Resumen 23 de noviembre

Resumen 23 de noviembre

Escuelas Católicas Castilla y León

Las TIC al servicio de la innovación educativa, el IX Congreso TIC en Educación acerca las nuevas tecnologías a las aulas

Escuelas Católicas Castilla y León organiza el IX Congreso TIC en Educación, que se celebrará los próximos 24 y 25 de noviembre en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid. Un evento que reunirá a unos 250 docentes, profesionales y directivos de centros educativos de la región.

Con el lema ‘Del BIC al TIC. Las TIC al servicio de la innovación educativa’ la novena edición del Congreso TIC en Educación pretende acercar a los participantes las últimas tendencias en nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. Habrá cuatro conferencias principales y veinte talleres con 23 ponentes que conforman un programa que abarca diversas cuestiones como la clase al revés (flipped classroom), robótica, plataformas digitales y apps para el aula y la comunicación con las familias, nuevas herramientas tecnológicas, aprendizaje por proyectos con dispositivos móviles, redes sociales, realidad aumentada, etc.

A la inauguración del congreso, el viernes 25 de noviembre a la 17.00 horas, acudirá Mª del Pilar González, directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que abrirá el Congreso junto a Máximo Blanco, presidente de Escuelas Católicas Castilla y León y Leandro Roldán, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León.

Escuelas Católicas Castilla y León

Proyectos de innovación educativa en el Colegio Santísimo Rosario (Ávila)

En el Colegio Santísimo Rosario Mosén Rubí de Ávila el peso principal del proceso de enseñanza-aprendizaje no recae en el docente sino en el alumno. Nuestro objetivo es crear una motivación que favorezca el aprendizaje significativo del alumno y que cada uno de los conocimientos que adquiera, le ayuden a enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana.

Por este motivo el colegio trabaja a través de proyectos transversales y tres son los proyectos pioneros que hemos implantado en este curso escolar2016-2017: huerto ecológico, panadería y radio. Cada uno de estos proyectos se trabaja de manera curricular e interdisciplinar y a continuación pasamos a explicaros brevemente en que consiste cada uno de ellos.

Escuelas Católicas Castilla y León

Alumnos del Colegio Santa María Micaela (Valladolid) participan en la final española de Design for Change

Los alumnos del Centro Concertado Santa María Micaela de Valladolid se han unido al movimiento Design for Change para cambiar el mundo y participaron en octubre en la final de España: I Can School Challenge 2016. La profesora Olivia Postigo, una de las docentes encargadas del proyecto, narra todo lo sucedido en las semanas previas de preparación y durante la participación de los alumnos en la presentación en Madrid.

Nuestros alumnos de Secundaria del Centro Concertado Santa María Micaela de Valladolid se han llevado una gran alegría al conocer que eran uno de los diez finalistas de España de I CAN School Challenge 2016 con su proyecto “¿Cómo hacer que triunfe el respeto?”. Este proyecto consiste en la creación y difusión de un vídeo musical para concienciar sobre la importancia del respeto.

Todo surgió el pasado mes de marzo cuando dedicamos la semana previa a las vacaciones de Semana Santa, recién terminados los exámenes y trabajos del segundo trimestre, a que los alumnos de Secundaria creasen y llevasen a cabo su propio proyecto para cambiar el mundo.

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Santísima Trinidad (El Tiemblo) apuesta por la cercanía y calidad para sus alumnos

El Colegio Santísima Trinidad de El Tiemblo apuesta por la cercanía y la calidad para sus alumnos. El bilingüismo, las nuevas metodologías y el marketing y comunicación son las señas de identidad del centro tembleño en Ávila.

Los más de noventa años de presencia en la localidad abulense de El Tiemblo permiten al Colegio Santísima Trinidad, de las Madres Benedictinas, ser un referente educativo en la comarca y provincia. Los retos son continuos. Estar en la vanguardia de la educación implica una tarea ardua que nos obliga a crecer y mejorar cada día para facilitar el desarrollo integral de cada uno de nuestros educandos; abarcando todas sus capacidades y trasmitiendo valores cristianos que conformen a las personas como ciudadanos libres y responsables, con unos objetivos vitales que mejoren la convivencia humana y la solución de los problemas que acucian a la sociedad de nuestro tiempo.

Salamanca al Día

“La eficacia del Plan de Lectura se demuestra en los resultados positivos en las evaluaciones”

La Consejería de Educación ha apoyado la organización del segundo Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, junto a la Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, como iniciativa que contribuirá a la promoción de la creación literaria y su importante proyección cultural, educativa y social. Durante los dos próximos días, Valladolid acoge este evento, donde se espera reunir a más de 2.000 asistentes diarios, entre adultos, jóvenes y niños.

Durante el acto de apertura, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha subrayado que el departamento que dirige considera la lectura “el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. La eficacia del Plan de Lectura se demuestra en que los resultados positivos obtenidos por el alumnado de Castilla y León en las distintas evaluaciones internacionales, como el Informe PISA, así como en las pruebas diagnósticas sobre la competencia en comunicación lingüística, han animado a la Consejería de Educación a seguir trabajando en esta línea”.

Diario de Valladolid

Alumnos de la Comunidad redefinen «rural» en la RAE

Más de 170 alumnos participantes en un proyecto de investigación sobre la implicación de los jóvenes para la previvencia del medio rural han diseñado, desarrollado y liderado una campaña que logró que la Real Academia Española (RAE) modifique el significado peyorativo de rural que recogía el Diccionario de la Lengua, informa Europa Press.

Se trata de los 171 alumnos de 4º de ESO de institutos de las localidades vallisoletanas de Tudela de Duero y Peñafiel, así como de la segoviana de Cuéllar, que participaron en el proyecto de investigación ‘Programa de Aprendizaje-Servicio y Responsabilidad Social en Educación Secundaria Obligatoria: Madurez Vocacional y Percepción del Apoyo Social Comunitario para el Desarrollo Rural.

La publicación que recoge este proyecto, que es la tesis doctoral de Ana Veri Martín, se presentó ayer en la Diputación Provincial de Valladolid tras su edición por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un acto en el que ha estado la propia autora de la tesis acompañada por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y la codirectora de la tesis, la profesora de la Universidad de Valladolid Susana Lucas.

Leonnoticias

La Plataforma por la escuela pública saldrá a la calle para exigir la retirada de la Lomce

Una vez más la comunidad educativa se concentrará este jueves en Botines a las 19.00 horas para realizar un llamamiento para la defensa de la educación pública, «no pública que tenemos ahora, pública construida en base al sistema educativo y al servicio de la sociedad». En este sentido, la Plataforma por escuela pública de León ha reiterado este lunes que «no se creen» al Ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo, que recientemente anunciaba reformas en la Lomce, pero que mientras «no retire la ley y sólo se vincule al pacto educativo a los partidos políticos, no habrá continuidad y nos tendrán en frente». «No nos engañan, no nos valen las medias tintas del gobierno ni de una oposición que intenta paralizar una ley que ya está totalmente implantada», han incidido desde este colectivo.

Un jueves verde en el que se transmitirá la preocupación por la expulsión del sistema universitario de alumnos con menos recursos o los recortes. «Esto se ha convertido en ilusiones pérdidas, por eso saldremos a la calle», ha reiterado Pedro Gómez, portavoz del frente de estudiantes.

Leónnoticias

Los sindicatos esperan que la prueba de selectividad quede configurada este mismo mes

El sindicato estatal de trabajadores al servicio de la educación,Stele, ha mostrado su preocupación por los exámenes de selectividad sobre los que todavía existe un «futuro incierto» y por el que los centros siguen «tirándose de los pelos».

Desde Stele han trasladado este martes esa inquietud «porque en los centros no saben a qué atenerse salvo cuatro cuestiones». El sindicato ha afirmado que les han dado como máximo hasta el 31 de este mes para que salga todo publicado, pero mientras dicen encontrarse en un «impás de locos». Los mayores afectados son los profesores y alumnos de segundo de Bachillerato que se «encuentran muy confundidos porque no saben cómo preparar la prueba».

El mismo día de su toma de posesión, el ministro Méndez de Vigo convocó a los técnicos de las Consejerías de Educación para iniciar el trabajo que permita configurar la prueba de acceso a la Universidad de este año. En este sentido se pronunciaba Fernando Rey, consejero de Educación, que consideraba «urgentísimo dar seguridad a nuestros alumnos, porque no es de recibo que a estas alturas no sepan con qué criterios van a entrar en la Universidad» y que concretaba su postura al afirmar que la PAU, prueba de acceso a la universidad, «debería ser lo más parecida posible a la del curso pasado».

Leonnoticias

Un gran desfile infantil para Lucía

Lucía vivirá una tarde mágica. La niña de Trobajo con la que se está volcando todo el municipio y León en general no para de recibir muestras de amor y cariño.

Esta vez ella será la verdadera protagonista de un evento exclusivamente para ella y todos sus amigos. Será una gran fiesta sorpresa el sábado 10 de diciembre en el pabellón ‘Camino de Santiago’ de Trobajo a partir de las 18.30 horas para celebrar que «Lucia está con nosotros, ha empezado el cole con sus amiguitos y se siente magnífica», tal y como explica la organización.

Para ello piden la asistencia de todos y así darle una gran sorpresa de un desfile infantil. Después del desfile habrá pintacaras, globoflexia, minidisco y mucho más para que lucía pase una tarde realmente inolvidable.

Para colaborar solo los niños tendrán que realizar un donativo que será de dos euros por niño, importe íntegramente para Lucia. Se pueden adquirir por venta anticipada en la Peluquería Luna Imagen (Avenida Constitución, 295) y en la Guardería Luna Lunera (Calle Peregrinos, 40), aunque también podrán ser adquiridas el día del evento.

Salamanca al Día

Un nuevo método de enseñanza musical llega a la Escuela Santa Cecilia

Uun nuevo método de enseñanza musical, que ya se imparte con éxito en otros países como Estados Unidos, Finlandia o Dinamarca, se quiere poner en marcha en la Escuela Municipalde Música y Danza Santa Cecilia, por lo que han abierto un nuevo plazo de matriculación.

Está dirigido a niños de 5 años, que a través de juegos y materiales divertidos adquieren habilidades mentales para entender el mundo de la música. La particularidad del método estriba en que los padres deben asistir con ellos a clase y disfrutar aprendiendo juntos.

El Norte

El PSOE pide una nueva ley educativa basada en el consenso

El PSOE ha puesto en marcha una campaña para derogar la Lomce y desarrollar una nueva ley educativa basada en el consenso de todos los grupos políticos y la comunidad educativa, que fue presentada ayer en Salamanca por el secretario provincial, Fernando Pablos, la portavoz de Universidades en el Senado, Rosa López, y la coordinadora de la Sectorial de Educación del partido en Salamanca, Inés Sánchez.

Tras mostrar su satisfacción por la aprobación de la proposición no de ley presentada la pasada semana en el Congreso y la decisión del Gobierno de paralizar la aplicación de la Lomce, Fernando Pablos reclamó consenso e inmediatez a la hora de tomar una decisión teniendo en cuenta que el curso ya ha comenzado. La propuesta del PSOE pretende impulsar un acuerdo social, político e institucional para la nueva ley y para concienciar a la sociedad de la importancia de ello repartirán los próximos días 23 y 24 información sobre las carencias y problemas que presentan la aplicación de la Lomce.

Inés Sánchez destacó el compromiso absoluto del PSOE para recuperar la diversificación curricular en cuarto de la ESO y de que los alumnos de Formación Profesional puedan continuar sus estudios superiores, así como la eliminación de la segregación de niños y niñas que la asignatura confesional deje de ser evaluable, como ocurría anteriormente. «La implantación de la Lomce ha sido el mayor retroceso desde la recuperación de la democracia», reiteró Fernando Pablos que también expresó el rechazo masivo por parte de la comunidad educativa.

La Opinión

Las denuncias por acoso escolar se reducen a dos casos «leves» en Zamora

La estadística de denuncias de acoso escolar en los centros educativos de la provincia de Zamora sumaron durante el pasado curso solo dos casos de carácter «leve», según contabilizó el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, quien no quiso restar importancia a estos dos sucesos, a pesar de la escasa incidencia. «La actuación coordinada de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, las familias y los profesores son los que hace posible este éxito», agradeció Bermejo.

El subdelegado del Gobierno presidió ayer la reunión del Plan de Seguridad de Centros Educativos para el presente curso, que afectará a cerca de 22.000 alumnos durante esta campaña, se centrará en la prevención de los casos de acoso escolar y violencia que se pueden alimentar a través de las redes sociales e Internet. Este plan director tiene como otros objetivos destacados la formación de los alumnos en el respeto de los derechos y libertades fundamentales «y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres», apuntó el subdelegado. Por otro lado, se fomentará la denuncia en los casos de explotación sexual en la infancia. «Para ello, se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas», explicó el subdelegado del Gobierno.

La Opinión

Una menor recibe un navajazo en el costado tras ser abordada por dos desconocidos cerca del instituto

Una menor de 17 años sufrió un navajazo en un costado, sufrido cuando trataba de huir de dos desconocidos que la abordaron de imprevisto, la sujetaron por detrás, la amenazaron e insultaronen, en las inmediaciones del instituto de La Vaguada, en Zamora, cuando esperaba a una amiga entre las 8.15 y las 8.30 horas. Los agresores son dos individuos de entre 15 y 20 años, y uno de ellos portaba un arma blanca de unos seis centímetros de hoja, según el relato de la víctima, del que se hizo eco Europa Press.

La Policía Nacional trata ya de identificar a los dos denunciados que se aproximaron a la adolescente, quien acudió al centro de salud Santa Elena tras el navajazo sufrido en la calle de Villalpando, cerca del instituto, donde la increparon con frases como «¿ahora dónde está tu Dios?», «te has metido en la boca del lobo». La agresión y las amenazas podrían tener relación con una pelea de la que la menor fue testigo, ocurrida a primeros de mes en la Plaza Mayor, sobre la que tuvo que prestar declaración en la Comisaría, a petición la Policía Nacional, según el relato de la propia víctima.

El Norte

Cuatro empresas de Zamora participarán en la formación de alumnos de FP en dependencia

Cuatro empresas de Zamora participarán en la formación de los alumnos de Formación Profesional Dual del ciclo formativo de Atención a personas en situación de dependencia, que ha arrancado este curso en el CIFP ‘Ciudad de Zamora’.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha presentado esta mañana el proyecto experimental y los representantes de las cuatro empresas participantes en el programa han firmado el convenio de colaboración con la Consejería de Educación. En el acto han estado presentes las dos profesoras que han impulsado el proyecto y los alumnos que cursan el Grado Medio en Atención a personas en situación de dependencia.

El Mundo

La meditación como método para mejorar el rendimiento escolar

Vivimos en una sociedad gobernada por la prisa y el estrés. Constantemente conectados, nos encontramos bombardeados con información que, en lugar de darnos tranquilidad de estar al día, nos provocan desazón y sensación de que no llegamos a todo.

Este ritmo vertiginoso, no sólo nos afecta a los adultos, también arrastra a nuestros hijos que se ven forzados a una vorágine de obligaciones en el colegio, actividades extraescolares y ‘exposiciones sociales’ (a través de sus redes sociales) en las que lo importante es el resultado que obtienen más que lo bien que se encuentran. Respecto a la educación, el sistema no ayuda.

El Mundo

La jornada continua ‘gratuita’ hunde al sector de extraescolares

El primer Salvem contra el Gobierno del Botànic fue el de las escuelas infantiles de 0-3 años, que vieron peligrar su negocio con la iniciativa de la Conselleria de Educación de abrir aulas de 2 años en colegios públicos. Y ahora otra decisión de la Administración educativa ha propiciado la constitución de la primera patronal valenciana de empresas dedicadas a las actividades extraescolares. De la misma manera que las escuelas infantiles se unieron para alertar de que estaban condenadas a echar el cierre, la nueva entidad empresarial advierte de que la generalización de la jornada continua en la Comunidad Valenciana puede suponer su «extinción».

El Norte

La nueva selectividad no tendrá exámenes orales de idioma ni preguntas test

La prueba final de segundo de Bachillerato, definitivamente, será igual que la PAU. Ni habrá por primera vez preguntas orales en el examen de lengua extranjera, ni preguntas tipo test en el resto de materias, ni más número de exámenes, ni asignaturas de primer curso, ni pruebas adicionales para poder entrar en cada universidad.

La presión de la oposición, de las autonomías y de la comunidad educativa, junto a la urgencia del PP por crear el clima de acuerdo indispensable para poder abordar de inmediato la apertura de la negociación de un pacto de Estado por la Educación, han logrado torcer el brazo a Mariano Rajoy y a su Gobierno.

Representantes de los ejecutivos autonómicos y altos cargos del Ministerio de Educación dejaron ayer prácticamente ultimado el diseño definitivo de la prueba de Bachillerato para este curso y alguno de los siguientes -que solo servirá para fijar la nota de acceso a la Universidad-, y el resultado es que renuncia a todas las características propias introducidas contra el criterio de todos por la Lomce y se parece a los exámenes de selectividad de los últimos años como dos gotas de agua.

La Razón

Educación pacta con las comunidades una PAU similar a la Selectividad

Las comunidades y el Ministerio de Educación han acordado que la prueba de Acceso a la Universidad (PAU) sea «muy semejante» a la Selectividad, incluya solo materias de segundo de Bachillerato y «vuelva» a la universidad, según ha avanzado el consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz.

Las autonomías y el Ministerio consensuaron ayer, lunes, una propuesta para la PAU, que será ratificada en la Conferencia Sectorial convocada para el próximo 28, sobre la que ha informado hoy el consejero cántabro en rueda de prensa. Según Ruiz, este es un acuerdo «muy esperado» por toda la comunidad educativa porque «ya era hora» de dar una respuesta que acabe con la «incertidumbre» de alumnos, profesores y familias. La prueba que harán a final de curso los alumnos que acaben segundo de Bachillerato será como la selectividad, aunque las materias de las que se examinarán son distintas porque el currículo de la LOMCE es diferente, ha subrayado.

Tendrá una parte general que incluirá las tres materias obligatorias para todos los alumnos y una de su modalidad y una parte específica en la que los estudiantes deberán elegir dos materias troncales de opción entre las que corresponden a cada modalidad. Las tres troncales generales de la PAU serán Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y primera lengua extranjera.

Antena 3TV

Desalojado por la lluvia un colegio de Valencia construido con barracones

El colegio de educación infantil y primaria 103 de Valencia ha sido desalojado después de que la lluvia que cae este martes en la ciudad haya afectado a las instalaciones del centro y mojado el cuadro eléctrico, han informado fuentes de la Conselleria de Educación, que han apuntado que los técnicos de este departamento y el responsable de Ciegsa se han desplazado hasta el lugar para revisar el estado de las instalaciones.

Así, esta mañana cuando los menores han llegado a clase se ha constatado que el cuadro eléctrico estaba mojado a causa de la lluvia caída por lo que se ha tomado la decisión de evacuar el centro.

Reunión «de urgencia»

Además, ahora la Conselleria de Educación va a convocar una reunión «de urgencia» con la empresa responsable de la gestión de los barracones en los que se encuentra este colegio para «revisar todos los protocolos y pautas» que se están aplicando. En este sentido, desde la administración educativa han explicado que la empresa ha de revisar cada tres meses el estado de las aulas prefabricadas y la dirección firmar como que esa labor se ha realizado.

La Vanguardia

El PP urge a la Junta al pago de la parte proporcional de la extra de 2012 a los docentes de la concertada

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta en comisión en la que cuestiona a la Consejería de Hacienda y Administración Pública por sus previsiones para hacer efectivo el pago de la parte proporcional de la paga extra de 2012 a los profesores de la concertada, al mismo tiempo que el resto de los empleados públicos.

Así reza en la pregunta, suscrita por el diputado Pablo José Venzal y consultada por Europa Press, y que surge después de la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estima íntegramente el conflicto colectivo interpuesto por CCOO reclamando la restitución de la paga extra de Navidad del año 2012 al profesorado de la enseñanza concertada en Andalucía, conflicto que atañe directamente a en torno a 18.000 trabajadores.

El fallo, al que se ha adherido la Federación de Enseñanza del sindicato USO, según han confirmado a Europa Press fuentes de la organización, subraya que se debe abonar en el 2017 la misma cantidad que al resto del profesorado de la Junta hasta alcanzar el 75 por ciento.

20 Minutos

Educación estudiará posibles fusiones de centros concertados ante la renovación de los acuerdos

Así lo ha explicado durante la Comisión de Educación de la Junta General, en respuesta a las preguntas de la diputada de Izquierda Unida, Concha Masa, que se ha interesado por el proceso de reordenación del mapa educativo. En lo referente a la red privada y concertada, el consejero ha informado de que a partir de enero de 2017 se iniciará el proceso general de renovación de los conciertos educativos en Asturias. «Será en este proceso», según el consejero, «en el que se adaptará la red de centros a las necesidades de plazas existentes en los diferentes concejos. Se pueden también articular posibles fusiones como las que ya ha habido (en Langreo) y otras medidas que analizaremos y veremos cuando iniciemos este procedimiento», ha informado Alonso. Ha defendido su «compromiso» de que «ambas redes coexistan de modo armónico» y «allí donde proceda por razones demográficas tomaremos las medidas que proceda», ha añadido. Pero ha aclarado que «los tribunales han establecido con rotundidad que proceder de forma arbitraria a desconcertar unidades de centros que tengan demanda de matrícula no está permitido».

El Digital

Ayudas para transporte y comedor para centros concertados de Educación Especial

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha convocado ayudas de transporte y comedor dirigidas a centros concertados de Educación Especial y al alumnado de los mismos para el curso 2016-2017. Las solicitudes se presentarán en el plazo de 10 días hábiles a contar a partir de este miércoles.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes, y recoge Europa Press, la resolución en la que se determina que podrán solicitar estas ayudas los centros concertados de educación especial y el alumnado escolarizado en estos centros con dictamen de escolarización.

El presupuesto total previsto para esta convocatoria es de 625.000 euros, del ejercicio presupuestario de 2017. De ellos, 515.000 euros irán destinados a ayudas de transporte a centros privados concertados y 110.000 euros destinados a ayudas individuales de transporte y comedor para el alumnado. La cuantía máxima por centro no podrá ser superior a los 130.000 euros.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)