Resumen 21 de noviembre

Resumen 21 de noviembre

El Norte

Palencia defiende los derechos del niño

En la jornada del 18 de noviembre se celebra cada año el Día Mundial de los Derechos del Niño. En Palencia, ayer se recordó que en 1969 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño para garantizar que en todo el mundo, independientemente de las características sociales y económicas de cada país, todos los menores estén protegidos.

El colegio de Santo Domingo fue el lugar elegido para este acto institucional en el que participó el alcalde, Alfonso Polanco, y el gerente de Servicios Sociales, Eduardo García Brea, así como varios concejales y representantes institucionales. «En este acto representamos a todos los niños y niñas del mundo y recordamos que tenemos derechos y deberes que nos protegen y nos ayudan a crecer como personas libres y responsables». Este fue el encabezamiento del acto a cargo de los escolares de Dominicas, que proyectaron también una canción sobre los derechos del niño

Los alumnos de Secundaria se encargaron de la lectura de un manifiesto que han elaborado en clase y que defiende, por encima de todo, que el mayor derecho es el de «ser un niño». Esto significa que ningún niño debe ser presionado a crecer y madurar rápidamente durante su infancia. Tiene derecho a divertirse, jugar y estar con otros niños.

Salamanca al Día

El ‘Musicolegial’ del Colegio San Agustín se convierte en cantera de grandes intérpretes

El corazón del Colegio San Agustín late al ritmo de la música. En el marco de su 49 Semana de la Música, este viernes se ha celebrado el tradicional ‘Musicolegial’, una velada con actuaciones  y recitalesinstrumentales de alumnos de Primaria y Secundaria. Un espacio escolar para la música, danza, ballet, coreografías y rock, en el que se respira el buen ambiente de un centro que vive y promociona los mejores valores musicales.

El ‘Musicolegial’ introduce en la recta final de la Semana de la Música al  49 Festival de la Canción ‘Santa Cecilia 2016’previsto para el domingo 20 a partir de las 17,00 horas. Los alumnos de ESO y Bachillerato, por cursos, participan en un concurso interpretando, voz y música en directo, una canción catalogada como popular y otra como moderna. El jurado se compone de personalidades locales y amigas de reconocido prestigio en el mundo musical.

Por otra parte, este domingo la comunidad educativa del colegio celebrará también una eucaristía de acción de gracias a las 12.00 horas, un momento de encuentro de todos los estamentos del colegio en un día grande, en el que se puede sentir uno de sus grandes valores educativos, como es el de la música.

Salamanca al Día

Bobbi Brown y Salesianos San José, unidos en la formación de Asistencia a la Dirección

Esta semana ha tenido lugar en el Centro de Formación Profesional Salesiano San José, una formación específica para sus alumnas y alumnos del Ciclo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección sobre Maquillaje e Imagen Personal. Y es que estos futuros y futuras profesionales han de cuidar muy bien su presencia física cumpliendo dos premisas clave: la perfección en su imagen y a la vez la sencillez buscando pasar desapercibidos.

Para ello han de formarse en diferentes campos dentro del Protocolo de Imagen, tanto en vestuario como en maquillaje.

Fiel a su estilo de que sean profesionales de las distintas materias quienes impartan algunos de los contenidos más específicos del temario, la profesora sobre Maquillaje ha sido directamente una de las profesionales de la marca de cosméticos Bobbi Brown cuya tienda, en Salamanca, está situada en el Corte Inglés.

Ical

La Junta distingue a 15 centros de Castilla y León por sus proyectos de innovación educativa

La Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, premió a 15 centros docentes de Castilla y León con 12 galardones por su trabajo en el ámbito de la innovación educativa durante el curso 2015-2016. A la convocatoria de este certamen concurrieron 169 trabajos. De ellos, 86 proyectos, elaborados por 12.232 profesores de la Comunidad, fueron seleccionados para optar a los premios y, finalmente, 12 fueron los proyectos de innovación educativa ganadores.

Los proyectos son diseñados y elaborados por docentes en activo que están interesados en profundizar conocimientos y metodologías didácticas en algunas materias o áreas específicas. Estos galardones persiguen premiar a los profesores que trabajan en procesos de innovación educativa en ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo. Estos procesos permiten mejorar y reforzar algunas áreas y experimentar con métodos nuevos, así como profundizar en conocimientos científicos y tecnológicos.

Ical

El soriano Ángel de Miguel, nuevo presidente del Consejo Escolar del Estado

El soriano Ángel de Miguel Casas fue nombrado hoy nuevo presidente del Consejo Escolar del Estado por el Consejo de Ministros. De Miguel es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Central de Barcelona y pertenece a los Cuerpos de Inspectores de Educación y de Profesores de Educación Secundaria. Ha sido profesor del Centro Asociado UNED de Soria, del que fue director, así como presidente de la Comisión Provincial de Formación del Profesorado, presidente de la Comisión de Formación Profesional, y presidente de la Comisión Provincial de Calidad. Inspector Jefe de Educación en Soria. En agosto de 2003 fue nombrado director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Soria y desde marzo de 2012 era director general de Formación Profesional del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Noticias CyL

La ‘reválida’ de Bachillerato tendrá exámenes sólo de troncales de segundo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a reformar por decreto ley la LOMCE para que la evaluación final de Bachillerato sea muy similar a la Selectividad con exámenes sólo de las asignaturas troncales de 2º y no de los dos cursos de la etapa como establece la ley. Además, la evaluación de 4º de la ESO será muestral, es decir, no la van a realizar todos los centros, sino los que elijan las comunidades autónomas, y versará sólo de las troncales de ese curso.

Estas son las principales novedades del borrador del proyecto de real decreto ley, adelantadas por Onda Cero, a cuyo texto a tenido acceso Europa Press. El documento lo discutirá el ministro Íñigo Méndez de Vigo con los responsables de Educación de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial convocada para el próximo 28 de noviembre.

Tanto la LOMCE como los últimos borradores sobre las características de estas evaluaciones indican que los alumnos que quieran acceder a la Universidad el curso que viene 2017-2018 deben examinarse no sólo de las asignaturas troncales de segundo de Bachillerato, sino también de algunas materias de primero, algo que estaba generando mucho desconcierto en la comunidad educativa, que pedía de forma unánime el restablecimiento de la antigua Selectividad.

Diario de Valladolid

Los escolares debaten sobre ‘bullying’ en el Pleno infantil

Dieciséis escolares de ocho centros educativos de las cuatro zonas de Acción Social de la ciudad, Este, Pisuerga, Campo Grande y Esgueva, estrenaron el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Valladolid durante la primera sesión del periodo 2016- 2018 coincidiendo con el Día Universal de la Infancia. Los más pequeños tomaron «la palabra» en el turno de ruegos y preguntas y se interesaron por cuestiones como el «acoso escolar, las relaciones entre los partidos políticos o la accesibilidad en los parques públicos»

El Norte

El instituto Arca Real sufrió un ataque con gas pimienta un mes antes que el Zorrilla

La más que grave gamberrada registrada el miércoles en el Instituto Zorrilla, donde dos alumnos rociaron dos plantas de un aulario con gas pimienta y causaron 25 intoxicados, tuvo un antecedente apenas un mes antes en otro centro público, el Instituto Arca Real (Delicias), donde un estudiante utilizó el mismo gas, aunque a menor escala. El autor, de 13 años, pudo ser identificado y ha sido expulsado temporalmente por una falta grave.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de octubre en el instituto de la calle General Shelly, cuando el estudiante de primero de la ESO aprovechó un cambio de clases para rociar un pasillo con gas pimienta –llevaba un spray de autodefensa–. Esparció, dados los resultados, una cantidad mucho menor que la utilizada el miércoles en el Zorrilla, si bien los profesores desalojaron temporalmente algunas aulas y alertaron de lo ocurrido a la Policía Municipal.

Diario de León

La Junta distingue a dos centros de la provincia por sus proyectos de innovación educativa

La Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, premió a 15 centros docentes de Castilla y León con 12 galardones por su trabajo en el ámbito de la innovación educativa durante el curso 2015-2016. A la convocatoria de este certamen concurrieron 169 trabajos. De ellos, 86 proyectos, elaborados por 12.232 profesores de la Comunidad, fueron seleccionados para optar a los premios y, finalmente, 12 fueron los proyectos de innovación educativa ganadores.

Uno de ellos fue el IES Padre Isla de León, que recibió un segundo premio por su proyecto ‘Zombie time-profundización en competencias y estrategias de aprendizaje en las horas de ausencia del profesorado’ con el que los participantes han intentado encontrar y ocupar espacios y tiempos que la mayoría de las veces desaprovechados en los centros educativos.

Con un tercer premio fue galardonado el proyecto ‘Buscando a Platero’ del Conservatorio Profesional de Música ‘Cristóbal Halffter’ de Ponferrada, que trata de incrementar el bagaje cultural del alumnado y su curiosidad por la música y la lectura sabiendo encontrar un elemento innovador en la palabra que les conduce hasta la música y viceversa

Diario de León

Niños refugiados, niños con sueños

Con tan sólo siete años, Zhara pide a las Naciones Unidas que abran la frontera. “Mi madre y padre están en peligro. Hemos perdido toda nuestra vida y ahora estamos atrapados en esta frontera. Pido a quién reciba esta carta que la lea. Las vidas de mi hermano y hermana también están en peligro”.

Es el testimonio desgarrador de esta pequeña afgana que vive en un campamento improvisado entre Serba y Macedonia y al que este sábado han dado altavoz durante el manifiesto convocado por la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León en la capital leonesa.

A los pies de la Catedral, niños y niñas de León, Palencia, Zamora y Valladolid han clamado porque todos los niños de los países en situación de conflicto puedan crecer sanos y protegidos. Para ello, han exigido que se cumplan los derechos de la infancia de los niños desplazados y que se facilite la movilidad de los refugiados.

La Gaceta

Cuatro centros de Salamanca, distinguidos por la Junta por sus proyectos de innovación educativa

La Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha premiado a 15 centros docentes de Castilla y León -cuatro de ellos de Salamanca- con 12 galardones por su trabajo en el ámbito de la innovación educativa durante el curso 2015-2016. A la convocatoria de este certamen han concurrido 169 trabajos. De ellos, 86 proyectos, elaborados por 12.232 profesores de la Comunidad, fueron seleccionados para optar a los premios y, finalmente, 12 han sido los proyectos de innovación educativa ganadores.

Los proyectos son diseñados y elaborados por docentes en activo que están interesados en profundizar conocimientos y metodologías didácticas en algunas materias o áreas específicas. Estos galardones persiguen premiar a los profesores que trabajan en procesos de innovación educativa en ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo. Estos procesos permiten mejorar y reforzar algunas áreas y experimentar con métodos nuevos, así como profundizar en conocimientos científicos y tecnológicos.

El Norte

Juegos de siempre por los derechos del niño

Alrededor 399 de chavales y 60 monitores participaron ayer en la actividad organizada con motivo del Día Internacional de la Infancia, que se conmemora hoy. La cita estaba convocada por la Mesa de la Infancia de Salamanca, que está compuesta por Asociación TAS, Cáritas, Cruz Roja, Ymca y Movimiento Junior. Precisamente los jóvenes que durante el año participan en las dinámicas entidades que organizan estas entidades fueron los que participaron en las actividades que tuvieron como escenario, la plaza de Anaya. Este año como novedad también participaron el alumnado del ciclo Superior en Animación Sociocultural y Turística del Colegio Santísima Trinidad de Salamanca y los grupos de tiempo libre de las parroquias de Fátima y Lourdes.

El lema de este esa va favor de derechos de la infancia no se juega’, para justificar el mismo, la organización echar mano del Artículo 29 de los derechos de la infancia que dice: «El Estado debe reconocer que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño, a fin de prepararlo para una vida adulta activa, inculcarle el respetos de los derechos humanos elementales y desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales propios y de civilizaciones distintas a la suya».

El Norte

La infancia vista por los niños

Cerca de 3.000 escolares han participado este año en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia que se celebra mañana domingo.

Las concejalas de Famila e Igualdad de Oportunidades y de Educación, Cristina Klimowitz y Carmen Sánchez Bellota, respectivamente, compartieron ayer con los escolares el acto organizado con motivo de este día y que reunió a más de mil alumnos de centros educativos que han participado en la cuarta edición del concurso municipal de dibujo escolar sobre los derechos de la infancia, lo que supone un incremento del 71% respecto al pasado año.

Las concejalas agradecieron a los escolares, a sus familias, a los profesores y centros educativos su implicación en esta iniciativa que nace del compromiso del Ayuntamiento con las niñas y niños que son una parte fundamental de la sociedad.

En concreto, han presentado sus trabajos a este certamen municipal alumnos de los colegios La Cañada, Centro Ocupacional El Arca y Centro Educativo El Arca, La Milagrosa, Reina Sofía, Padres Trinitarios, Nuestra Señora de la Asunción, Lazarillo de Tormes, Meléndez Valdés, San Juan Bosco, Esclavas Sagrado Corazón, Antonio Machado, La Cantera, CAMP Salamanca, El Camino-Aspace, Gran Capitán y San José.

El Norte

Santiago Uno quiere ofrecer Formación Profesional superior de Integración Social

En la Escuela Santiago Uno «aparte de tener formación básica en Hostelería, Jardinería, Forestal, Mecánica y Soldadura, tenemos también Ciclos Formativos de Grado Medio en temas medioambientales, de Grado Superior, y para el año que viene estamos pendientes de comenzar una formación para integración social para el curso que viene», explicó el director de Santiago Uno, Jesús Garrote, quien quiso explicar que «el sueño de muchos de nuestros chicos sería ser educadores de Santiago Uno, con lo cual espero que no sea tan mala experiencia su paso por nuestro centro». En este sentido dio a conocer que quieren ofertar para el próximo curso un Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social, encaminado a capacitar a quienes quieran ser educadores de centros como Santiago Uno.

Por otro lado también se dio a conocer la nueva formación universitaria que Santiago Uno y la Universidad de Salamanca pondrán en marcha también el próximo curso y cuya denominación es‘Diploma de especialista en intervención social con menores y adolescentes en contextos de desprotección’. La directora del mismo, que es la profesora María Ángeles Prieto, dibujó el perfil de alumnado al que va dirigido, «principalmente a estudiantes que no tienen una formación especializada, pero que tienen intereses en trabajar en la infancia».

Salamanca al Día

Una nueva movilización contra la LOMCE se realizará el jueves en la plaza Liceo

Ante las movilizaciones que se han anunciado en todo el Estado, desde el CES, CEA, ASPER, STE y la Plataforma por la Escuela Pública están organizando un acto de protesta para el próximo jueves 24, a las 18.30 horas, en la plaza del Liceo, “para decir alto y claro ¡No a la LOMCE, No a las Reválidas, No al 3+2 y No a los recortes! Es el momento de que Reconstruyamos la Educación Pública”, explican los convocantes.

Aseguran que son “conscientes de que la fecha es mala, pero frente a convocatorias unilaterales pasamos a la acción de forma conjunta”. En est sentido, afirman que es “una oportunidad única para terminar de tumbar este modelo educativo y crear el que realmente nos merecemos. No sobra nadie en esta lucha: padres, madres, profesores y estudiantes debemos tomar la iniciativa y demostrar que Salamanca defiende la Escuela Pública; la única solución es avanzar hacia una educación pública, laica, gratuita y de calidad. Construida por la comunidad educativa y para la comunidad educativa”.

Salamanca al Día

El IES García Bernalt, primer premio regional en innovación educativa

La Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha premiado a 15 centros docentes de Castilla y León con 12 galardones por su trabajo en el ámbito de la innovación educativa durante el curso 2015-2016. A la convocatoria de este certamen han concurrido 169 trabajos. De ellos, 86 proyectos, elaborados por 12.232 profesores de la Comunidad, fueron seleccionados para optar a los premios y, finalmente, 12 han sido los proyectos de innovación educativa ganadores.

Los proyectos son diseñados y elaborados por docentes en activo que están interesados en profundizar conocimientos y metodologías didácticas en algunas materias o áreas específicas. Estos galardones persiguen premiar a los profesores que trabajan en procesos de innovación educativa en ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo. Estos procesos permiten mejorar y reforzar algunas áreas y experimentar con métodos nuevos, así como profundizar en conocimientos científicos y tecnológicos.

Salamanca al Día

“Los recortes y la LOMCE han dejado a la educación pública bajo mínimos”

El salón de actos del IES Vaguada de la Palma ha acogido una mesa redonda sobre la LOMCE organizada por el Colectivo Estudiantil Salmantino (CES). Desde el CES “vemos necesario llevar el debate  a las aulas, y dar voz a toda la comunidad educativa”. Han participado José Sarrión, doctor en Filosofía y procurador en las Cortes por IU- Equo; Soledad Alegre – presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Salamanca (FEDAMPA); Néstor Prieto, coordinador del CES y estudiante de Bachillerato; Helí Ovalle, profesor en el IES Ramón Olleros y miembro de CCOO y Marina López, miembro del CES y estudiante de Formación Profesional.

“Decimos alto y claro no a la LOMCE y no a las reválidas. Las políticas de recortes iniciadas por el PSOE y continuadas por el PP han dejado a la educación pública bajo mínimos. La ley aprobada por el PP en el 2013, está alejada de las necesidades reales de la comunidad educativa.

Salamanca al Día

Casi 2.000 docentes, atendidos por el Defensor del Profesor durante el pasado curso

Un total de 1.961 docentes de toda España, con problemas de convivencia escolar, han sido atendidos el curso 2015-2016 por El Defensor del Profesor, puesto en marcha por el sindicato ANPE. El número de docentes que han acudido al servicio desde su puesta en marcha, en noviembre de 2005, se eleva a más de 30.000.

El Defensor del Profesor se consolida, año tras año, como un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Puesto en marcha por ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar, es un servicio abierto a todo el profesorado sin ningún tipo de distinción y operativo en todas las comunidades autónomas, a fin de favorecer la atención personalizada a todos los docentes.

El Norte

El Ayuntamiento pacta un plan de pagos por el solar del instituto de San Lorenzo

El Ayuntamiento de Segovia ha llegado a un acuerdo con la empresa Navisa p ara el pago «escalonado» de la expropiación de parte de la finca denominada ‘Casa de los Guardas’, donde está prevista la construcción del nuevo nstituto de San Lorenzo.

La parcela tiene una superficie de unos 22.000 metros cuadrados, de los que fueron expropiados unos 10.000. Tras un largo litigio con la propietaria de la parcela, en junio el Tribunal Supremo ratificó que el Ayuntamiento de Segovia tenía que pagar 5.641.828 euros más intereses de demora por esa expropiación, precio fijado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en 2011.

Ical

La Diputación lleva a 13 centros educativos talleres para concienciar contra la violencia de género

La Diputación de Palencia lleva a 13 centros escolares de la provincia varios talleres para concienciar contra la violencia de género. La diputada de Juventud, Carolina Valbuena, asistió al taller ‘Construyendo en Igualdad’ que impartió a través del departamento que dirige a alumnos de tercero de Primaria del Centro Rural Agrupado Grijota en el marco del programa de Prevención de Violencia de Género que se viene desarrollando en trece colegios de la provincia desde el pasado mes de mayo.

Este taller consta de dos sesiones y su objetivo es difundir entre los escolares desde la base el sentido de la igualdad tanto desde el ámbito del colegio como de la familia. Carolina Valbuena participó en la segunda de las sesiones y, acompañada por el alcalde de la localidad, David Ontaneda, aprovechó su presencia en el aula para conversar e intercambiar impresiones con los alumnos sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

El programa de Prevención de Violencia de Género en Primaria llegará este año a 13 centros escolares de la provincia. Comenzó a impartirse el pasado mes de mayo y concluirá el próximo 25 de noviembre coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Tribuna de Ávila

El IES Aravalle del Barco de Ávila premiado por sus proyecto de innovación educativa

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha premiado a 15 centros docentes de Castilla y Leóncon 12 galardones por su trabajo en el ámbito de la innovación educativa durante el curso 2015-2016. A la convocatoria de este certamen han concurrido 169 trabajos. De ellos, 86 proyectos, elaborados por 12.232 profesores de la Comunidad, fueron seleccionados para optar a los premios y, finalmente, 12 han sido los proyectos de innovación educativa ganadores.

Los proyectos son diseñados y elaborados por docentes en activo que están «interesados» en profundizar conocimientos y metodologías didácticas en algunas materias o áreas específicas, según han informado fuentes de la Consejería de Educación en un comunicado recogido por Europa Press.

Estos galardones «persiguen» premiar a los profesores que trabajan en procesos de innovación educativa en ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo.

Ical

La Diputación de Soria realizará 10 talleres de artes plásticas dirigidos a los escolares de la provincia en colaboración con la galería CortabitArte

La Diputación provincial de Soria abrió el plazo de inscripción para que los escolares de los centros educativos de la provincia puedan participar en los talleres de artes plásticas que se desarrollarán en la galería de arte CortabitArte entre el 29 de noviembre y el 22 de diciembre.

Esta actividad, promovida por el departamento de Cultura y Juventud de la Diputación, pretende que los escolares sorianos se acerquen a las artes plásticas y conozcan de primera mano y de una forma experimental los diferentes procesos artísticos de la pintura, el grabado y la fotografía. La actividad se destina a los escolares de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO de la provincia de Soria.

Con estos talleres se quiere dar a conocer a los alumnos las obras de arte más representativas de las distintas épocas y estilos, según señala en una nota de prensa la institución provincial. También se persigue su iniciación en el vocabulario artístico estimulando la comprensión de las diferentes técnicas pictóricas, centrándose las actividades en función de las edades y características del grupo.

El Norte

Se disparan las denuncias de profesores por ciberacoso

La conflictividad general en las aulas españolas ha descendió de forma notable en el curso pasado, según el informe del Defensor del Profesor, que anualmente elabora el sindicato ANPE, mayoritario entre los docentes públicos, pero que también resalta que determinados hostigamientos y persecuciones graves tanto de alumnos como de padres se habrían incrementado de forma notable.

El hecho que el informe destaca como más preocupante es el fuerte aumento de profesores que solicitan ayuda o asesoramiento de este servicio por los casos de ciberacoso a que les someten sus alumnos. El porcentaje de llamadas que denuncia este tipo de hechos se ha duplicado en un solo curso, hasta llegar al 19% de las referidas a problemas con estudiantes. Se trata de situaciones en las que los alumnos graban o fotografían al profesor en clase o en el centro y luego manipulan las imágenes y las cuelgan en redes sociales para vejarlos o insultarlos. ANPE avisa de que no solo se trata de hechos que minan la autoridad del profesor y les crean problemas de salud sino que además pueden convertirse en un delito.

El País

El Gobierno vuelve a rectificar y no incluirá materias de 1º en la nueva Selectividad

El Ministerio de Educación rectifica de nuevo y suaviza sus exigencias en la evaluación de los conocimientos de los alumnos. La Selectividad no va a incluir asignaturas de 1º de Bachillerato como contemplaba el borrador de orden ministerial. Además, se podrá aprobar con un 4 y se hará media con las cuatro materias troncales. Educación ya renunció en septiembre a que hubiese que pasar la prueba para obtener el título de Bachillerato.

No se incluye Filosofía. El Ministerio de Educación ha dado marcha atrás a sus intenciones de examinar en Selectividad de materias cursadas en 1º de Bachillerato. Ningún alumno pasará una prueba obligatoria de Filosofía, como adelantó ayer Onda Cero. Este examen preocupaba sobre todo a los de Ciencias.

Sin materias anteriores. El borrador de la orden ministerial contemplaba que los estudiantes pudieran presentarse de forma optativa a otras siete asignaturas del curso anterior (Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal, Economía, Anatomía Aplicada, Cultura y Lenguaje Musical, Volumen o Cultura Científica) y ahora esa elección desaparece.

El Mundo

Alumnos de un módulo de instalaciones eléctricas, sin electricidad

Una treintena de alumnos matriculados en un módulo de Formación Profesional de Instalaciones Eléctricas en el Instituto Río Andarax, en el barrio almeriense de El Puche, reciben las clases desde el inicio del curso sin electricidad, debido a que la compañía Endesa cortó el suministro al detectar que las aulas estaban conectadas mediante un enganche pirata a la red de un edificio del Ayuntamiento de Almería.

El Ayuntamiento ha confirmado a este diario que hace unos meses Endesa le informó de que había detectado un enganche ilegal a la red eléctrica de unos locales situados en el interior del recinto educativo en los que el Consistorio ha habilitado una ludoteca, un centro de servicios sociales y un local para la tercera edad.

La compañía descubrió el enganche ilegal durante una inspección y lo comunicó al Ayuntamiento, que emplazó a Endesa a que se dirigiera a la Consejería de Educación, como supuesta responsable, puesto que con el pirateo de la red se suministraba electricidad a los locales en los que se imparte el módulo de FP. Las mismas fuentes apuntan a que no tuvieron más noticias al respecto hasta que los alumnos convocaran hace unos días actos de protesta por su situación, después de que la compañía cortara el suministro.

Europa Press

Más profesores y mejor pagados, petición de los niños españoles para mejorar la educación

Uno de cada cuatro niños españoles cree que es necesario mejorar la calidad de la educación con más profesores, subiéndoles el sueldo y dándoles más formación para tratar mejor a los alumnos. Así se desprende de la encuesta ‘Pequeñas Voces, Grandes Sueños 2016’ realizada por la organización Educo con motivo del Día Universal del Niño que se celebra el domingo. La encuesta recoge la opinión de 6.000 menores de 41 países sobre la escuela y la educación.

En España, se ha contado con la opinión de 508 escolares de los cuales el 22,2 por ciento opinaron que la mejora de la escuela y de la calidad educativa pasa también por modernizar el currículo escolar, por ejemplo, incluyendo más deportes y actividades artísticas.

20 Minutos

Segunda huelga del curso contra la Lomce y las reválidas este jueves

El Sindicato de Estudiantes convoca este jueves al alumnado a secundar la que será la segunda huelga del curso en contra de la Lomce y las pruebas finales de ESO y Bachillerato, conocidas como reválidas. «No nos engañan, las reválidas siguen en marcha» o «Fuera reválidas franquistas ya» son algunos de los lemas para esta nueva jornada de movilización que incluirá manifestaciones en diversas ciudades. La nueva convocatoria de huelga estudiantil se produce después de que el viernes el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, anunciara el contenido de un proyecto de real decreto para la ampliación del calendario de implantación de la Lomce.

20 Minutos

Méndez de Vigo: «Derogar la Lomce sería mandar al limbo a 8 millones de niños»

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, cree que la derogación de la Lomce es inviable porque «sería mandar al limbo a ocho millones de niños» y causaría el «desconcierto más absoluto en 780.000 docentes». De esta forma se manifiesta el titular de Educación en una entrevista en ABC, donde no obstante hace hincapié en que el Ejecutivo sí quiere buscar «la manera de aplicar razonablemente la ley», mientras se sigue buscando un pacto por la Educación. Además, como ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo anuncia además que el Gobierno bajará de momento el IVA de los espectáculos en vivo y en directo al 10%. Y como portavoz del Gobierno se refiere al «diálogo» que, a juicio del Ejecutivo, debe presidir esta nueva etapa. «El Gobierno ni ha querido ni quiere ni querrá un cheque en blanco de la oposición. Lo que queremos es ganarnos los apoyos cada día», comenta.

Antena 3TV

Después de dos años bajo el sistema educativo de Daesh, los niños iraquíes vuelven a la escuela

Después de más de dos años bajo el control de Daesh, miles de niños de la región norte de Irak han comenzado a retomar su educación, tras pasar meses siendo forzados a recibir una educación yihadista, razón por la que muchas familias decidieron dejar de llevar a sus hijos a la escuela y ahora han perdido dos años escolares.

A pesar de que el curso escolar comenzó de forma oficial en septiembre, los niños iraquíes que viven en la ciudad de Qayara acaban de recibir sus libros de texto oficiales, los que estipula el Ministerio de Educación.

Sus libros antiguos fueron reemplazados por libros de texto elegidos -y en ocasiones hasta redactados- por los yihadistas, que esperaban poder adoctrinar a los menores a través de las escuelas.

Las tropas iraquíes expulsaron a los milicianos de Daesh de Qayara hace poco más de tres meses. Recuperaron la ciudad como parte de la ofensiva que ha lanzado el Ejército iraquí, con el apoyo aéreo de Estados Unidos, para expulsar a los yihadistas de la ciudad de Mosul. Qayara se encuentra a unos 60 kilómetros al norte de Mosul, que antes del conflicto era la segunda ciudad más importante de Irak.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)