Resumen 18 de noviembre

Resumen 18 de noviembre

Ical

Educación premia las buenas prácticas del colegio Divina Pastora de León por su programa de convivencia activa

El programa iniciado durante el curso 2015-16 en el colegio Divina Pastora de León, en el que 42 alumnos son los responsables de desarrollar cometidos diferentes como la mediación o el desarrollo de la figura de alumnos acompañantes, ha sido galardonado por la Consejería de Educación en materia de convivencia.

El objetivo de este plan es prevenir el acoso escolar y la promoción del respeto entre los miembros de la comunidad educativa mediante acciones de formación dirigidas a padres, profesores y alumnos. Con el lema ‘Yo digo no’, el centro conciencia a los estudiantes sobre el hecho de que el acoso es cosa de todos. En la Memoria de Convivencia se incluyen campañas de concienciación con videos hechos por los propios alumnos, testimonios y charlas de la Policía Local. La novedad que aporta es que va más allá del propio alumnado e involucra a todos los miembros de la comunidad educativa.

Salamanca al Día

El colegio Maestro Ávila, uno de los dos centros BIBE de Salamanca

El colegio Maestro Ávila es uno de los dos centros BIBE que hay en Salamanca. El BIBE (Bases Integradoras del Bilingüismo Escolar) es un proyecto que está destinado a todos los centros de Infantil de Escuelas Católicas de Castilla y León.

Su objetivo es fortalecer y favorecer las competencias lingüísticas básicas. Consta de tres actores educativos: el niño, la familia y el centro escolar. Con la participación activa de la familia se consigue un desarrollo afectivo más profundo y un aprendizaje de mayor calidad. Es un proyecto rico en estímulos para promover la creatividad de los alumnos mediante teatro, cuentacuentos, guiñoles, magia…

Salamanca al Día

Los alumnos del Colegio Padres Trinitarios celebran el Día de la Tolerancia

Los alumnos del colegio Padres Trinitarios han celebrado el Día de la Tolerancia con diferentes actos. Entre todos los miembros de comunidad educativa han decorado el árbol de la tolerancia, colgando botones que contenían sinónimos de tolerancia.

En la iglesia, posteriormente, han elaborado un mapa mental y cantado el himno de la alegría.

Salamanca al Día

Yincana, juegos populares y castañada en la Semana de la Música del Colegio San Agustín

La Semana de la Música entra en su recta final con multitud de actividades, que desembocarán en el Musicolegial de este viernes y el gran festival de la canción del domingo. Mientras, a lo largo de la semana se han desarrollado en el aula y en los campos diversas actividades lúdicas alrededor de la programación con motivo de las fiestas de Santa Cecilia.

Así, una completa yincana, juegos populares y castañada hicieron las delicias de los alumnos de Primaria. El educador y músico Cefe Torres acompañó en las últimas horas a los escolares y profesores en una animada jornada al aire libre.

Salamanca al Día

‘Openetics’ pone en valor la versatilidad de la fibra óptica en el Colegio Salesiano de Pizarrales

Fiel a su línea de acercar la Formación Profesional a la realidad empresarial, el Colegio Salesiano San José (Salesianos Pizarrales) recibió ayer la visita de personal cualificado de la empresa OPENETICS para la celebración de una jornada técnica de formación.

Openetics, creada en 1988  y afincada en Terrassa (Barcelona), es una empresa especializada en la fabricación de tecnologías y soluciones de Voice – Data – Security que dispone de delegaciones en las principales ciudades de España y ha tenido una presencia importante en eventos a nivel nacional tan relevantes como MATELEC 2016, DIELECTRO ENERXIA 2016, o Electro Forum 2016. (www.openetics.com)

Esta empresa, de proyección internacional y presencia en más de 50 países del mundo, ha tenido a bien dedicar unas horas a contribuir en la excelencia de la formación de los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Superior de 1º y 2º de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, y de 1º curso Administración de Sistemas Informáticos en red, respectivamente, con la inestimable participación de Jaime Jiménez (Jefe de Ventas), Rubén Vidal (Representante de Openetics para Castilla y León) y Sixto Falcón (Product Manager Vocie & Data).

RTVCyL

Una Carta Magna en 40 versos

Paula de Frutos es una alumna del colegio Ave María de Valladolid. Tiene 11 años, y estudia sexto de Primaria. Es una de los cinco ganadores del concurso ‘Una constitución para todos’ que convoca el Ministerio de Educación, gracias a una poesía sobre los valores de la Constitución española.

Reconoce que tras diez días de trabajo ha aprendido mucho sobre la consitución, y eso es lo que ha plasmado en 40 versos. Ha aprendido mucho sobre leyes y derechos. «Los niños tenemos derecho a venir al colegio, a la sanidad, a jugar.. y libertades”, añade.

Ical

La Junta ve más cerca un pacto en Educación por la “velocidad” en la convocatoria de la Conferencia Sectorial

La Junta de Castilla y León considera que se está más cerca de un pacto en Educación porque es un compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su debate de investidura, y ya hay fecha para la Conferencia Sectorial, convocada por el ministro Iñigo Méndez de Vigo para el día 28 de noviembre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Ejecutivo, Milagros Marcos, recordó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, apostó por un pacto en Educación y apuntó que “se dan los pasos” cuando el Ministerio del ramo ha convocado ya a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial.

“Más velocidad es difícil de pedir”, resumió en referencia a una convocatoria que se produce a un mes de la formación del nuevo Gobierno, si bien añadió que habrá que esperar a que se produzca la reunión y el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, informe de su contenido.

EFE

Fernando Rey retorna a sus ‘Inquisiciones’ en su primer libro no jurídico

A Tácito se imputa la frase ‘Sine ira et studio’ con que Fernando Altés abrochó sus últimas colaboraciones en El Norte de Castilla, fiel a un espíritu que años después, en el mismo diario, recogió Fernando Rey Martínez, entonces profesor de Derecho Constitucional y hoy catedrático y consejero de Educación.

Además de la imparcialidad que recomendaba el historiador romano en el análisis y juicio de las cosas, Rey introdujo la modalidad de formular preguntas como punto de partida para desentrañar la realidad, de ahí el epígrafe «Inquisiciones» (de inquirir) que pregonaba sus colaboraciones semanales entre 2004 y 2009, ahora reunidas en su primer libro no jurídico, «Disculpe que insista».

Noticias CyL

Marcos: “Lo ocurrido en el Zorrilla no es un caso normal”

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha circunscrito este jueves las responsabilidades del incidente ocurrido en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) José Zorrilla de Valladolid, donde ayer resultaron intoxicados 17 alumnos y una profesora debido a un producto aún por determinar, al ámbito educativo para recordar que tampoco es “un caso normal”.

“Es un caso muy curioso y extraño”, ha manifestado la portavoz de la Junta quien, a preguntas de los periodistas este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha destacado como positivo de este hecho que los protocolos funcionaron “a la perfección” y “desde el minuto cero”.

“Esto es lo más importante”, ha asegurado Marcos, quien ha destacado también el buen estado de salud de todos los afectados, que “es lo fundamental”, ha añadido.

Ical

C’s pregunta a la Junta si existe un protocolo para casos como los vividos ayer en el IES Zorrilla de Valladolid

El Grupo de Ciudadanos registró hoy una pregunta parlamentaria para conocer si la Junta de Castilla y León dispone de algún protocolo y sobre que acciones adoptará la Consejería de Educación ante situaciones como la vivida ayer en el IES Zorrilla de Valladolid debido a una presunta broma con gas pimienta o similares, que motivó el desalojo de los alumnos.

En un  comunicado el grupo informa que la procuradora Belén Rosado se interesa por la existencia de un protocolo ante los hechos de ayer en el Instituto Zorrilla de Valladolid, que debido a una presunta broma con gas pimienta o algún producto con características similares el centro tuvo que evacuar a 450 alumnos y se produjo el caos en el mismo ante la posibilidad de que fuera un escape de gas.

Dia Valladolid

Dados de alta los alumnos

Los 17 escolares que ayer fueron hospitalizados en Valladolid tras inhalar un producto tóxico cuando se encontraban en el interior del Instituto Zorrilla ya han sido dados de alta, según han precisado hoy a Efe fuentes de Sanidad

El suceso se produjo poco antes de las dos de la tarde, cuando el servicio regional de emergencias recibió una llamada en la que se informaba de que varios estudiantes estaban indispuestos, tras haber inhalado, al parecer, un producto que alguien había lanzado en el centro. La Policía investiga quién puede ser el responsable, aunque trabajan con la hipótesis de que sea una «trastada».

Noticias CyL

La ‘Mochila viajera’ llega a los institutos de Valladolid

El Ayuntamiento ha entregado este jueves el material didáctico que está agrupado en la ‘Mochila viajera’ a los Institutos de Educación Secundaria de la ciudad. Este acto forma parte de las actividades de la celebración del Día Universal de la Infancia y se suma a las anteriores, en noviembre de 2015 a colegios públicos y escuelas infantiles, así como en febrero de 2016 a colegios concertados. A ellas se añadirá una cuarta que se hará en enero de 2017, con motivo del día escolar de Paz y la No Violencia, dirigida a centros educativos con alumnado de 0 a 6 años.

Durante el acto, la concejala de Educación, Victoria Soto, aprovechó para presentar los actos de celebración del Día Universal de la Infancia que se llevan a cabo “dada la importancia que cada vez más tiene para nosotros y para el conjunto de la sociedad el cuidado y atención a la Infancia y adolescencia, así como la necesidad de avanzar en políticas que contengan los derechos de la Infancia y Adolescencia”.

Diario de Valladolid

El Ampa exige vigilancia en los pasillos del instituto Zorrilla

Todos los alumnos fueron dados de alta ayer y la mayoría han acudido a clase con normalidad / El nuevo edificio, que fue desalojado, ha sido reabierto esta mañana

La investigación sobre qué gas provocó la intoxicación de 17 alumnos y una profesora ayer en el instituto Zorrilla sigue abierta. La policía y miembros de los Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), inspeccionaron durante la tarde de ayer la zona en busca de posibles pruebas que puedan determinar qué gas fue utilizado y qué alumnos lo propagaron.

Desde el centro también siguen con la investigación para determinar los movimientos de los alumnos en torno a las 13.30 horas, momento en el que se produjo la propagación del gas tóxico. “Los alumnos están participando y todo el mundo va a colaborar para aclarar el suceso”, aseguró esta misma mañana Manuel Arias, director del centro educativo

Tribuna de Valladolid

Los autores de la intoxicación del Zorrilla podrían ser expulsados de forma definitiva del centro

Los responsables de liberar el producto que causó la intoxicación de 18 personas en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Zorrilla de Valladolid podrían enfrentarse a una expulsión definitiva del centro en el caso de haber sido alumnos del mismo.

Así lo ha señalado este jueves el director del instituto, Manuel Arias, en declaraciones a Europa Press en las que ha explicado que, independientemente de las sanciones «de otra índole» que pudieran adoptarse contra los autores del hecho, el centro tiene potestad para aplicar algunas de tipo académico que podrían pasar por la expulsión definitiva al tratarse de un acto «muy grave» de acuerdo con su reglamento de régimen interno.

Arias, que ha evitado pronunciarse sobre el tipo de producto que causó la intoxicación de 17 alumnos y una profesora que hubieron de ser atendidos en centros hospitalarios, ha preferido dejar la investigación en manos de la Policía, pero sí ha apuntado que el instituto se ha tomado el incidente «muy en serio».

Diario de Valladolid

«No sé por qué hacen bromas a los chinos»

«¿Por qué le hacen bromas a los asiáticos y no a los estadounidenses?», está es la pregunta que se hace Yixiao Ciang; un estudiante vallisoletano con rasgos orientales del IES Arca Real. A su lado, están cinco compañeros más, de cuatro nacionalidades diferentes, que se plantean cuestiones muy similares en el Día Internacional de la Tolerancia.

Con edades comprendidas entre 14 y 16 años, los tres niños y las tres niñas del Arca Real quieren que su pequeño grito por la tolerancia se escuche en todo el mundo. Aunque todos afirman que se sienten «integrados» y muy «felices» en su centro y en su entorno, reconocen que siguen escuchando burlas o «bromas» sobre aspectos relacionados con sus culturas maternas. Yixiao confiesa que «cuando era pequeño no entendía cómo era posible que hubiera personas negras. Con el tiempo y en la escuela entendí que todos somos iguales», comenta el estudiante.

Su compañera, Carolay de República Dominicana cree que para tener una «mejor» sociedad se deberían hacer más actividades donde te «eduquen» en el respeto al compañero de al lado «sea de donde sea». «Desde pequeño te tienen que enseñar a ser tolerante, igual que te enseñan a leer o a escribir», añade Carolay.

La Nueva España

70 centros escolares se suman a una campaña para donar sangre

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, Martín Manceñido, y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, presentaron este jueves la campaña ‘Educación en Salud y Solidaridad’, que se desarrollará en más de 70 centros educativos para alumnos de entre 10 y 15 años principalmente, con el objetivo de promover la donación voluntaria y altruista de sangre en estas etapas escolares.

La campaña contempla la entrega de material divulgativo en el que se incluye un cómic con un glosario de términos y conceptos relacionados con la donación. Además, se realizarán actividades que ayuden a los escolares a aproximarse a una acción imprescindible para el bienestar y asistencia sanitaria de la población.

Manceñido definió la iniciativa como «campaña de futuro» que servirá para que los más jóvenes interioricen el acto voluntario y altruista que supone donar sangre en su edad adulta, además de servir como «efecto recordatorio» para la sociedad en su conjunto.

La Gaceta

Los expertos consideran muy difícil incluir un examen oral de idioma en la reválida

El último borrador de la orden de evaluaciones finales del Ministerio de Educación, filtrado el pasado miércoles por el periódico «El País» ha disparado todas las alarmas. A la incertidumbre que tienen estudiantes, familias y profesores por cuál será el contenido de la prueba final de Bachillerato que tendrán que pasar los estudiantes para acceder al sistema universitario, se suma ahora la preocupación por las informaciones que apuntan que la reválida incluirá una prueba oral de lengua extranjera que contará un 40% de la nota.

No es la primera vez que el Ministerio de Educación plantea realizar un ejercicio oral de idioma a los estudiantes de la Selectividad, sin embargo, esta posibilidad nunca se ha llegado a desarrollar debido a las numerosas dificultades que entraña.

Así lo cree el catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca, Román Álvarez, que asegura que el mayor problema es el tiempo que requieren ese tipo de pruebas.

El Correo de Burgos

Profesores y padres unen fuerzas para mejorar la educación

La Fundación Cajacírculo, Asire Educación y El 12 Estrategia Digital lanzan, con vocación de continuidad, el Teaming Day. Al estilo de TechDay para el ámbito tecnológico lo que se busca con este proyecto es generar un «espacio de conocimiento y reflexión en torno a la innovación educativa» con sesiones bimestrales. Así lo asegura Sonia Rodríguez, de Asire, quien afirma que con este tipo de iniciativas «reducir la brecha, la disincronía entre padres y profesores generando un espacio de conocimiento y formación educativa». De ahí que por el momento se hayan inscrito 450 personas de los que el 70% son padres y profesores, especialmente este último colectivo al que pertenecen el 50% de los participantes que ya se han dado de alta para participar en la primera jornada del Teaming Day.

Este equipo educativo vivirá su primera reunión el próximo 24 de noviembre a las 18.30 horas. Se centrará en la neuroeducación para lo que acercarán a los asistentes las experiencias y proyectos de Jesús C. Guillén, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de la plataforma educativa Niuco. También estará presente en el salón de actos de Cajacírculo en la Plaza de España la doctora en Ciencias de la Educación y profesora de la Universidad de Burgos, Elvira Mercado. Además está prevista la emisión de una entrevista grabada a Tomás Ortiz, uno de los mayores expertos en la materia.

Tribuna de Ávila

Denuncian que la Junta quiere cerrar un IES en Arenas de San Pedro

Una denuncia que realiza CGT tras el anunció ayer del director provincial de Educación de Ávila, Santiago Rodríguez, en el claustro del IES Valle del Tiétar, de la intención de la Administración de fusionar los dos IES de esta localidad, (IES Juana de Pimentel y Valle del Tiétar) dejando así un solo centro público.

CGT defiende la educación pública para todos, por lo que no entienden la clausura de un centro público mientras se mantiene abierta la sección de secundaria de uno privado-concertado: el Colegio Divina Pastora.

Este sindicato recuerda que el objetivo de los centros concertados era dar cobertura a los públicos cuando éstos no podían «acoger a más alumnos», pero ahora que la población ha disminuido y ésto no es necesario, piden que no se renueve el acuerdo con el Colegio Divina Pastora y se mantengan abiertos los dos IES públicos.

Tribuna de Ávila

El IES ‘Vasco de la Zarza’ celebrará unas jornadas para educar sobre el uso de las TIC

Las ‘II Jornadas Adolescencia y TIC’ se enmarcan dentro de la estrategia de inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas promovida por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Se trata de un encuentro para aprender el funcionamiento de las nuevas tecnologías y sus riesgos y que se celebrará los próximos lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de noviembre en horario de 17.30 horas a 19.30 horas.

El desarrollo de la competencia lingüística y digital del alumnado es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Educación de la Junta por ello, el IES ‘Vasco de la Zarza’ ofrecerá unas jornadas centradas en la adolescencia y las tecnologías de la información y la de la comunicación (TIC), un fomento de la reflexión y el aprendizaje compartidos mediante la utilización de técnicas y herramientas que desgranen las dificultades que entrañan estos avances.

Heraldo

Conciliamos en Navidad recibe 85 solicitudes, el 43,5% para las tres semanas del programa

El programa Conciliamos en Navidad ha recibido 85 solicitudes de los padres sorianos, el 43,5% de ellas para las tres semanas de duración que tiene. Así se desprende de los listados provisionales hechos públicos ayer por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que se encarga del programa, así como en la sede electrónica de la Junta.

Los padres pueden presentar desde hasta el 25 de noviembre las alegaciones, subsanaciones de documentación y la propuesta de modificación de las semanas solicitadas, en su caso, en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, de forma presencial, por fax o mediante correo electrónico. Los listados definitivos se conocerán el próximo 9 de diciembre y los progenitores tienen entre el 12 y el 14 de ese mes para abonar la correspondiente cuota. Cabe recordar que, como en convocatorias anteriores, existe una serie de bonificaciones para las familias participantes.

La Opinión de Zamora

Los estudiantes vuelven a salir a la calle en contra de las reválidas

«Hemos sido de las primeras provincias en adherirnos a la convocatoria». El representante del Sindicato de Estudiantes en Zamora, Jorge Ferrón, confirma el apoyo de la delegación local a la convocatoria de la nueva huelga de estudiantes emplazada para el próximo jueves, día 24 de noviembre.

De esta manera, los estudiantes saldrán a la calle tan solo un mes después de la anterior huelga, para volver a reivindicar, una vez más, la paralización de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la supresión de las reválidas en este curso que acaba de comenzar.

La urgencia de volver a salir a la calle a las pocas semanas de que cientos de estudiantes, arropados por otros colectivos, como las asociaciones de padres, gritaran al unísono contra la Lomce, radica en que «no se puede confiar en la palabra del Gobierno, que ha sido incapaz de cumplir sus promesas», denuncia Ferrón.

El País

El Constitucional admite el recurso de Cataluña contra el decreto de reválidas de ESO y Bachiller

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por la Generalitat catalana contra varios preceptos del decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, las conocidas como reválidas.

El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Gobierno, que dispone de un plazo de 20 días para aportar los documentos y alegaciones que estime necesarios. El Ejecutivo catalán había recurrido el decreto el pasado 30 septiembre por invasión de competencias en materia educativa y por vulneración del régimen lingüístico de la enseñanza, establecido en el Estatut.

El País

La policía detiene en Alicante a cuatro menores por acosar a una compañera

La policía nacional ha detenido en Alicante a cuatro menores presuntamente implicados en un caso de bullying a una compañera de clase. Los menores de edad arrestados, tres niñas y un niño, maltrataban psicológica y verbalmente a la víctima tanto en el aula como fuera del colegio, incluso en la puerta de su domicilio familiar.

La víctima no quería ir al colegio, donde llegó a sufrir una crisis de ansiedad. Los padres de la menor acosada decidieron cambiarla de centro educativo y el ciberbullyingcontinuó a través del teléfono móvil y de un perfil falso en una conocida red social muy usada por los más jóvenes.

La investigación comenzó cuando los padres de la menor acosada se percataron de los hechos y los denunciaron en una comisaría. Los progenitores observaron que su hija manifestaba síntomas de ansiedad y recibía, a través de su teléfono móvil, mensajes que la insultaban y vejaban.

El País

“Ignorar la filosofía anula el espíritu crítico de los jóvenes”

Todos los niños sin excepción hacen preguntas. Es la base del aprendizaje. Y la filosofía consiste en hacerse preguntas. El 28 de noviembre de 2013, el Congreso de los Diputados aprobó en España una de las leyes más polémicas para la educación: que la filosofía solo sería obligatoria en primero de bachillerato. Medida que se consiguió gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular y que ha provocado que desde entonces muchos docentes y alumnos se hayan movilizado para evitar que los fundamentos del pensamiento occidental salgan del aula. Este jueves, tercero del mes de noviembre, está señalado por la UNESCO como el Día Mundial de la Filosofía, una jornada ideal para recordar su importancia. ¿Cómo es posible que un Gobierno pueda hacer esto a su población más joven? ¿Cómo es posible que a alguien se le haya ocurrido desterrar de los planes educativos algo tan básico y tan útil como es la filosofía?

Para muchos catedráticos, la filosofía no debería ser una asignatura, debería ser el leit motiv de la enseñanza desde el principio hasta el final ya que es fundamental para la construcción del pensamiento y de la cultura saber qué pensaron quienes nos precedieron. No solo sirve para entender el pasado, sirve para entender el presente en todos los ámbitos. Sirve para comprender a los políticos (es tarea difícil, pero con filosofía menos), una exposición de arte gótica, barroca, de lo que sea. Sirve para comprender una obra literaria. Sirve para vivir, para disfrutar.

El Mundo

Los colegios privados no quieren ser discriminados por el Consell

Es de sobra conocida la distancia abismal que separa al actual Gobierno valenciano de las universidades privadas, que han llevado sus diferencias de planteamiento (exclusión de sus alumnos de las becas públicas y de las prácticas en hospitales públicos) a los tribunales.

En este caso, fue la propia Conselleria de Educación -junto a la de Sanidad en el caso de las prácticas- la que tomó la iniciativa de romper el ‘statu quo’ de las instituciones académicas en la Comunidad Valenciana. Una situación bien distinta a la que viven los colegios privados.

Aquí la batalla la libra el departamento que dirige Vicent Marzà contra la escuela concertada principalmente. En ambos casos se trata, según el Consell, de apostar por la educación pública.

Levante

La concertada llama a «extremar los protocolos»

La Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), la principal patronal de los centros privados concertados de la Comunitat Valenciana, instó ayer a extremar los protocolos establecidos contra el acoso escolar con el fin de «evitar que los alumnos caigan en el desamparo e indefensión, convirtiéndose en víctimas de estas punibles prácticas de triste actualidad».

Feceval emitió un comunicado ante «los casos preocupantes que están aconteciendo en los últimos meses en los centros educativos de toda España, sobre el bullying escolar». En la nota destaca «el programa de notificaciones previas que rige en la federación, basado el del decreto de convivencia de obligada aplicación del que dimanan las medidas a adoptar y en su caso la redacción del informe preceptivo con la valoración que proceda y su traslado al Observatorio de la Violencia Infantil dependiente de la Conselleria de Educación».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)