercero de Primaria de todos los colegios de la capital palentina.

El Norte

Los jóvenes emprendedores de Palencia pueden inscribirse ya para participar en el programa Yuzz

Los jóvenes emprendedores de Palencia de entre 18 y 31 años ya pueden inscribirse hasta el viernes 2 de diciembre en la VIII edición del programa Santander Yuzz ‘Jóvenes con Ideas’, que impulsa el talento joven y la generación de ideas innovadoras. Los interesados pueden hacerlo gratuitamente a través de www.yuzz.org.

Este programa promovido por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palencia y del Parque Científico Universidad de Valladolid, instituciones que ya han colaborado de forma conjunta en anteriores ediciones de este programa.

Los seleccionados podrán beneficiarse del acceso al espacio Yuzz Palencia en el Centro Efides, situado en el barrio del Cristo, donde desarrollar sus ideas de forma colaborativa, relacionarse con otros emprendedores y recibir asesoramiento personalizado y formación de una red de más de 200 expertos en innovación y modelos de negocio.

El Mundo

El Parlamento restringe los puestos a dedo en la Educación

El Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición presentada a instancias del Partido Popular para poner límites a la designación «a dedo» de destinos entre los funcionarios de la Consejería de Educación tras el escándalo de los enchufes en la delegación de Sevilla.

La iniciativa del PP, defendida ante la comisión de Educación del Parlamento por la diputada Patricia del Pozo, insta al Gobierno andaluz a regular «de manera urgente, estable y definitiva» la provisión de puestos docentes vinculados a diferentes convenios con administraciones públicas, «con el fin de que dicha provisión se rija por los principios constitucionales de mérito, capacidad, igualdad y transparencia».

La propuesta se refiere a una serie de puestos creados para cubrir las necesidades de algunos colectivos específicos, como los alumnos con deficiencias auditivas. Estos son los denominados puestos específicos, que también se utilizan para dotar de personal a algunos centros con características sociales muy especiales, por ejemplo, los situados en barriadas marginales.

El Mundo

Méndez de Vigo se compromete a «actualizar» los currículos escolares

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado esta tarde en el Congreso que va a «actualizar los currículos y las metodologías pedagógicas» que siguen los profesores españoles en sus clases.

Ésta es una de las reivindicaciones más insistentes de los profesores, que, durante estos tres años en los que se ha implantado la Lomce, han visto que los currículos de Primaria, la ESO y Bachillerato no sólo son demasiado «dirigistas», sino que están mal redactados e incurren en numerosas contradicciones, además de tener faltas de ortografía.

Distintos colectivos llevan años diciendo, asimismo, que la metodología de los docentes se ha quedado «anticuada» y que los planes de estudios de las facultades de educación se encuentran «obsoletos». Para acceder a la función pública, los aspirantes a funcionarios tienen que estudiar unos temarios de oposiciones que no se renuevan desde hace dos décadas.

El Norte

Méndez de Vigo propone a los profesores participar en el pacto educativo

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto hoy a los profesores que participen en el futuro pacto de Estado por la Educación y les ha agradecido públicamente, en el pleno del Congreso de los Diputados, su contribución en la mejora de las tasas de abono escolar.

Méndez de Vigo se ha pronunciado así en la sesión de control al Gobierno al ser preguntado por la diputada socialista María del Carmen González por su opinión sobre el ritmo de reducción de la tasa de abandono escolar temprano, de acuerdo con los últimos datos oficiales dados a conocer por el INE.

El ministro los ha valorado «muy satisfactoriamente» porque, tal y como ha recordado, esta tasa era una de las grandes preocupaciones del sistema educativo en 2011, cuando alcanzaba el 26,4, es decir uno de cada cuatro estudiantes, cuando abandonaban la educación básica obligatoria, no volvía a estudiar.

Público

El ‘pelotazo’ de la educación católica concertada que se oculta tras el machismo del alcalde de Alcorcón

MADRID.- A casi nadie le dirá mucho el nombre de Juan Carlos Corvera, aunque seguramente hayan oído hablar largo y tendido del alcalde de Alcorcón, David Pérez. Corvera se sentaba en la misma mesa desde la que Pérez acusó a las mujeres feministas de “frustradas, amargadas, rabiosas y fracasadas» que encerraban “salas de ejecución de bebés inocentes” en sus propios cuerpos. Corvera fue el encargado de abrir la mesa de ponentes titulada «La mujer a contracorriente, un baluarte de la educación» durante el VI Congreso Nacional de Educadores Católicos, celebrado en 2015 y organizado por la fundación ultracatólica Educatio Servanda, que traducido del latín significa “conservar la educación”.

El Digital

La educación concertada llega a las Cortes con rifirrafe por el nuevo colegio de Seseña

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha explicado este miércoles que el criterio de su departamento, aceptado por los centros educativos concertados y los sindicatos para los próximos cuatro años, es «no derivar alumnos de la pública a la concertada cuando no hay necesidad de escolarización».

Felpeto ha comparecido esta mañana en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 y ha hablado, en respuesta al diputado de Podemos José García Molina, sobre la mesa para la educación concertada que se ha reunido este pasado lunes para abordar la renovación de conciertos educativos.

El consejero ha explicado que el criterio de su departamento es no derivar alumnos de los centros públicos a los concertados si no hay necesidad de escolarización y ha subrayado que los centros concertados sí demandan más unidades «pero no hay ninguna necesidad de escolarización para atender esa demanda».

Las Provincias

El Síndic carga contra Educación por limitar el derecho a elegir colegio

El Síndic de Greuges ha recomendado a la conselleria que modifique su política a la hora de planificar las aulas que el próximo curso deben cubrir las necesidades de escolarización dentro del llamado arreglo escolar. En una resolución a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, que llega tras la queja de la Mesa por la Educación en Libertad, se sugiere «la aplicación estricta de la legislación vigente respecto a la creación y/o supresión de unidades (clases) en los centros privados-concertados, desterrando el criterio de subsidiariedad respecto a la escuela pública».

El escrito del Síndic es contundente. Si bien reconoce a la administración la potestad plena en la organización de cada curso, no comparte el procedimiento ideado y le recuerda que en España existe un régimen dual, en el sentido de que el servicio educativo gratuito lo prestan, de manera complementaria, las redes pública y concertada.

La Vanguardia

Mesa por la Educación pide que no se use la educación como moneda de cambio

La Mesa por la Educación en Libertad ha manifestado hoy su satisfacción por el acuerdo entre Ministerio y las comunidades autónomas sobre las reválidas, pero advierte de que «espera que la educación no sea moneda de cambio para alcanzar otros acuerdos».

En un comunicado, la Mesa por la Educación en Libertad apuesta por «el consenso y el diálogo entre todos los partidos políticos en materia educativa», pero espera que no sea a costa de «recortar la libertad de elección de los padres del modelo educativo para sus hijos o de los derechos adquiridos hasta el momento».

CLM24.es

El Plan de Infraestructuras Educativas de CLM 2015-2019 generará hasta 1.000 empleos

Cinco de las 70 actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, cuyo presupuesto global asciende a 87,3 millones de euros y que en 2017 precisará 20 millones, han finalizado, otras 4 se están ejecutando, 6 están en fase de licitación y 13 preparadas para licitar en próximos meses.

Estos datos los ha detallado este miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha comparecido en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el citado Plan y que ha subrayado que la inversión necesaria en 2017 -a falta de concretarlo en el presupuesto de la Junta- es de 20 millones de euros.

Felpeto ha señalado que este Plan tiene el doble objetivo de eliminar las aulas prefabricadas (había 161 en julio de 2015 y 156 en este momento) y dinamizar la economía regional ya que las obras previstas preven 1.000 puestos de trabajo, 650 de ellos directos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)