Resumen 17 de noviembre

Resumen 17 de noviembre

Salamanca al Día

El colegio San Juan Bosco entrega los certificados del Trinity College

El colegio San Juan Bosco ha entregado los certificados del Trinity College London a los alumnos que el pasado curso se presentaron al examen oficial y consiguieron superarlo. Para el centro “es un orgullo que los 49 alumnos presentados obtuvieran el certificado, siendo el único colegio con un 100% de aprobados. Ningún otro en Salamanca ha obtenido unos resultados comparables. Queremos felicitar a los alumnos, que gracias a su esfuerzo y dedicación han conseguido un certificado de, reconocimiento internacional, que avala los logros obtenidos en su manejo de la lengua inglesa”.

Escuelas Católicas

Bases del VI Premio de Buenas Prácticas de Innovación Educativa

Escuelas Católicas Castilla y León, junto a la Universidad Pontificia de Salamanca convocan el VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un concurso en el que el primer premio está dotado con 1.000 euros, el segundo con 750 euros y el tercero con 500 euros.

Pueden participar todos los centros concertados de Castilla y León afiliados a Escuelas Católicas. Los candidatos a los premios pueden ser orientadores y profesores de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP tanto a título personal como en grupo. Se valorará la calidad de los proyectos según se ajusten a las siguientes líneas de trabajo:

Desarrollo de temáticas innovadoras relacionadas con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, enseñanzas artísticas, de idiomas y musicales dentro del aula.

Métodos innovadores que fomenten la participación de los alumnos en metodologías activas y cooperativas que faciliten el aprendizaje y el acceso a la cultura.

Trabajos sobre experiencias educativas que fomenten el desarrollo emocional y social dentro del aula, el trabajo en valores y el plan de convivencia.

Los premiados tienen la oportunidad de exponer sus trabajos en la VII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas docentes ‘La innovación como compromiso’ que se celebrará el jueves 27 de abril en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Ical

Educación implantará en los centros de la Comunidad el programa ‘Jóvenes emprendedores’ de Caixabank

l consejero de Educación, Fernando Rey, y el director territorial de Caixabank en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, firmaron esta mañana un convenio entre ambas instituciones para la implantación del programa ‘Jóvenes Emprendedores’ en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla y León.

Mediante este acuerdo, se trabajará con los alumnos de la Comunidad sobre el concepto de emprendimiento y se potenciarán las características y valores de una actitud emprendedora. Además, desarrolla el acuerdo marco que ambas partes firmaron en 2012 para la aplicación del Programa ‘eduCaixa’ en la Comunidad, cuyos objetivos generales se orientan a facilitar el acceso a todos los recursos y actividades educativas al mayor número de docentes y escolares.

La Consejería de Educación y la Fundación ‘la Caixa’ ven en este convenio la oportunidad de implantar en Castilla y León el programa ‘Jóvenes Emprendedores’, que irá destinado este curso 2016-2017 a una selección de centros docentes sostenidos con fondos públicos en los que se imparta ESO, Bachillerato, FP de grado medio y FP Básica.

Tribuna de Ávila

Cruz Roja necesita juguetes para 4.500 niños sin recursos en Castilla y León

Cruz Roja Juventud ha presentado este martes la nueva campaña de recogida de juguetes ‘Sus Derechos en Juego’ con la que quiere recoger juguetes nuevos para más de 60.000 menores de familias con dificultades sociales, más de 4.500 de ellos en Castilla y León. Según ha informado la organización en un comunicado, en la campaña participarán durante esta Navidad más de 350 oficinas locales de todo el territorio y se movilizará a más de 2.700 personas voluntarias «para hacer llegar los juguetes a las familias que más lo necesitan».

«La infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la pobreza de los hogares, ya que las familias tienen enormes dificultades asumir los gastos básicos. En nuestro último boletín sobre la vulnerabilidad social, centrado en la infancia atendida por Cruz Roja, un 18 por ciento de los niños y las niñas que atendemos afirma no tener juegos ni juguetes», ha explicado el director de Cruz Roja Juventud, Carlos Cortés.

El Norte

Un spray de defensa, posible causa de la evacuación del instituto Zorrilla

La manipulación de un spray de defensa centra ahora las investigaciones de la Policía como posible causa de la evacuación del instituto Zorrilla este mediodía, después de barajar hipótesis como la del gas pimienta o vapores de productos de limpieza. La investigación se centra en dos jóvenes, que fueron vistos manipulando un bote con algún tipo de gas de autdefensa.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las dos de la tarde, cuando varios alumnos empezaron a sufrir síntomas como mareos, náuseas, dolor de cabeza, picor y ojos llorosos. Varias ambulancias acudieron al centro para ingresar a 17 menores en el hospital: doce al Clínico y cinco al Río Hortega. A estas horas, todos los ingresados en el Río Hortega han sido dados de alta mientras que el resto podrá volver a casa en las próximas horas.

El instituto fue evacuado completamente, pero solo la tercera planta, donde se han producido los hechos, ha sido clausurada. El resto permanece abierto para impartir los ciclos formativos que tienen lugar por la tarde una vez se ha comprobado que no existe peligro y el edificio ha sido convenientemente ventilado y aireado.

Leonnoticias

1.000 niños quieren su juguete esta Navidad

Esta Navidad, a través de la campaña ‘Sus Derechos en Juego’, Cruz Roja Juventud pretende recoger más de 120.000 juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas para más de 60.000 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años con el objetivo de garantizar el derecho al juego de la infancia más vulnerable durante todo el año.

1.229 usuarios participaron en el proyecto ‘Juguete Educativo’ en 2015 en León, con lo que este año Cruz Roja Juventud ha estimado que se entregarán juguetes a cerca de 1.000 participantes.

Para que población pueda participar a continuación detallamos los lugares y puntos de recogida en toda la provincia:

La Gaceta

Una exposición en el DA2 muestra la vocación por el arte del instituto Lucía de Medrano

Tras más de dos años de intenso trabajo, el Instituto «Lucía de Medrano» ha querido hacer visible a toda la sociedad salmantina la pasión y el interés que sus alumnos sienten por las artes plásticas y con este fin han presentado en el DA2 hasta el 5 de febrero de 2017 la exposición «CompARTE y más», toda una declaración de intenciones de un centro educativo que desde sus inicios hace ahora casi 75 años siempre ha mostrado una preocupación por el mundo del arte, tal y como confesó su director, José Ángel Torijano.

Con la participación de unos 700 alumnos y buena parte del profesorado, la muestra «CompARTE y más» no sólo busca abrir las puertas del centro a toda la sociedad y mostrar en público algunos de sus proyectos, sino también servir de herramienta para «educar la sensibilidad y en la sensibilidad tanto a los creadores de las obras expuestas como a los visitantes que las disfruten», señaló Carmen Sánchez, concejala de Educación.

Salamanca al Día

El Centro de FP Hernández Vera ayuda a Unicef con una “chocolatada solidaria”

Alumnos y docentes del  Centro de FP Hernández Vera han organizado una “chocolatada solidaria” este miércoles, en la plaza de la Iglesia, donde numerosos vecinos de Santa Marta de Tormes han acudido para participar.

Se trataba de una iniciativa a favor de Unicef, con el fin de recaudar fondos para los proyectos que esta ONG desarrolla con niños de Haití. El encuentro contó con la colaboración de Churrería Casimiro, el Ayuntamiento de esta localidad, así como la Parroquia de la misma.

Salamanca al Día

Ciudad de Cultura y Saberes y El Tormes convocan un Certamen de Villancicos para escolares

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el Centro Comercial El Tormes han convocado un Certamen de Villancicos en el que los destinatarios son los escolares de las etapas de Educación Infantil y Primaria de los centros de enseñanza ubicados en el municipio de Salamanca y su alfoz.

Las bases de este concurso recogen que cada centro educativo podrá participar como máximo con dos grupos de escolares; y el número de componentes de cada grupo deberá ser entre 10 y 50 alumnos.

El certamen tendrá lugar en el Centro Comercial El Tormes entre los días 14 y 16 de diciembre, en horario de mañana. Cada grupo interpretará uno o dos villancicos, que no excederán los 6 minutos entre los dos. El repertorio, la coreografía, las voces y los instrumentos serán de libre elección por parte de los centros.

Los centros educativos que deseen participar en este certamen deberán inscribirse antes del 2 de diciembre de 2016, a través de un formulario disponible en la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes www.ciudaddesaberes.es, cumplimentando todos los datos que en él se piden.

Diario de Burgos

Dos hackers de los buenos

Héctor Cuesta y Adrián Marcos, dos jovencísimos burgaleses apasionados de la informática, formaron parte del equipo español que ganó el Campeonato Europeo de Ciberseguridad celebrado en Dusseldorf (Alemania) la semana pasada

La cantera de hackers informáticos («de los buenos, no de los malos») de Burgos es comparable, en términos futbolísticos, a la de La Masía. Héctor Cuesta García y Adrián Marcos Batlle, de 21 y 20 años, son los dos talentos que desde muy temprana edad orientaron su futuro al mundo de la seguridad informática, un ámbito en el que se necesita curiosear en internet y formarse de forma autodidacta.

Diario de Burgos

Faltan profesores y administrativos

CCOO exige a la Junta que convoque una amplia oferta de empleo público para cubrir las deficiencias de personal que tienen los centros educativos de Burgos

El sindicato denuncia las elevadas tasas de interinidad y asegura que los contratos que se ofrecen son precarios y no cubren las necesidades de los centros. También critica que las sustituciones en la enseñanza no se reemplancen hasta pasados diez días lectivos

El Correo de Burgos

Un aullido contra la trata

Chicas nuevas 24 horas’ no es un grito contra la trata de mujeres y niñas, es un aullido, una bofetada de realidad que quiere sensibilizar a la población y sacar a la palestra este delito, aún hoy, un completo desconocido para gran parte de la sociedad. Detrás de este largometraje documental se encuentra la documentalista Mabel Lozano, que se vacía a la hora de hablar de la trata de mujeres, que no ‘de blancas’. La directora, guionista y productora presentó su película documental en una jornada de sensibilización sobre esta materia, que se desarrolló en la Facultad de Educación con alumnos de 3º y 4º de la ESO, de la mano de las Consejerías de Educación y Familia de la Junta.

«La trata de mujeres y niñas para la explotación sexual es una forma de violencia de género, además de un delito que vulnera los Derechos Humanos», comienza en la entrevista. Es rotunda e implacable en sus palabras, tanto como en las imágenes de ‘Chicas Nuevas 24 horas’. Para Lozano, quien comenzó su carrera como documentalista en 2007 con ‘Voces contra la trata de mujeres’, es fundamental acercar esta lacra a los adolescentes, borrar de su mente que «la trata, la prostitución y la pornografía son ocio o divertimento porque no es así», y es que «no tienen ni idea de lo que hay detrás porque en sus entornos no se habla de trata, ni de sexualidad, ni de relaciones afectivo-sexuales sanas».

El Norte

El colegio Padre Claret de Palencia, cerca de Honduras

El colegio público Padre Claret de Palencia se moviliza, de nuevo, para conseguir fondos a favor de otros niños menos afortunados. Con el carné de corredores profesores, familias y alumnos han ido anotando las aportaciones de los patrocinadores, sumado kilómetros y euros solidarios con el objetivo de construir una escuela en Copán Ruinas (Honduras) y conseguir que a través de la educación esta zona deprimida pueda alcanzar un desarrollo digno y sostenible.

Ha sido este miércoles. Todos han recorrido los circuitos diseñados en el patio, y han entregado la recaudación a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos para que a través de la ONG Solidaridad Globalizada, llegue a sus destinatarios. Nosotros conseguiremos los materiales para su construcción y las familias hondureñas serán quienes la construyan.

Diario Palentino

Viernes y sábado, ‘Ningún niño sin juguetes’

Por tercer año consecutivo, Diario Palentino, Toy Planet y este año se incorpora SEDA, organizan la iniciativa ‘Ningún niño sin juguete’ para recoger juguetes nuevos o en buen estado, así como ropa, comida y productos de higiene.

Viernes y sábado, de 10 a 20 horas, se desarrollará esta actividad en la terraza de ‘Cervecería Plaza Mayor’ con la que se hace un nuevo llamamiento a la solidaridad de los palentinos y poder superar los tres contenedores recogidos en 2015. Los productos donados se destinarán a asociaciones como Cáritas, Santa Marta o Cruz Roja. Las personas que colaboren recibirán cheques descuento para utilizar en los establecimientos de Palencia Abierta. Colaboran empresas como Gadis, Mercadona o Grupo Siro, así como el Ayuntamiento de Palencia.

Ical

La narradora Gabriela Ybarra participa en los XV Encuentros Literarios en Zamora para alumnos de Bachillerato

La narradora vasca Gabriela Ybarra participa mañana, día 17 de noviembre, en la penúltima jornada de la decimoquinta edición de los Encuentros Literarios para alumnos de Bachillerato que se desarrollan en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Zamora, destinados a estudiantes de los doce centros de Educación Secundaria de la capital zamorana.

Gabriela Ybarra (Bilbao, 1983) hablará de la creación de su novela “El comensal”, elegida como lectura recomendada, a alumnos de los centros Medalla Milagrosa, Universidad Laboral y Río Duero.

La iniciativa formativa, en virtud de la cual son invitados cada año seis novelistas y poetas, seleccionados por su calidad y por su presencia destacada en el panorama literario actual, se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación y Cultura, al que se sumó la Biblioteca en el año 2002, tras la obras de mejora y ampliación del edificio. Los Encuentros están patrocinados por el Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, la Junta de Castilla y León y el Parador de Turismo de Zamora Condes de Alba de Aliste.

La Opinión

Los padres consideran «insuficiente» el freno puesto a la Lomce en el Congreso

La aprobación de la proposición de ley del PSOE -con los votos en contra del Partido Popular- para frenar el calendario de la Lomce deja un sabor agridulce a las asociaciones de padres. Desde Zamora, la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA), su presidente, José Antonio Felipe, considera «insuficiente» este paso, ya que solo es el inicio de un largo camino que puede que no tenga un buen fin. «Aprobada la proposición de ley, ahora empieza la tramitación parlamentaria y cuando acaben allí, al Senado, donde el PP puede dormirla hasta dos meses y donde tiene mayoría y puede cambiarla entera», resume Felipe, quien advierte que esta puede así volver al Congreso «con las modificaciones aprobadas en el Senado».

De esta manera, cuando la ley se apruebe finalmente, «las reválidas ya se habrán hecho, salvo que se anulen por otra vía. Por eso este paso dado, aunque necesario, no es suficiente», lamenta el presidente, quien se mostró «pesimista» con la acción lograda el martes en el Congreso «porque, aparte de la no implantación de la reválida, no hay nada comprometido y puede dilatarse en el tiempo», subraya Felipe.

El Norte

Méndez de Vigo admite «juego político» y «escenificación» en torno a la Lomce

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha admitido el «juego político» y la «escenificación» en torno a la Lomce, pero ha recalcado que el acuerdo de ayer del Congreso para suspender el calendario de implantación de la Lomce en algunos aspectos «es algo que iba a hacer el Gobierno ya».

En una entrevista en la Cope, Méndez de Vigo ha llamado a la tranquilidad a alumnos, docentes y resto de comunidad educativa al asegurar que se cumplirá el compromiso de suspender los efectos académicos de las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato prevista por la Lomce.

Ha subrayado que está incluido en el acuerdo del PP con Ciudadanos y que fue un «compromiso personal» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la investidura con el portavoz socialista, Antonio Hernando. Además, ha advertido de que lo que pretende la proposición legislativa impulsada por el PSOE y apoyada por la mayoría del parlamento «no se puede lograr inmediatamente, porque es modificar una ley y eso lleva unos trámites largos».

En cambio, ha argumentado, el Gobierno puede hacerlo mediante un real decreto ley, que debatirá con las comunidades autónomas en la conferencia sectorial convocada para el 28 de noviembre y para el que ya cuenta con el apoyo unánime de la Conferencia de Rectores. Ha querido transmitir así «tranquilidad» y «certidumbre», porque «las cosas van a ir por buen camino».

Tribuna de Ávila

Una niña utiliza una redacción del colegio para contar que sufría abusos sexuales por parte de su padre

Un hombre ha reconocido este martes en un juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Castellón que maltrató  físicamente y abusó sexualmente de su hija cuando vivían en una localidad castellonense. La menor relató los hechos a una profesora en una redacción cuando la familia se trasladó a vivir al País Vasco.

La fiscal solicita para el acusado 15 años de prisión por un delito continuado de agresión sexual y dos años más por malos tratos habituales, tras modificar sus conclusiones provisionales –en las que solicitaban 37 años de cárcel– después de llegar a un acuerdo con la defensa, según ha explicado el abogado del procesado a los medios. Además, la fiscal pide que el procesado sea condenado a una indemnización de 30.000 euros por el perjuicio moral causado.

Según el escrito de acusación del ministerio fiscal, el procesado -que ya había sido condenado en 2013 y 2015 como autor de un delito de violencia de género y violencia en el ámbito familiar, respectivamente- desde al menos el 22 de julio de 2010 residía en la provincia de Castellón con su esposa y sus hijos al llegar a España, procedentes de Ucrania por reagrupamiento familiar.

Huelva Información

El PP exige la equiparación salarial de la enseñanza concertada

El Partido Popular mantuvo ayer un encuentro con representantes de la educación concertada en la que los populares han trasladado propuestas que va a plantear el Grupo Popular en el Parlamento andaluz a la Junta de Andalucía. Propuestas fundamentalmente dirigidas a dos problemas principales: la recuperación de la paga extra retenida por la Junta en 2012 y la equiparación de los sueldos entre el profesorado de la educación pública y la concertada. Sólo en la capital hay 18 colegios concertados.

Como subrayó Arancha Martín, parlamentaria responsable de educación concertada del Grupo Popular en el Parlamento, que estuvo acompañada por el parlamentario onubense Guillermo García, «siempre hemos defendido la enseñanza concertada frente a las injusticias que históricamente ha cometido la Junta de Andalucía».

Mientras que gracias a la enseñanza concertada, la Consejería de Educación ha podido dar respuesta a la demanda de escolarización en todas las provincias de Andalucía, «este esfuerzo no ha sido compensado por parte del Gobierno andaluz, que ha generado agravios en cuanto a las partidas de funcionamiento de los centros, en los impagos de las mismas o teniendo que sufragar los sueldos de los empleados no docentes».

Diario de Navarra

Mil docentes avisan a Barkos de que la concertada “está en lucha”

De Amigó, de San Cernin, de Nuestra Señora del Huerto, la Compasión-Escolapios, Jesuitas, Maristas, San Fermin Ikastola, Calasanz, Carmelitas-Vedruna, Andra Mari Ikastola, el Colegio Santa Ana de Estella… la lista es enorme. Cerca de un millar de profesores de la red concertada de Navarra se concentraron ayer ante el Parlamento de Navarra y exigieron al cuatripartito que “cumpla con su acuerdo programático” y reviert

El Comercio

Foro pide a Consejería abonar derechos reconocidos a profesores de concertada

El diputado regional de Foro Pedro Leal ha exigido hoy al consejero de Educación, Genaro Alonso, que este organismo abone los derechos «reconocidos» a los profesores de la enseñanza concertada.

Además, recomienda al titular de Educación que proceda de forma inmediata al pago de las cantidades económicas relativas a las diferencias de los licenciados de Primer Ciclo de ESO, entre lo que deberían haber cobrado y lo que efectivamente percibieron desde los años 2013, 2014 y 2015, de un lado, y la denominada paga de los 25 años, por otro, que considera «exigencias ineludibles».

En opinión de Leal, el «deber» del consejero de Educación es gestionar todos los ámbitos de la educación en Asturias y «cumplir con los compromisos y deudas reconocidas» incluso desde la propia administración.

«No puede seguir castigando a la enseñanza concertada del modo que lo está realizando, ni generar falsas expectativas, ni mucho menos jugar con la buena voluntad de los decentes de los centros concertados», ha subrayado.

Leal ha expresado su sospecha de que desde la Consejería se están empleando «subterfugios» para evitar cumplir con compromisos adquiridos con los docentes de la enseñanza sostenida con fondos públicos.

Madriddiario

Salazar (Podemos): «Puede haber colegios concertados si asumen los valores de lo público»

Cecilia Salazar (Madrid, 1960) es la portavoz de educación de Podemos en la Asamblea de Madrid, cargo al que llegó tras décadas como profesora de Filosofía en un instituto. En esta entrevista, explica la postura de su partido respecto a la necesidad de revertir los recortes en la educación madrileña y cuestiones como la educación concertada o el bilingüismo.

¿Qué opinión tiene Podemos del acuerdo educativo que ofrece Cristina Cifuentes?

El proceso ha sido una reunión bilateral con el consejero. Ahí vimos que nos parecía un proceso poco transparente y que es muy difícil llegar a acuerdo con todos los participantes. No es un pacto educativo; más bien son actuaciones superficiales. Ni siquiera ellos lo llaman pacto, lo llaman acuerdo. La sensación que yo tengo es que en realidad no se abordan los problemas reales de la Comunidad de Madrid y hay una falta de diagnóstico. Por ejemplo, hemos visto a lo largo del periodo anterior muchos problemas en FP, falta de plazas, problemas con las dotaciones, que están obsoletas, y lo que proponen para la FP es bilingüismo. Es una actuación que no está solventando los problemas. Se invierte todo el dinero en bilingüismo y no en plazas, cuando es más lógico plantear que miles de estudiantes no se queden fuera.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)