Resumen 15 de noviembre

Resumen 15 de noviembre

El Norte

El premio semana de El Norte Escolar recae en un equipo zamorano

Esta semana el ganador de El Norte Escolar, un proyecto impulsado por El Norte de Castilla y que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Acor, viaja a la capital zamorana. En concreto, el diario digital ‘VIEBA News’, realizado por seis alumnas de 2º de ESO del centro educativo Nuestra Señora del Rocío, que han demostrado estar al día de la actualidad zamorana.

Cabe destacar del equipo zamorano la elaboración de contenido propio como una reciente campaña para el fomento de la alta velocidad con parada en Zamora, el fallecimiento de una de las figuras más importantes de la Semana Santa zamorana o la primera nevada de otoño. Otros acontecimientos han sido reflejados en este diario digital como una exposición micológica en Zamora, la realización de unos talleres artísticos o una campaña para captar voluntarios para el Banco de Alimentos.

Hay que destacar el gran esfuerzo que realizan estas jóvenes periodistas en la realización de material audiovisual, clave para la comunicación hoy en día. Su reportaje sobre la exposición de las Edades del Hombre ‘Aqua’ no solo destaca por la claridad de expresión y capacidad para transmitir las diferentes partes de la misma, sino también por la realización de un vídeo que engloba las obras más importantes de esta muestra de arte sacro. Tampoco han dudado en ponerse delante de una cámara para grabar un divertido saludo de arranque de su diario online, ambientado en los lugares más emblemáticos de Zamora.

El Norte

La primera Aula de Paz llega a clase con las virtudes de la inteligencia emocional

El Colegio Maestro Ávila de Salamanca acaba de estrenar la denominada Aula de Paz. Se trata de una iniciativa implantada por profesoras comprometidas de este centro educativo. Mercedes Herrero, Lourdes Berrocal, Raquel Amigo, Victoria Pérez, Rosa Martín, Teresa Velasco y María Vicente se decidieron a poner en marcha esta iniciativa, tras ser animadas por Julio de la Torre, y sobre todo convencidas por la experiencia propia y los beneficios que en ellas produce el «estar presente y tener conciencia del aquí y el ahora», en palabras de Rosa Martín, quien lleva más de 20 años probando diferentes técnicas de relajación, meditación y que conducen al desarrollo de la inteligencia emocional.

La idea es tener un lugar en el que, tal y como pone en la puerta de entrada, se invita a que quién entre «respire, fluya y pase». La entrada misma del espacio invita a entrar a todo aquel que lo precise. Este lugar está concebido como un paso previo a la mediación, es decir para evitar esos conflictos que requieren un buen arreglo antes de llegar a problemas mayores, pero también para enseñar ciertas habilidades, como que dedicar unos minutos a respirar relaja y ayuda a calmar en casos especiales.

Salamanca al Día

Pequeños y mayores del colegio Trinitarios disfrutan de una castañada

La comunidad educativa del colegio Trinitarios ha disfrutado hoy de una rica castañada celebrada en el centro, de la que han disfrutado especialmente los más pequeños. Todos han conocido de cerca este fruto típico del otoño que tanto apetece comer asado con la llegada del frío.

Salamanca al Día

El Colegio San Agustín celebra su 49 Semana de la Música

El Colegio San Agustín se dispone, un año más, y van 49, a vivir su gran Semana de la Música, que arranca este lunes 14 de noviembre con diversas actividades de aula. Educación y música desde la creatividad de profesorado y alumnado.

Intensa y rica será la Semana de la Música, alrededor de la festividad de Santa Cecilia, con diversas actividades para todos los ciclos educativos. Toda la comunidad escolar se vuelca en su organización. Es ahí donde se ve el corazón de un colegio lleno de vida. Además de la programación educativa el fin de semana siguiente tendrá lugar el festival musical con las dos partes de siempre, la dedicada a la música moderna y la tradicional.  

Se inicia por tanto la cuenta atrás de la gran fiesta del San Agustín con el inicio de la Semana de la Música (14-20 de noviembre), con su Musicolegial, y el 48º Festival de Santa Cecilia (20 de noviembre). Los alumnos desde 6º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato ya están ensayando para poder dar lo mejor de sí en el Festival e interpretar las canciones populares y modernas.

Ical

Los sindicatos exigen la recuperación progresiva de derechos retributivos y laborales recortados en educación desde 2009

La Plataforma Sindical Conjunta de la Enseñanza Pública, que conforman CSIF, STECyL-i, ANPE, UGT y CCCO, presentó hoy una docena de medidas que estiman como necesarias para recuperar de forma progresiva, a lo largo de la presente legislatura, los derechos retributivos y laborales perdidos en educación desde 2009. “No puede caer año tras año el porcentaje del PIB de Castilla y León destinado a educación, no podemos mantener una educación de calidad con un presupuesto recortado”, subrayó el responsable autonómico de STECyL-i, Pedro Escolar, que cifró en 300 millones de euros la caída del presupuesto anual destinado a educación en la Comunidad desde 2009.

Para frenar esa “sangría”, los cinco sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación no Universitaria remitieron el pasado jueves, 10 de noviembre, un escrito a la Consejería de Educación, con plena “voluntad de acuerdo y de negociación”, en palabras de Mariano González, de CSIF. Con ese documento en las manos, esperan además recabar apoyos de todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León, para “propiciar un pacto que ponga fin a los recortes de los presupuestos educativos”, en palabras de Escolar.

Ical

C’s reclama equiparar las titulaciones de monitor de ocio y tiempo libre a los certificados de profesionalidad

La procuradora de Ciudadanos, Belén Rosado, pide la equiparación de las titulaciones de monitor de ocio y tiempo libre a los certificados de profesionalidad de la misma familia profesional al considerar que “a día de hoy existe una desconexión entre ambas materias. La parlamentaria anuncia que ha presentado una batería de preguntas para su contestación por escrito con el objetivo de conocer las futuras actuaciones de la Junta de Castilla y León para solucionar esta situación.

“Nuestra Comunidad, pionera en poner en marcha una Ley de Juventud, acoge un gran número de Escuelas para la formación de monitores de ocio y tiempo libre”,  señala Belén Rosado, quien  asegura que, en los últimos años, “tanto las entidades educativas como los jóvenes y las empresas dedicadas a este campo se encuentran en una situación de incertidumbre ante los cambios producidos en la legislación”.

EFE

Escolares bilingües de CyL rompen la barrera del sonrojo a hablar en inglés

El programa de bilingüismo que desde hace 10 años ofrece Castilla y León ha llevado a que los estudiantes de sexto de primaria hablen inglés con soltura, tengan mejores resultados en matemáticas o lengua y hayan roto la tradicional barrera del sonrojo y la timidez a la hora de hablar otro idioma.

El 70 por ciento del alumnado de esas secciones bilingües, 370 en educación primaria, ha alcanzado en sexto curso un nivel A2 o superior en cuanto a competencia oral, y un A1 en general, lo que indica que hablan «con una soltura tremenda» el idioma.

Diario de Léon

Alumnos de Buffalo visitan el Ayuntamiento de León

El concejal de Educación, Javier García-Prieto, recibió ayer por la mañana en el Salón de Plenos de San Marcelo a un grupo de alumnos procedentes del High School East Aurora (Buffalo, Nueva York, Estados Unidos). Estos escolares forman parte de un programa de intercambio con el Instituto de Enseñanza Secundaria Padre Isla y permanecerán en León hasta el próximo sábado, 19 de noviembre. La visita se enmarca en el seno de las excelentes relaciones que mantienen los dos centros docentes.

García-Prieto les dio la bienvenida a León, «una ciudad con más de 2.000 años de historia en la que están depositadas las cuatro culturas principales del mundo: romana, cristiana, judía y musulmana».

El concejal destacó la importancia de León, como cuna del parlamentarismo e invitó a los alumnos a disfrutar de los monumentos, las calles, plazas y rincones de la ciudad. Por último, agradeció al IES Padre Isla, representada por su directora (Ana Isabel Martínez Fernández), la labor que llevan a cabo con el fomento de este tipo de intercambios.

Heraldo de Soria

Nueve de cada diez alumnos sorianos se graduaron en ESO el pasado curso

Nueve de cada diez alumnos de Castilla y León, el 87,1%, se graduaron en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) al término del pasado curso académico, 3,2 puntos más que en el 2011/2012, han informado este domingo fuentes de la administración autonómica.

Soria (89,6%), Zamora (88,5), Burgos (88,4), Salamanca (87,8) y Palencia (87,7) son las provincias con tasas por encima de la media de la comunidad en todos sus centros, situada en el 87,1, mientras que Valladolid (85,9), León (86), Ávila (86,5) y Segovia (86,9) cuentan con una tasa inferior.

Este dato confirma los buenos resultados académicos contenidos en el último informe Datos y Cifras de la Educación 2015-2016, que situaba a Castilla y León como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa neta de alumnos escolarizados a los diecisiete años, un 95,1%.

La Opinión

El acoso escolar, protagonista de la semana de la infancia de Cruz Roja

El acoso escolar y cibernético protagonizan la semana de la infancia que la delegación de Cruz Roja de Zamora organiza un año más con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre. Durante toda esta semana, el colectivo programa talleres formativos y actividades lúdicas orientadas a los más pequeños y sus padres. La jornada comienza hoy con un taller de risoterapia conjunto entre padres e hijos, de 17 a 19 horas, en las aulas de Cruz Roja Zamora. Además, de 18 a 19 horas habrá juegos para los más pequeños en la sede de la ONG.

Entre los platos fuertes de la IV Semana de la Lactancia figuran unas jornadas formativas sobre el acoso escolar y cibernético que se desarrollarán el viernes, 18 de noviembre, de 9 a 13.30 horas, en el salón de actos de Cruz Roja. Las jornadas abordarán también el denominado «grooming», que hace referencia al conjunto de acciones realizadas deliberadamente por un adulto para debilitar emocionalmente al niño y ganarse su confianza con la intención de abusar sexualmente de él, así como el «sexting», que se define como la producción de fotos sexuales elaboradas por los propios menores para su posterior difusión.

El Norte

Del frío finlandés al frío segoviano

Un grupo de alumnos de enseñanza secundaria de Finlandia está realizando estos días un programa de intercambio con alumnos del IES Mariano Quintanilla de Segovia. Además de acudir a clases en el centro, los estudiantes finlandeses visitan la ciudad y sus museos.

La actividad pretende un acercamiento cultural entre España y Finlandia, utilizando como vehículo de comunicación el inglés.

El País

Susana Díaz: “Existe un serio problema de violencia en las aulas”

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reaccionado este lunes poniéndose en el lugar de la familia del niño de siete años supuestamente agredido por tres compañeros en un colegio del barrio de Triana, al que pertenece la máxima dirigente andaluza, y ha reconocido que «existe un serio problema de violencia en las aulas». Díaz ha apostado por «trabajar juntos» ante un conflicto que se da en los centros educativos del país. Las partes implicadas en el incidente se han reunido este lunes con la Consejería de Educación para abordarlo y la Administración ha decidido mantener a todos los niños escolarizados, pese al rechazo de la madre del menor que denunció la agresión.

La madre del pequeño afectado, que ha vuelto a faltar al colegio y sufre episodios de terrores nocturnos, recogió al niño el jueves en el centro escolar a las cuatro de la tarde, cuando detectó las heridas y lesiones. «Me pongo en la piel de esa madre o de ese padre cuando vio a su hijo llegar de clase, porque tú dejas a tu niño en el colegio y lo que quieres es que aprenda, se forme, y, cuando llegue a tu casa, que esté en condiciones», ha comentado la presidenta de la Junta en una entrevista con Telecinco.

El País

Cómo aprende a enseñar el docente

«Dar tu primera clase produce mucho vértigo, yo al menos estaba como un flan”, recuerda Segundo Píriz, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Tenía 23 años y acababa de licenciarse en Veterinaria. Nadie lo había preparado para enseñar durante su formación inicial. “Mi carrera está muy dirigida al mundo laboral”, reconoce. Ni siquiera se había planteado ser docente. Pero en 1986 lo llamaron de la recién formada Universidad de Extremadura, de la que ahora, por cierto, es rector. Necesitaban jóvenes egresados que iniciaran el doctorado mientras se incorporaban al claustro. Aprendió mucho de su director de tesis, Santiago Vadillo, y asegura que poco a poco fue mejorando. “A partir del cuarto o quinto año te sientes más seguro, dominas la materia y comienzas a explicar de otra manera”, dice.

El Mundo

Cómo los perros pueden ayudar a leer a tus hijos

La  influencia positiva que ejercen los perros en los niños está ampliamente probada. Ya sea en terapias asistidas en los hospitales o acompañándoles a declarar a los juzgados, instituciones públicas y privadas llevan años probando las bondades de trabajar con ellos en todo lo que se refiere a menores. También en el campo de la educación, donde desde hace años se llevan a cabo programas que estimulan el aprendizaje de los niños, tanto especial como ordinaria.

«La presencia de los perros es un motivador y un facilitador en el aprendizaje. En las sesiones de colegio, los niños juegan con ellos, lo que favorece la concentración en las actividades», explica Rosa María Pomar, del colegio Perde Cerdà de Sóller (Mallorca). El pasado 12 de septiembre, tres perros acompañados de tres monitores del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) recibieron a los niños a la llegada a las clases, lo que facilitó, en un primer momento, que aquellos que se resistían a separarse de sus padres afrontaran la jornada con ilusión. Esta actividad se engloba en el proyecto ‘Aprender Juntos Es Mejor‘ que, en colaboración con Purina, desarrolla jornadas de educación asistida dirigidas a estudiantes de Primaria y profesores en colegios de Madrid, Cataluña, País Vasco o Islas Baleares.

Tribuna de Valladolid

La LOMCE se enfrenta a su primera ‘enmienda a la totalidad’

Semana clave para el pacto en educación: el PSOE solicita suspender el calendario de aplicación de la ‘ley Wert’, y desestimarla en lo que afecta a la religión, la segregación en las aulas o la selectividad.

El Congreso de los Diputados debatirá en el Pleno de este martes, 15 de noviembre, la proposición de Ley presentada en la Cámara Baja por el PSOE en la que pide la suspensión del calendario de implantación de la LOMCE. Esta decisión iría más allá de lo anunciado por el Gobierno, que quiere suspender el valor académico de los exámenes de ESO y Bachillerato y está ultimando la nueva selectividad. En este caso, lo que se le pide es eliminar muchas de las características polémicas de la ‘ley Wert’.

El portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Antonio Hernando, ha explicado que dentro de la propuesta se han introducido nuevos puntos, como enmiendas, entre los que ha destacado la paralización «inmediata» de la posibilidad de segregación en el sistema educativo financiado con fondos públicos; suspender la posibilidad de que la asignatura de religiónsea evaluable; que el nombramiento de los directores se haga de nuevo a través de los Consejos Escolares; o volver a la Selectividad. «Esperemos que se tomen en consideración este martes», ha señalado.

El Norte

El 34,4% de los menores españoles están en riesgo de exclusión social

El 34,4% de los niños y adolescentes en España están en riesgo de caer en la pobreza o exclusión social frente al 28,6% de la población total española, tendencia que se repite en el conjunto de la Unión Europea (UE), según un estudio que publica hoy la Fundación Bertelsmann. En 2015,0.. España ocupaba el puesto 25 de los 28 países de la UE en el índice general de justicia social, cuando el año anterior tenía el lugar 23.

La clasificación de España en este índice ha empeorado desde su primera edición de 2008, lo que refleja que el país se enfrenta a una serie de «importantes desafíos políticos para lograr una justicia social de base amplia», el mayor de ellos «garantizar un amplio acceso al mercado laboral», señala el informe.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)